La foto de Zaida Arteta, del Sindicato Médico del Uruguay, en el 8M sin tapabocas es de 2020

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen de la representante del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) Zaida Arteta ha sido compartida más de 1.000 veces desde el 30 de marzo pasado en Facebook asegurando que el 8 de marzo de 2021 participó sin tapaboca de la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, la afirmación es falsa: la foto corresponde a la movilización de 2020 y antes de registrarse casos en el país.

La Dra. Zaida Arteta en la marcha del 8M. Sin tapaboca. Sin distancia. La misma de la campaña del miedo del SMU”, se lee en la publicación junto a la imagen de Arteta, médica especialista en Infectología y otras tres mujeres. Contenidos similares han circulado esa red social (1, 2). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 6 de abril de 2021

A través de una búsqueda en el perfil de Facebook de Arteta, AFP Factual halló que la imagen en cuestión no data del 8 de marzo pasado, sino de la movilización ocurrida en 2020 cuando todavía no se habían diagnosticado los primeros casos de covid-19 en Uruguay, lo que ocurrió cinco días después.

La postura del Sindicato Médico uruguayo con respecto a la movilización del Día Internacional de la Mujer de 2021 fue la de no convocar a marchar, tal como lo aclaró la propia Arteta a la AFP para esta verificación.

A su vez, desde sus redes sociales la organización publicó imágenes con la consigna No marchamos, pero no nos callamos más” y llamó a respetar los “protocolos sanitarios” tales como el uso de tapaboca y  mantener la distancia física.

Incluso circuló otra imagen de Arteta (123) con afirmaciones similares que tampoco es de 2021, sino que fue publicada originalmente el 8 de marzo de 2020.

El contenido en Facebook comenzó a circular días después de que el SMU lanzara un llamado para alertar a la población a “extremar los cuidados y a vacunarse” y para que el gobierno “tome medidas efectivas para reducir la movilidad”.

Días después trascendió que el Sindicato brindó indicaciones a sus socios para grabar videos que llamaran la atención ante el alto nivel de ocupación de los CTI.

Uruguay se encuentra viviendo un aumento exponencial de casos que lo ubica entre los países con más contagios por cada millón de habitantes, según datos del sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford.

EDIT 09/04: Agrega sexto párrafo con ejemplos de más publicaciones.
 
 
CORONAVIRUS