El supuesto tuit de una concejala corresponde a una persona sin vinculación con Podemos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un supuesto tuit atribuido a una “concejala de Podemos en Canarias” toma partido por mantener la economía en funcionamiento aunque eso suponga un riesgo de muerte para “media docena de ancianos inútiles” en el contexto de la pandemia del coronavirus  y ha sido compartido más de 2.500 veces desde marzo pasado en redes sociales. No existe ninguna concejala de Podemos en Canarias con el nombre de quien hizo el tuit. En marzo, una concejala de un partido canario que no tiene relación con Podemos dijo que la “naturaleza” estaba dando un aviso de que en la Tierra había “muchas personas mayores”.

“¿Qué preferimos? ¿Media docena de ancianos inútiles muertos o toda la economía de un país absolutamente destrozada (de nuevo)? No sé vosotros, pero a mí me sobran momias por la calle”, dice el tuit de la usuaria de nombre Clara G.

El mensaje data del 5 de marzo de 2020 y se ha vuelto a difundir su captura de pantalla en Facebook (1, 2) a finales de noviembre. También ha circulado en Twitter (1, 2, 3). Algunas publicaciones amplían la imagen de la usuaria y todas aseguran que es una “concejala de Podemos en Canarias”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 3 de diciembre de 2020

Una búsqueda en el Portal de Entidades Locales de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas no arrojó ningún resultado que asocie el nombre de “Clara G.” con una concejala de Podemos en Canarias. El Portal de Entidades Locales es una base de datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública en la que se puede consultar el listado completo de alcaldes y concejales de todos los municipios de España por diferentes años. 

Después de cotejar el nombre “Clara” por todos los municipios de las provincias canarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas tan solo aparecieron tres resultados, que corresponden a concejalas con ese nombre en los municipios de Puerto del Rosario en Fuerteventura (Las Palmas), San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria (Las Palmas) y Santa Úrsula (Tenerife). Las dos primeras son del PP y del PSOE, respectivamente, y, la tercera, del PP.

Capturas de pantalla del Portal de Entidades Locales de concejalas de nombre Clara en las dos provincias canarias, hechas el 3 de diciembre de 2020

Ninguna concejala de Podemos se llama “Clara” en Canarias, según se pudo confirmar también en la página del partido político en las islas.

Asimismo, una búsqueda por el nombre de usuario de la tuitera condujo a cuentas de Twitter e Instagram que habían sido eliminadas, por lo que no fue posible dar con el mensaje original. Después de probar con diferentes combinaciones de palabras clave entre su nombre y el de su usuario en redes sociales, AFP Factual encontró que otros usuarios habían expuesto los datos e identidad de la autora del tuit.

Captura de pantalla de un tuit que muestra datos en redes sociales de la autora del mensaje original, hecha el 3 de diciembre de 2020

¿Declaraciones de una concejala de Podemos?

El 19 de marzo, pocos días después de la declaración del primer estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus, el locutor radiofónico Carlos Herrera reprodujo en su programa una grabación en la que se escuchaba a la concejala de Somos Lanzarote-Nueva Canarias en Arrecife Elisabeth Merino decir lo siguiente:

"Hay una crisis de la continuidad del ser humano. Yo pienso que ahora mismo el virus sólo está atacando a personas mayores, no a los jóvenes ni a los niños. No hay ningún caso que se haya detectado a ningún menor. Solamente las personas mayores. A través de este virus, que ha mutado dos veces, yo creo que la naturaleza nos está dando un aviso de que puede que estemos llenando la Tierra de muchas personas mayores y no de jóvenes".

La propia concejala se disculpó por sus palabras en una intervención posterior en un medio local.

Como se puede escuchar en la misma grabación del programa de Herrera, este definió a la formación de Merino como “marca de Podemos”. Sin embargo, ambos partidos no tienen relación, más allá de compartir algunos puntos ideológicos. Somos Lanzarote, de hecho, rechazó unirse con Podemos en 2019, según un reporte de la prensa local, y lo hizo con Nueva Canarias, partido que existe desde 2005, nueve años antes de la aparición de Podemos.

En conclusión, ninguna concejala de Podemos llamada Clara G. en Canarias expresó que era preferible mantener la economía funcionando a que murieran ancianos en el contexto de la pandemia de coronavirus. No existen registros de una representante de Podemos con ese nombre en las islas. La autora del tuit no tiene relación con la política y ha borrado sus cuentas en las redes sociales. En marzo, una diputada de un partido canario que no tiene filiación con Podemos sí hizo unas declaraciones —de las que luego se disculpó— sobre el nuevo coronavirus y las personas mayores, y un programa de radio nacional la vinculó erróneamente con Podemos.