Delcy Rodríguez no dijo que Venezuela firmó un convenio con el nuevo coronavirus, es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el 21 de noviembre ha sido compartido más de 15.300 veces en redes sociales un video en el que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dice que su gobierno firmó “un convenio” con el virus que causa el covid-19 y que, por esa razón, durante una semana se podrá salir a la calle sin “problema de contagio”. Pero el video es un montaje, el audio original ha sido editado con fines satíricos. 

Buenos días, de acuerdo a lo que decretó el presidente corresponde a la semana libre, el virus será pausado a partir de mañana hasta el domingo. O sea que estás libre, puedes salir a la calle, no vas a tener problema de contagio ni nada porque ellos firmaron un convenio con ese virus”, dice una voz en el video, supuestamente de la vicepresidenta.

En la secuencia, Rodríguez aparece usando un tapabocas y hablando a la prensa.

Delcy Rodríguez informa, que pueden salir a la calle sin problemas de contagios, ya que, Nicolás Maduro firmó un convenio multilateral con el virus. Lo que es ser una eminencia”, dice una de las publicaciones que acompañan el video en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram (1).  

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 25 de noviembre de 2020

Video satírico

El video tiene la marca de agua “@zuricht94”. Una búsqueda en Google de ese usuario arrojó la cuenta en Twitter de César Moya, quien se presenta como realizador de “ediciones PROPIAS” radicado en Suiza y agrega: “S[i] el régimen lo dice, es falso”.

Contacto por AFP Factual mediante esa red social, el usuario confirmó que el video es de su autoría.

Edito de todo un poco pero me dedico más a trollear [...] Ese vídeo fue un montaje que hice para una sátira”, dijo. Moya agregó que lo publicó en esa red social, pero luego lo borró porque “se salió de control”.

El creador del video agregó que la inspiración de la sátira fue un video del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del 22 de noviembre en el que el mandatario asegura que la semana del 23 al 29 de ese más sería la última de cuarentena estricta, antes de una fase de “flexibilización controlada y segura”.

Uno de los micrófonos de la prensa tiene el logo del canal Telesur. Una búsqueda en YouTube con las palabras “Delcy Rodríguez covid-19 Telesur” llevó a un reporte del 13 de noviembre de 2020 en el que se informaba sobre una visita oficial de la vicepresidenta, quien aparece con la misma ropa, a Rusia para presentar la Ley Antibloqueo.

Otra búsqueda en esa misma red social con los términos “Delcy Rodríguez Ley Antibloqueo Rusia” limitada a la última semana arrojó el video original, subido ese mismo día por la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Ese medio detalló que Rodríguez visitó Moscú para presentar a los empresarios rusos la Ley Antibloqueo, una medida aprobada recientemente por la Asamblea Contituyente que rige en Venezuela y con la que el gobierno de Venezuela busca sortear sanciones de Estados Unidos. 

Luego agradeció ante la prensa al gobierno ruso por incluir a Venezuela entre los países en los que se hacen ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V.

Sobre el minuto 2:12, Rodríguez dice: “Hemos planteado, hemos hecho la propuesta no solamente, obviamente, de comprar la vacuna rusa cuando ya esté disponible de forma masiva sino también de ser un fabricante en Venezuela. Bueno, están las autoridades, nosotros en este momento vamos a hacer una visita al fabricante para hablar de todos estos aspectos”, sin hacer referencia a un “convenio” con el virus, como se afirma en redes. 

El fragmento de esa declaración es el mismo que comparten las publicaciones virales, pero la versión de redes sociales está ralentizada y recortada. La vestimenta de la vicepresidenta y de quienes la acompañan coinciden.

Comparación entre una captura de pantalla a una publicación en Facebook (izquierda) y el video publicado por Prensa Latina hecha el 19 de noviembre de 2020

Luego de la visita de la delegación venezolana a Rusia, el presidente Nicolás Maduro afirmó que ese país acordó la compra de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para el covid-19.

A inicios de octubre, Venezuela ya había recibido un cargamento del tratamiento para participar en la fase de ensayos clínicos, en los que intervienen unos 2.000 voluntarios.

El 24 de noviembre, Rusia aseguró que su vacuna alcanza el 95% de efectividad. Además de Venezuela, otros países como Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia participan de los ensayos. 

Hasta el 30 de noviembre de 2020, Venezuela registraba 102.040 casos positivos de covid-19 y 894 fallecidos por la enfermedad. 

En conclusión, es falso que la vicepresidenta de Venezuela haya afirmado que ese país llegó a un acuerdo con el nuevo coronavirus, por lo que las personas podían salir a la calle durante una semana sin riesgo de contagio. Se trata de un montaje satírico. 

CORONAVIRUS Vacunas