El video de este saqueo fue registrado en San Pedro Sula, pero en diciembre de 2017

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra el saqueo de un supermercado ha circulado miles de veces en redes sociales con la afirmación de que corresponde a hechos ocurridos en el contexto actual de la contingencia por el nuevo coronavirus. Sin embargo, el material fue publicado el 1 de diciembre de 2017 en San Pedro Sula, años antes de la pandemia por este virus.

“Saqueos en Honduras COSTARRICENSES ESTEMOS PREPARADOS”, dice una publicación en Facebook compartida más de 1.800 veces junto con un video que muestra el saqueo de una sucursal del supermercado Despensa Familiar.

Una búsqueda en Facebook con la frase “saqueo Despensa Familiar” llevó a un video subido a la plataforma el 1 de diciembre de 2017 con la leyenda “Saqueo en la despensa familiar sector satelite SPS [sic].

Luego, otra búsqueda con el título de ese video en la herramienta CrowdTangle arrojó 16 publicaciones de usuarios que compartieron el pasado 25 de marzo en grupos de Facebook un video subido el 1 de diciembre de 2017 con este texto: “Saqueo en la despensa familiar, sector satélite” y que ha sido compartido más de 13.000 veces.

Capturas de pantalla tomadas de Facebook el 1 de abril de 2020

El video sacado de contexto ha circulado en total más de 2.100 ocasiones en Facebook desde el 25 de marzo (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) y también ha sido difundido en Twitter (1, 2), donde se ha compartido incluso en portugués (1, 2).

Ubicación y fecha del video

El equipo de verificación de la AFP se puso en contacto con tres usuarios de Facebook, una mujer que compartió una fotografía reciente del supermercado Despensa Familiar ubicado en la colonia Satélite de San Pedro Sula; un hombre que compartió videos del saqueo ocurrido en diciembre de 2017 en Facebook y el administrador de una página llamada “Pasa en la Satélite”, dedicada a publicar contenido relacionado con ese sector de la capital hondureña. Los tres dijeron a la AFP que el video del saqueo corresponde a hechos ocurridos el 1 de diciembre de 2017.

La usuaria que compartió una fotografía del supermercado el pasado 15 de marzo, dijo a la AFP sobre el video recientemente viralizado: “Eso es falso no es de ahorita (...) la despensa está cerca de mi casa y la gente pasaba por enfrente con la carretas de comida (sic).

La mujer añadió: Si ve hasta estaba lloviendo”, refiriéndose al día en que ocurrió el saqueo registrado en el video viral, a diferencia del 25 de marzo pasado, día en que volvió a circular el video fuera de contexto, de acuerdo con el pronóstico del tiempo válido para esa fecha de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) del gobierno de Honduras.

Otro usuario, un community manager de la iglesia cristiana Ministerio Internacional La Cosecha, que tiene un local en la colonia Satélite, dijo a la AFP sobre el video vía mensaje de voz en WhatsApp: “Eso no fue en estos momentos de ahorita de lo del coronavirus, eso fue para las votaciones (...) ese video no es de ahorita”.

“Yo estuve en el saqueo (...) los niños corriendo con los zapatos, camisas, madres de familia llevando un montón de cosas, son momentos que sí son un poco duros (...) ese fue el de la Satélite exactamente”, añadió.

El exterior de la tienda que se puede observar en el video viral es similar a fotografías y videos subidos por usuarios de Facebook y Google. Por ejemplo, el cartel que dice “Despensa Familiar” y una casa de dos niveles que aparece al fondo en el video viral también se observan en la fotografía del supermercado subida a Google Maps por un usuario.

Capturas de pantalla tomadas de Facebook (izquierda) y Google Maps el 1 de abril de 2020

En este video grabado desde un automóvil en movimiento y subido a Facebook por la página “Pasa en la Satélite” el 28 de septiembre de 2019 el supermercado puede observarse a partir del minuto 2:48, a la izquierda. Según la descripción del video, éste fue grabado “desde La Pradera”, a lo largo del Boulevard Las Torres, “hasta la Satélite”.

El cartel que dice “Despensa Familiar” (1) y la casa de dos niveles (2) que se observan al fondo del video viral también aparecen en el video grabado desde un vehículo.

Capturas de pantalla tomadas de Facebook el 1 de abril de 2020

Otro usuario de Facebook subió tres videos de un saqueo a una sucursal de Despensa Familiar el 1 de diciembre de 2017, minutos después de que lo hiciera el usuario cuyo video luego ha sido sacado de contexto.

Esto acaba d pasar hace uno instantes en La Despensa Familiar de la Col. Satelite (sic), dijo al publicar las grabaciones. En ellas se observa la misma casa de dos niveles a un lado del supermercado saqueado. El usuario confirmó a la AFP sobre los videos: “Sí son del mismo lugar, solo que tomas de diferentes ángulos”.

Dos organizaciones sociales hondureñas, la Coalición contra la Impunidad y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, también registraron el saqueo contra esta sucursal, en un documento titulado “Seguimiento del Monitoreo del Escenario frente al fraude electoral en Honduras Movilización ciudadana, represión policial y militar 01 de diciembre, 2017”.

En la página 11 de ese documento se lee: “Se registraron saqueos a empresas y establecimientos comerciales” y posteriormente enlista acontecimientos similares en distintas ciudades de Honduras. En el párrafo correspondiente a San Pedro Sula el documento menciona la “Despensa Familiar en col. Satélite”.

El saqueo de esa sucursal de Despensa Familiar ocurrió en el contexto de las protestas posteriores a las elecciones presidenciales en Honduras, celebradas el 26 de noviembre de 2017. 

La AFP informó entonces que “decenas de negocios, como agencias distribuidoras de artículos para el hogar, fueron saqueadas por manifestantes” en medio de las protestas “por la demora de las autoridades en dar a conocer el resultado y denunciando fraude”

El 1 de diciembre, la AFP también señaló que el entonces candidato opositor, Salvador Nasralla, “acusó al presidente de infiltrar policías de civil en las manifestaciones registradas en todo el país”.

El 18 de diciembre de 2017 el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de la elección al presidente Juan Orlando Hernández, quien actualmente gobierna al país y cuyo segundo mandato culmina en enero de 2022.

En conclusión, el video que presuntamente corresponde al saqueo de un centro comercial por la emergencia de la pandemia del nuevo coronavirus fue sacado de contexto y corresponde a hechos ocurridos en San Pedro Sula en diciembre de 2017.

AFP México