Pilotos en la cabina de un Boeing 737 MAX antes da despegar de Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, Brasil, el 9 de diciembre de 2020 ( AFP / Nelson Almeida)

Un obituario circula erróneamente como prueba del aumento de muertes de pilotos en EEUU

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 9 de diciembre pasado aseguran que hubo un aumento en las muertes de pilotos aéreos en Estados Unidos en 2021, al presentar como evidencia la fotografía de un obituario de la revista de la Asociación de Pilotos de Compañías Aéreas y vincular los hechos a la vacunación contra el covid-19. Sin embargo, esa organización indicó haber reportado más muertes antes de que las vacunas contra el coronavirus estuvieran disponibles. La Administración Federal de Aviación estadounidense, además, señaló que ha revisado cuidadosamente los datos sobre la seguridad de los inmunizantes antes de permitir que los pilotos los reciban.

“En solo 9 meses del 2021 han caído 111 pilotos de aviones de empresas norteamericanas, mientras que en años anteriores no pasaron de 6”, dice una publicación en Facebook (1, 2, 3) que incluye la imagen, que ha sido difundida también en Twitter (1) con mensajes como: “Las muertes de pilotos de EE. UU. aumentan exageradamente el año de la inoculación” contra el covid-19.

Algunas entradas en Facebook (1, 2) comparten los mismos datos y calculan “un aumento de 1.750 por cien” de los fallecimientos de pilotos en 2021 respecto de 2020, pero no adjuntan la foto de la revista.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 30 de diciembre de 2021

Publicaciones similares también circulan en inglés y portugués (1, 2).

Las entradas indican que 111 pilotos habrían muerto en 2021 y una de ellas atribuye el dato, en inglés, a la "edición de octubre/noviembre de la Airline Pilot Magazine, publicación de Estados Unidos". En comparación, el número de pilotos fallecidos en 2019 y 2020, según las publicaciones, habría sido de uno y seis, respectivamente.

Si bien la lista de fallecimientos viralizada solo está disponible para los suscriptores de la revista, las imágenes de la edición, que circulan en línea con afirmaciones engañosas que hablan de una tendencia preocupante, muestran los nombres de pilotos de varias aerolíneas, algunas, como TWA y Pan Am, ahora extintas.

Estas alegaciones comenzaron a difundirse después de que varias aerolíneas estadounidenses establecieron mandatos de vacunación para sus empleados.

La Asociación de Pilotos de Aerolíneas (ALPA), que representa a decenas de miles de pilotos así como a decenas de aerolíneas, explicó en un tuit que las publicaciones viralizadas son inexactas: “Con base en información verificada proporcionada por sus familias, informamos de la pérdida de más pilotos en 2019 y 2020, que en 2021”.

“Reportamos los fallecimientos en nuestra revista a medida que recibimos información de las familias. La información contenida en un número de la revista no proporciona un informe completo de las pérdidas totales para cada uno de los años enumerados”, informó la ALPA, que ha abogado por el acceso a las vacunas contra el covid-19 para los pilotos.

De hecho, en esta edición de octubre de 2018 se observa que el número de pilotos fallecidos que figura en el apartado “In memoriam” es superior al de diciembre de 2018. Ambas publicaciones detallan muertes ocurridas en años anteriores.

En el número de diciembre de 2017 de la revista se puede identificar que también se reportaron defunciones de años pasados: una en 2013, una en 2015, dos en 2016 y 28 en 2017.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha explicado, también, que realizó una "revisión cuidadosa de los datos disponibles sobre el perfil de seguridad" de las vacunas contra el covid-19 y que permite a los pilotos inmunizarse con ellas.

“Los titulares de autorizaciones o certificados médicos emitidos por la FAA pueden recibir vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson; sin embargo, se debe observar un intervalo de 48 horas sin vuelo/sin labores relacionadas con seguridad después de cada dosis”, afirmó la FAA.

La AFP intentó contactar a la ALPA para verificar la cantidad de muertes registradas por la revista, pero no hubo respuesta hasta la publicación de esta nota.

La FAA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tampoco respondieron a la solicitud de la AFP para comentar sobre las afirmaciones en relación con las muertes de pilotos.

COVID-19 VACUNAS