No hay registros de una alerta del gobierno mexicano sobre ropa contaminada con COVID-19

Una imagen con logos oficiales del gobierno de México advierte que la “ropa de paca”, o de liquidación, que se envía a ese país proveniente de Estados Unidos está contaminada con COVID-19. La publicación ha sido compartida más de 10.000 veces desde el pasado 7 de junio, pero no hay registros públicos de dicha alerta. Además, la desinformación fue desmentida por la Secretaría de Salud mexicana.

“Alerta ropa contaminada. La secretaria de Salud Alerta por ropa de paca proveniente de Estados Unidos contaminada con el Letal COVID-19 La ropa no fue incinerada como lo marca la ley y está siendo enviada a México”, dice una publicación en Facebook (1).  

La ropa de paca es un nombre que se le da en México a la vestimenta en liquidación que, por lo general, se adquiere en los outlets en Estados Unidos a precios muy bajos y se revende en el país latinoamericano.  A veces puede ser de segunda mano.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 22 de junio de 2020

Se realizó una búsqueda inversa de la supuesta alerta en Google, también de las palabras clave utilizadas en ella “ropa paca + contaminada + COVID-19” y una tercera en las páginas oficiales de la Secretaría de Salud. En ninguna se encontró información respecto a la supuesta contaminación de ropa procedente de Estados Unidos. 

Además, la dirección de comunicación social de la Secretaría de Salud de México desmintió vía Twitter el supuesto comunicado e indicó vía telefónica a AFP Factual que la “información es falsa”.

Logos del gobierno mexicano

La imagen que se ha viralizado combina tres logos institucionales del gobierno federal mexicano, dos son actuales (los de los costados), pero el del medio ya no es vigente. Este último fue utilizado como logo oficial durante el sexenio 2012-2018, encabezado por Enrique Peña Nieto. La imagen fue modificada con el nuevo mandato que comenzó el 1 de diciembre de 2018.

Contaminación en la ropa

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han emitido comunicados en 2014 y 2019, sobre incautaciones de ropa usada en mal estado. Todo eso ocurrió antes de que se descubriera el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, a finales de 2019 en Wuhan, China. 

En el comunicado emitido por el SAT en 2019 se manifestó que: “la ropa usada constituye un riesgo sanitario pues, de acuerdo con las autoridades correspondientes, puede haber sido recolectada de morgues y hospitales y por tanto ser un foco de transmisión de bacterias y enfermedades”.

Sobre la contaminación de la ropa con el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su página: “No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus”.

El virus puede aguantar “desde unas pocas horas hasta varios días” en una superficie, dice la OMS, pero “el tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)”

En conclusión, es falso que la Secretaría de Salud de México haya emitido una alerta sobre la ropa de paca, o ropa en descuento, proveniente de Estados Unidos.