Afirmaciones falsas y engañosas de una médica panameña sobre las mascarillas y el covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que la doctora Marta Roa señala, frente al panameño Palacio de Justicia Gil Ponce, que “la mascarilla autoenferma a las personas” y genera un caldo de cultivo de gérmenes, por lo que no recomienda su uso en personas sanas, ha acumulado más de 22.800 visualizaciones en Instagram desde el 24 de septiembre de 2021. Sin embargo, las afirmaciones expuestas por la oradora son engañosas, según especialistas consultados.

“‘Las mascarillas no están auto enfermando’, señala la Dra. Roa y agrega ‘qué es eso de estar haciendo ejercicios con mascarillas’, el mensaje lo expresa frente al Palacio de Justicia Gil Ponce, en ciudad de Panamá, con un grupo de manifestantes donde habla además del distanciamiento social #Panamá”, dice una publicación en Instagram que comparte el video.

En la secuencia, una mujer que es identificada como la médica Marta Roa de Salterio hace diferentes afirmaciones en contra del uso de mascarillas en personas sanas, sobre el virus que causa el covid-19 y su forma de propagarse.

Captura de pantalla realizada el 4 de octubre de 2021 de una publicación en Instagram

La misma escena también circuló en Facebook, pero grabada desde otro ángulo el 23 de septiembre de 2021.

Según medios locales (1, 2), la doctora Marta Roa forma parte de Médicos Panameños contra la Covid-19 (Mepcovid), una organización que ha criticado la gestión de la pandemia y ha pedido precaución ante la compra de vacunas contra el SARS-CoV-2 en ese país.

Luego que en junio pasado fuera criticada por expresar en un video su rechazo a las vacunas contra el covid-19, Roa interpuso una querella en contra del secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega Barría, y del expresidente de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas, Julio Sandoval.

A continuación, AFP Factual verificó las afirmaciones señaladas en el video viral.

Personas sanas no deben usar mascarilla: Falso

Roa comenta al inicio del video: “Desde el principio nos han dicho póngase la mascarilla, usted tenga o no tenga enfermedad, tenga o no tenga gripe. Somos personas que estamos sanas.Que se escuche muy bien: no tenemos que usar mascarilla ¿Por qué? Porque el virus no está en el aire, el virus está en las personas que están contagiadas y que están enfermas”.

Este tipo de afirmación es sostenida desde el inicio de la pandemia y la AFP la ha verificado en varias oportunidades (1, 2, 3).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus que causa el covid-19 “puede propagarse en espacios interiores mal ventilados y/o concurridos. (...) Esto se debe a que los aerosoles [pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada] permanecen suspendidos en el aire o viajan a distancias superiores a un metro”.

El organismo recomienda el uso de cubrebocas “cuando se está en lugares concurridos, donde no se puede estar al menos a un metro de distancia de los demás, y en habitaciones con ventilación deficiente o desconocida. (...) De modo que si tiene alguna duda, es más seguro usar una mascarilla”.

Jorge Baruch Díaz, docente de la Facultad de Medicina y coordinador del Centro de Diagnóstico covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló a AFP Factual que el uso de cubrebocas es recomendable en la población en general debido a los casos asintomáticos y presintomáticos los cuales, dijo, “son personas que se perciben sanas, pero que a pesar de percibirse sanas, pueden ser altamente contagiosas”.

Agregó que el principal medio de transmisión del covid-19 es respiratorio, es decir, a través de las gotículas emitidas por las personas infectadas, incluyendo asintomáticos y presintomáticos, las cuales pueden permanecer en el aire en lugares con poca o mala ventilación.

“Si uno es asintomático, debe usar mascarilla, y como no puede saber [sin una prueba de diagnóstico de covid-19] si es asintomático, todos deben usarla", consideró por su parte, Jonathan Karn, director del Grupo de Trabajo del Coronavirus en Cleveland, en una verificación de la AFP de diciembre de 2020.

En el video viral, la médica panameña usa el término “gripe” como sinónimo de covid-19, no obstante, no son lo mismo. Este último causa una enfermedad más grave, con mayor tasa de mortalidad, más síntomas y puede ser más contagiosa, tal como señalaron expertos en esta verificación de AFP Factual.

La mascarilla “autoenferma” a las personas que la usan: Engañoso

Otra de las afirmaciones de la oradora es: “Lo único que estamos haciendo con el uso de la mascarilla es autoenfermarnos”.

Aunque Roa no especifica qué padecimientos puede provocar el uso del cubrebocas, expertos citados por la AFP han refutado numerosas afirmaciones sobre efectos nocivos por su uso, como que dicha medida preventiva provoca falta de oxígeno o hipoxia, hipercapnia, enfermedades neurodegenerativas, inmunosupresión que genera infecciones posteriores, pleuresía, neumonía o incluso cáncer de pulmón.

Al respecto, Díaz del Centro de Diagnóstico covid-19 de la UNAM, aseguró que está comprobado que “el uso correcto de la mascarilla no causa ninguna enfermedad respiratoria, al contrario, reduce el riesgo de contraer una”.

La neumóloga Carolina Herrera, expresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, advirtió en esta verificación de agosto de 2020 que “si uno no tiene la precaución de manipularla [la mascarilla] con las manos limpias y desecharlas cuando es desechable, o de lavarla cuando es lavable, si la tocas por delante, si la guardas en tu bolsillo o cartera y te la vuelves a poner, por supuesto que te puede dar desde coronavirus hasta cualquier otra infección respiratoria”.

Diversos estudios publicados por autoridades sanitarias de Estados Unidos, así como en las revistas científicas The Lancet y Royal Society en 2020 y 2021, han demostrado que la principal función del uso de la mascarilla es reducir la emisión de gotículas contaminadas y con ello evitar los contagios por covid-19. Asimismo, la OMS considera que “las mascarillas son esenciales para eliminar la transmisión [del SARS-CoV-2] y salvar vidas”.

Una mujer espera la entrega de un escudo facial durante una campaña del Ministerio de Salud de Panamá contra el covid-19, el 14 de diciembre de 2020, en Ciudad de Panamá ( AFP / STR)

Las mascarillas son un caldo de cultivo”: Engañoso

Marta Roa agrega en el video que “la rama respiratoria es perfecta, está hecha para expulsar a través de la voz, de la respiración, los virus que no son buenos para nuestro organismo, que no son parte de nuestra flora natural y normal. Pero, al tener la mascarilla ahí, la humedad, provocamos un caldo de cultivo”.

Natacha Quezada, integrante de la Red Salud de la Universidad Católica de Chile, aseguró a AFP Factual en marzo de 2021 que una de las zonas más contaminadas del cuerpo humano son la nariz y la boca, donde justamente se utilizan las mascarillas, y de no mantener la higiene apropiada, sí puede aumentar la presencia de gérmenes en ellas:

Díaz coincidió y puntualizó que si las mascarillas son cambiadas diariamente, “se evita la proliferación bacteriana y fúngica en ellas''.

Agregó que “la flora de nuestro cuerpo, de nuestras vías respiratorias y del sistema digestivo, entre otras, es simbiótica, es decir, que se mantiene en equilibrio independientemente de la ropa o accesorios que nos pongamos”, a menos que no se encuentren en condiciones óptimas de higiene.

Patricio Canales, jefe de la unidad cardiorrespiratoria de la carrera de Kinesiología en la Universidad de Santiago de Chile, indicó a AFP Factual en esta verificación que la posibilidad de que se desarrollen hongos, bacterias, etc. en las mascarillas “no es un argumento válido para no usarlas, sino más bien para reemplazarla cuando esté visiblemente sucia o húmeda”.

COVID-19