El brote del hongo Candida auris en un hospital en Florida, EEUU, no fue causado por las mascarillas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Uso compulsivo de mascarillas ocasiona la propagación del hongo infeccioso ‘Candida auris’ en Florida”, dice una captura de pantalla que ha sido difundida centenas de veces en Facebook al menos desde el pasado 10 de enero. La frase se refiere a un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que reportó un brote de ese hongo en una unidad de cuidado de pacientes con covid-19, en julio de 2020. Pero dicho brote fue provocado por fallas en procedimientos de higiene y protección personal, no por el uso del cubrebocas.

“El peligroso hongo es resistente a los principales medicamentos antifúngicos y se asocia hasta con un 40% de mortalidad hospitalaria”, se puede leer también en las capturas de pantalla viralizadas en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 3 de febrero de 2021

No fue por las mascarillas

Uno de los usuarios publicó la imagen junto a este enlace, desde donde se puede llegar al artículo que refiere al supuesto brote del hongo por el uso de mascarillas. 

En dicho artículo se cita como fuente esta nota de un medio ruso y este informe de los CDC. Pero ninguno apunta a las mascarillas como causantes del contagio de Candida auris.

El 8 de enero pasado, en el sitio web de los CDC se reportó sobre un hospital ubicado en el estado de Florida donde, de 67 pacientes internados en una unidad de cuidados para pacientes con covid-19, 35 dieron positivo a los exámenes del hongo Candida auris

Junto al Departamento de Salud de Florida, investigaron las causas de este brote y determinaron que no se cumplió con ciertos procedimientos de higiene y desinfección:

Luego concluyen que tras mejorar las prácticas de limpieza y desinfección no se detectó más transmisión de C. auris en revisiones posteriores”.  

Las capturas de pantalla difundidas también dicen que este hongo “se asocia hasta con un 40% de mortalidad hospitalaria”, pero tampoco es correcto. El informe de los CDC en realidad dice que murió el 40% de los pacientes que dieron positivo para Candida auris en este hospital, pero no necesariamente por esta infección.

La AFP informó sobre este caso el 8 de enero pasado.

Candida auris

El Candida auris es un hongo que “puede ocasionar una infección grave en los pacientes que se encuentran en un hospital o en una residencia de ancianos. Estos pacientes a menudo ya están muy enfermos”, dice el sitio Medline Plus. No se menciona una relación con el uso de mascarillas.

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco (Chile) y académico de la Universidad de Santiago, explicó a la AFP que este hongo se contagia frecuentemente en hospitales a través de las manos de los trabajadores del recinto que atienden a los pacientes: 

Además, descartó que el uso de mascarillas pueda provocar la infección de este hongo: “No tiene nada que ver con el uso o no uso de la mascarilla. No es un elemento necesario para la prevención de la Candida auris. Solo lavado de manos, el uso de guantes y bata, según sea el caso”. 

La AFP ya ha verificado otros contenidos relacionados al uso de mascarillas (1, 2, 3). 

COVID-19