La epidemia de SRAS en 2003 es diferente de aquélla provocada por el actual coronavirus

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El vídeo de una noticia sobre un virus causante “de la neumonía asiática”, publicada por un periódico español en 2003, ha sido compartida en redes sociales cientos de veces desde el 21 de febrero por usuarios que expresan estupor o desconfianza, en el marco de la actual pandemia de coronavirus. La epidemia de la que habla la noticia del diario El País fue la del SRAS, que dejó 774 muertos en 2003 y tuvo su origen en China. El virus del covid-19 y el del SRAS pertenecen a la familia de los coronavirus, pero no son el mismo virus ni causan la misma mortalidad.

Esta entrada contiene un vídeo publicado en TikTok donde una mujer habla de la noticia de un virus causante de la neumonía asiática y se sorprende, al final del fragmento, de la fecha de publicación de la información: 17 de abril de 2003.

Otros usuarios también subieron el vídeo, de 30 segundos. En esta entrada un comentario dice: “Llevan décadas preparando esta farsa”. Otros usuarios compartieron la fotografía de la noticia y destacaron: “La portada es auténtica”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 8 de marzo de 2021

Misma familia, distinto virus

La noticia sí fue publicada por el diario español El País el 17 de abril de 2003, pero no habla del mismo coronavirus que provocó la pandemia actual, sino del que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS, o SARS, por sus siglas en inglés), que se descubrió en 2003 en China y provocó 774 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Según la definición de la OMS, “los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves”, como el SRAS.

El SRAS golpeó especialmente en Asia y es pariente del actual coronavirus. Apareció en 2002 en el sur de China y fue transmitido del murciélago al ser humano a través de un mamífero salvaje, la civeta de las palmeras, que se vende vivo en mercados chinos.

El 5 de julio de 2003,  la OMS declaró que el brote de SRAS había sido contenido. Desde 2004 no ha habido nuevos reportes de esta enfermedad. Si bien se realizaron esfuerzos para conseguir una vacuna efectiva para prevenir el contagio del SARS-CoV, el virus desapareció antes de que esta se terminara de desarrollar.

La de SRAS fue la primera epidemia provocada por un coronavirus en desencadenar el pánico a nivel internacional. La OMS declaró la alerta sanitaria internacional por el SRAS en marzo de 2003.

A raíz de la pandemia actual del nuevo coronavirus, los expertos lamentaron que en 2002 no se hubiera continuado con la investigación sobre este tipo de virus, aunque no sean exactamente iguales. 

Los estragos provocados por el covid-19 son mucho mayores que los de la epidemia del SRAS. El SARS-Cov-2 ha causado cerca de 2,6 millones de muertes en todo el mundo al 9 de marzo de 2021, según recuento de la AFP con base en fuentes oficiales.

Una confusión con el mismo virus a raíz de una noticia del diario argentino Clarín, también fechada en 2003, ya fue verificada por AFP Factual.

CORONAVIRUS