Autoridades sanitarias y expertos aseguran que el lado coloreado de la mascarilla se usa hacia afuera

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una publicación compartida más de 180.000 veces asegura que las personas infectadas deben usar el lado azul de las mascarillas quirúrgicas hacia afuera, mientras que las personas sanas deben usar ese lado hacia adentro. Pero expertos y autoridades sanitarias aseguran que solo existe una forma correcta de usar los cubrebocas y es con el lado de color hacia afuera.

Las publicaciones, compartidas miles de veces desde al menos agosto de 2020, dicen lo siguiente: “Persona infectada. La parte azul no contiene filtro. Para evitar contaminar a los demás usar la parte azul hacia afuera. Persona sana. La parte blanca contiene el filtro que retiene partículas y microorganismos. Para protegerse a sí mismo de partículas en el ambiente usar la parte azul hacia adentro” (1, 2, 3). 

Publicaciones similares con el mismo consejo sobre el uso de los cubrebocas ya circuló previamente desde marzo de 2020 en Facebook y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 18 de enero de 2021

AFP Factual envió la imagen al médico Daniel Pahua, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien explicó que las mascarillas deben ir con la parte azul o de color hacia el exterior, y lo blanco en contacto con la cara: 

Por ese motivo, Pahua aseguró que el contenido de la publicación difundida es falso, porque si yo pongo la parte hidrofóbica hacia adentro, cuando tosa voy a expulsar mayor material. Y si la parte hidrofílica la dejo en la parte externa, va a captar mayor cantidad de humedad del ambiente, y si alguien tose o estornuda, se va a absorber”.

En el contexto de la pandemia de covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en esta infografía en su sitio web que el lado coloreado de las mascarillas médicas debe ir hacia afuera. Asimismo se señala desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en esta guía sobre el uso correcto de los cubrebocas. 

En el sitio del Sistema Español de Notificación en Seguridad de Anestesia y Reanimación (Sensar), se especifica que en el caso de las mascarillas quirúrgicas la parte coloreada, que va hacia afuera, es impermeable. En cambio, la capa interna absorbe la humedad y la intermedia funciona como filtro antibacteriano. 

AFP Factual verificó contenido similar anteriormente, en un artículo en el que la enfermera Elena Plaza, autora del blog urgenciasyemergen.com y colaboradora de Salud sin Bulos explicó que la capa externa de las mascarilla “que es la de color suele estar hecha de un material repelente (aunque de efecto escaso y limitado) y la interna puede tener propiedades para evitar la humedad de la respiración ya que cubre la nariz y la boca. Además, es la absorbente de las partículas. Si le damos la vuelta, eliminamos la propiedad repelente pudiendo disminuir su eficacia y la capa absorbente se queda en el exterior. Pero no aumentaríamos la eficacia nunca porque el filtro de dentro sigue haciendo lo mismo de un lado para otro”.

En conclusión, no existe un sustento científico para afirmar que las personas infectadas deban usar las mascarillas con el lado de color hacia afuera, mientras que las personas sanas deban usar el lado blanco hacia afuera. Las mascarillas solo tienen una manera correcta de utilizarse: con el lado coloreado hacia afuera.

CORONAVIRUS