El Museo de Historia Natural de EEUU abre al público el 9 de septiembre de 2020, en Nueva York ( AFP / Timothy A. Clary)

La policía de Nueva York no arrestó a una niña por no demostrar su vacunación contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de una niña siendo acompañada por policías hacia la salida del Museo de Historia Natural en Nueva York, supuestamente al ser arrestada por no tener un comprobante de vacunación, ha sido compartido más de 500 veces en redes sociales desde el 21 de enero de 2022. Pero esto es falso. El Departamento de Policía de Nueva York y el museo dijeron a la AFP que la niña fue llevada al lugar por adultos que protestaban contra la exigencia de inmunización de la ciudad. Los manifestantes fueron detenidos por rehusarse a dejar el museo a la hora de cierre, pero la niña solo fue escoltada fuera del edificio, afirmaron.

“Y sigue el totalitarismo global, niña de 9 años es arrestada por la policia de NY en el museo de Historia por no tener su carta de vacunacion”, dice un tuit junto con la grabación, que también circula en Facebook (1, 2, 3) con mensajes similares.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 28 de enero de 2022

El contenido también ha sido difundido en portugués e inglés.

La ciudad de Nueva York exige un comprobante de vacunación contra el covid-19 en lugares cerrados como restaurantes, gimnasios y museos. Tales certificados generaron controversia y provocaron protestas en esa ciudad y otros lugares de Estados Unidos.

La niña, sin embargo, no fue detenida y la policía no fue llamada debido a que ella no mostró su comprobante de vacunación.

El sargento de la policía de Nueva York Edward Riley dijo a la AFP que seis manifestantes y una niña fueron impedidos de entrar en el museo el 19 de enero de 2022 porque se negaron a mostrar un comprobante de vacunación contra el covid-19.

Los manifestantes “se quedaron en el vestíbulo del museo y se negaron a irse”, dijo Riley. El oficial añadió que las personas permanecieron en el lugar después de la hora de cierre, a las 17H30.

En ese momento, “agentes de policía fueron llamados al lugar y arrestaron a los manifestantes aproximadamente a las 18H por negarse a abandonar la propiedad cuando lo solicitaron, de conformidad con la ley, los funcionarios del museo y la policía de Nueva York debido al cierre del museo”, agregó.

La niña no fue arrestada, precisó Riley: “Uno de los manifestantes estaba con su hija. No se tomó ninguna acción policial contra ella”.

Un video subido a Twitter por una cuenta que dice “reportar sobre el movimiento contra el mandato [de vacunación] en Nueva York” muestra que los adultos fueron esposados mientras los sacaban del museo, pero no la niña.

Riley declaró: "Los seis manifestantes y su hija fueron llevados a la comisaría 20, donde los seis manifestantes recibieron citaciones por allanamiento y fueron liberados".

Anne Canty, vicepresidenta senior del Museo de Historia Natural, confirmó esta versión.

“A la hora del cierre, ellos [los manifestantes] se negaron a irse y fueron detenidos por la policía de Nueva York y escoltados fuera del Museo. Entre el grupo había una niña, que no fue detenida", dijo a la AFP.

Canty dijo que los manifestantes llegaron al museo entre las 14H y las 15H, lo que sugiere que permanecieron en el vestíbulo hasta tres horas antes de que la policía los sacara.

La organización New York Freedom Rally, que se describe a sí misma como compuesta por "ciudadanos por el consentimiento informado", se refirió a los manifestantes como sus "luchadores por la libertad" en una publicación de Facebook, pero no confirmó a la AFP si el grupo estaba afiliado a la organización.

En otra publicación, la organización lamentó la detención temporal de los manifestantes y precisó que la niña fue escoltada en otro vehículo.

Otras verificaciones realizadas por la AFP sobre la pandemia del covid-19 y las vacunas pueden consultarse aquí.

31 de enero de 2022 Cambia la palabra "comprobar" por "demostrar" en el título.
COVID-19 VACUNAS