Esta foto no muestra una manifestación antivacunas en París en 2021, es de 2018

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 800 veces desde el 18 de julio pasado muestran una foto con una multitud de manifestantes en los Campos Elíseos en París, supuestamente como parte de una movilización de “antivacunas” el día anterior. Sin embargo, aunque se llevaron a cabo protestas ese día en Francia contra el uso de un certificado sanitario y otras medidas anunciadas por el presidente, Emmanuel Macron, la imagen de las entradas viralizadas muestra celebraciones luego de que la selección francesa se coronara campeona en el Mundial de Fútbol de Rusia-2018.

“‘UNOS CIENTOS ANTI VACUNAS’, decían las televisiones y demás medios de desinformación...”, señala esta publicación compartida más de 560 veces en Twitter desde el 18 de julio de 2021.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 19 de julio de 2021

AFP Factual encontró la imagen utilizada en contextos similares en varias publicaciones de Facebook y Twitter en español (1, 2) y en francés desde el domingo 18 de julio.

Sin embargo, esta toma de una enorme multitud reunida en los Campos Elíseos no fue realizada con motivo de las manifestaciones parisinas contra el certificado sanitario.

La imagen fue tomada por el fotógrafo de la AFP Ludovic Marin el 18 de julio de 2018, mientras los hinchas de la selección francesa de fútbol celebraban la victoria ante Croacia en la final del Mundial realizado en Rusia ese año.

Captura de pantalla de la imagen original tal como figura en los archivos de la AFP

Contra la "dictadura sanitaria"

El sábado 17 de julio de 2021, más de 110.000 personas se manifestaron en toda Francia, desde Marsella a Lille y de Montpellier a París, “para protestar contra nuevas medidas anticovid, como la exigencia de un certificado sanitario o la vacunación obligatoria para algunos profesionales”, informó la AFP ese día.

En total, el ministerio francés del Interior contabilizó 136 concentraciones en las que participaron 114.000 personas: 18.000 en París y 96.000 en el resto del país.

Manifestación en París contra el pase sanitario, el 17 de julio de 2021 ( AFP / Bertrand Guay)

"Libertad", "No a la dictadura sanitaria", "Macron dimisión", gritaban miles de manifestantes congregados a orillas del río Sena, en el centro de París.

Entre los manifestantes podían observarse banderas francesas, y algunos llevaban estrellas amarillas , en alusión a la insignia de discriminación judía en la Alemania nazi, con la inscripción "certificado sanitario".

El presidente francés, Emmanuel Macron, había anunciado el lunes 12 de julio la obligación de vacunarse para el personal sanitario y otras profesiones, y la necesidad de poseer un certificado sanitario que indique que la persona está vacunada o tiene un resultado negativo en el test de covid-19 para acceder a la mayoría de lugares públicos a partir de agosto.

Más de 36,7 millones de personas –algo más de la mitad de la población francesa– había recibido hasta el 16 de julio al menos una dosis de la vacuna para combatir el covid-19, mientras que 29 millones habían recibido dos.

En tanto, más de 19.000 personas también se manifestaron en Francia contra los anuncios de Macron el día en el que el país celebraba su fiesta nacional del 14 de julio:

Traducción y adaptación
COVID-19