El nuevo coronavirus ya ha causado muchas más muertes que la gripe porcina de 2009

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen compartida en redes sociales cientos de veces compara los contagios en Estados Unidos durante la pandemia de gripe A(H1N1) en 2009 y la actual provocada por el SARS-CoV-2. También indica que en 2009, cuando Barack Obama gobernaba, no se generó “pánico” a pesar de registrarse más casos en el país, mientras que en 2020 con Donald Trump se vive una “histeria colectiva”. Sin embargo, la imagen omite informar que más de 200.000 estadounidenses han muerto por covid-19 en menos tiempo que los 12.000 decesos registrados en ese país por la llamada gripe porcina.

La imagen que circula en Facebook  (1, 2, 3) asegura que en la pandemia de A(H1N1), también conocida como gripe porcina, se registraron 60,8 millones de casos en Estados Unidos pero un “pánico cero”; y que se culpó de ello a China.

En cambio señala que durante la actual pandemia de covid-19 Estados Unidos registró 4,6 millones de casos positivos de covid-19, pero con “histeria colectiva” y culpando a Trump.

Versiones similares circularon en inglés (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de octubre de 2020

Cifras

En el caso de la gripe A(H1N1), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman en 60,8 millones los contagios relacionados con ese virus en Estados Unidos, de los cuales se registraron 12.469 muertes entre el 12 de abril de 2009 y el 10 de abril del 2010.

En cambio, las muertes por covid-19 en Estados Unidos alcanzaron 12.000 tan solo un mes después de reportarse el primer fallecimiento por esta enfermedad, el 7 de abril de 2020. 

Asimismo, los 4,6 millones de casos de covid-19 evocados en la imagen se habían alcanzado siete meses después del primer contagio reportado en Estados Unidos. Este período corresponde  prácticamente a la mitad del año tomado en cuenta para mostrar los daños provocados por el virus AH1N1. 

A la fecha de publicación de esta verificación todavía no se sabía si la influenza A(H1N1) había sido más contagiosa que el covid-19, pero la pandemia de 2020 ya había causado 17 veces más muertes en un lapso menor.

Hasta el 7 de octubre de 2020, la cantidad de casos reportados por Estados Unidos superaba 7,5 millones, con más de 211.000 muertes, según un conteo de la AFP. 

El 13 de abril pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido que el covid-19 era más mortífero que la epidemia del A(H1N1).

En el mismo sentido, Helen Petousis-Harris, profesora de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, dijo a la AFP que el covid-19 es “una enfermedad más peligrosa [que la gripe porcina]

“La tasa de mortalidad de la gripe porcina era de uno en cien aproximadamente, la tasa de mortalidad con el covid-19 es de dos a tres por 100”, advirtió.

A diferencia de la gripe porcina, “una gran proporción de casos de covid-19 son serios y necesitan tratamiento hospitalario”, añadió.

A nivel mundial, la gripe porcina dejó entre 105.000 y 395.000 fallecidos “y resultó ser menos grave que otras epidemias estacionales, que pueden provocar el doble de muertes”, dice la OMS.

Nivel de pánico

Aunque sea difícil medir el nivel de “pánico” en ambas pandemias, durante 2009 las medidas tomadas en Estados Unidos fueron menores a las de 2020, entre éstas el cierre de escuelas (1) con uno o más casos confirmados durante al menos 14 días. También se reportaron medidas de distanciamiento social a nivel comunitario.

El entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), solicitó al Congreso de Estados Unidos en abril de 2009 la asignación de 1.500 millones de dólares como fondo de emergencia para combatir el virus y declaró la pandemia de gripe A(H1N1) como emergencia nacional, mientras que la OMS lo hizo a nivel internacional.

En junio de 2009, la OMS aumentó el nivel de alerta y declaró la gripe porcina una pandemia.

Durante la pandemia de coronavirus, considerada como tal por la OMS el 11 de marzo pasado, las medidas en Estados Unidos han variado según los gobiernos estatales. Nueva York y California, por ejemplo, implementaron el confinamiento, y estados como Texas y Florida impusieron restricciones en bares cuando comenzó la reapertura económica. 

A partir de marzo, en algunos estados las escuelas fueron cerradas durante meses, al igual que espacios de recreación como restaurantes, bares,centros comerciales, teatros y discotecas. Otros impusieron toques de queda.

Durante el regreso a clases, algunas familias implementaron “cápsulas de aprendizaje” para que los menores continúen con sus estudios, sin ir a la escuela de manera presencial. En octubre, la ciudad de Nueva York planea reconfinar diversos barrios debido al rebrote por el nuevo coronavirus.

El gobierno de Trump declaró en marzo pasado la pandemia como emergencia nacional, lo que permitía canalizar hasta 50.000 millones de dólares hacia los estados más afectados.

El discurso del mandatario sobre medidas para prevenir el contagio ha cambiado desde el inicio del brote de nuevo coronavirus y pasó de desestimar la pandemia a defender el uso del tapabocas. El 2 de octubre pasado Trump anunció que había contraído covid-19. 

Echando culpas

La imagen dice que en 2009 se culpó a China por el origen del virus. Sin embargo, el A(H1N1) fue descubierto por primera vez en México. De hecho, por ello el país asiático decidió al igual que otros poner medidas restrictivas como aislamiento de los mexicanos para evitar que la epidemia se propagara.

Agentes de la Policía Montada patrullan en Ciudad de México, el 1 de mayo de 2009

El virus que causa el covid-19 fue identificado por primera vez en Wuhan, China, a fines de 2019, por lo que el mandatario estadounidense se ha referido al mismo como “virus chino” en diversas ocasiones. 

En conclusión, la imagen viral que compara la situación en Estados Unidos en 2009 por la gripe A(H1N1) con la que ha provocado el nuevo coronavirus es engañosa. La letalidad del covid-19 es muy superior a la de la gripe porcina y, aunque ésta dejó más de 60 millones de casos en un año, aún se desconoce cuál será el alcance de la actual pandemia. Por otro lado, el virus de la gripe porcina fue descubierto en México y no se culpó entonces a China.

 
Traducción y adaptación
AFP México
CORONAVIRUS Elecciones EEUU 2020