El comunicado sobre colocar pulseras amarillas durante la cuarentena por el nuevo coronavirus es falso; el gobierno de México rechazó este anuncio

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La imagen de un supuesto comunicado del gobierno mexicano compartida en redes sociales asegura que se colocarán pulseras amarillas a los ciudadanos que salgan a la calle sin justificación durante la cuarentena para que, en caso de contagiarse del nuevo coronavirus, no sean atendidos de forma prioritaria en hospitales. Sin embargo, el gobierno confirmó a AFP Factual que la nota es falsa.

“A partir del 4 de abril del 2020. Si sales a la calle sin un motivo prioritario justificado, serás marcado con una pulsera amarilla, para identificarte como posible positivo irresponsable de COVID-19 (sic)”, señala una publicación en Facebook que circula desde el 5 de abril pasado con la imagen del supuesto comunicado.

La imagen difundida muestra un supuesto comunicado de prensa, emitido por la Secretaría de Salud de México, y una pulsera amarilla con el sello del gobierno de México que sería colocada a los ciudadanos que se encontraran fuera de sus hogares sin algún motivo laboral” o de “necesidad básica”.

“Las personas a las que se les haya hecho entrega de esta pulsera y presentaran síntomas o malestar (...) referente al COVID-19 y quieran hacer uso del Sistema de Salud o de algún servicio de urgencia de un Hospital Privado, todas las instituciones de Salud (públicas y privadas) tendrán la instrucción de NO DAR ATENCIÓN prioritaria y dejarlos en lista de espera”, explica el mensaje.

Captura de pantalla del mensaje recibido al WhatsApp de AFP Factual, realizada el 6 de abril de 2020

El supuesto comunicado fue difundido a inicios de abril en WhatsApp, vía por la cual llegó a AFP Factual para analizar su veracidad. En Twitter (1, 2), usuarios compartieron la imagen cuestionando su veracidad.  

De acuerdo con el departamento de Comunicación Social del Gobierno de México, el mensaje no fue emitido por la Secretaría de Salud ni por ninguna otra institución de este país.

“El comunicado es fake”, confirmó una de las voceras de la Presidencia de México al equipo de verificación de la AFP después de hacerle llegar la imagen.

De igual manera, la Secretaría de Salud ya había desmentido el supuesto mensaje el 4 de abril e hizo un llamado a la población a no compartir desinformación.  

AFP Factual realizó una búsqueda del comunicado de prensa en la página oficial y redes sociales de la Secretaría de Salud de México sin encontrar registro de su publicación.

Además, el formato de los comunicados de prensa oficial de esta dependencia no corresponde a la imagen difundida en redes sociales. Este va acompañado de un título, el número de comunicado, la fecha u hora de emisión y en caso de ser compartido en redes sociales, un enlace corto a la página oficial de la Secretaría de Salud.

Comparación de capturas de pantalla de la publicación que circuló en redes sociales (izquierda) y de un comunicado oficial de la Secretaría de Salud, realizada el 6 de abril de 2020

¡Quédate en casa!

El 28 de marzo pasado, el subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, hizo un llamado a los ciudadanos para quedarse en sus hogares y así reducir la curva de contagios por el nuevo coronavirus.

López Gatell dijo: “Por eso, decimos directamente a la sociedad, a todos y cada uno de los miembros de esta República: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa; porque si lo haces tú y lo hacemos todos, es la única manera de reducir la transmisión de este virus”.

Días después, el 30 de marzo, Gatell señaló que el aislamiento de la población en sus hogares se deberá hacer durante los 30 días de abril y que solo se podrán mantener las actividades esenciales del sector salud, financiero, legislativo, judicial, producción y distribución de alimentos, entre otras.

Hasta este 6 de abril, México ha reportado 2.143 personas contagiadas y 94 fallecidos, mientras que en el mundo la cifra ya supera 1.270.000 contagios y 70.000 muertos.

En resumen, el gobierno de México y la Secretaría de Salud no han emitido ningún comunicado sobre la colocación de pulseras amarillas a los ciudadanos que salgan de sus hogares durante la cuarentena por el nuevo coronavirus.

AFP México
CORONAVIRUS