La discotecas cierran en Colombia hasta el 16 de enero, pero los bares pueden pedir permiso

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 3.000 veces en redes sociales desde el pasado 30 de noviembre aseguran que un decreto presidencial ordenó el cierre de bares y discotecas en Colombia del 1 de diciembre de 2020 al 16 de enero de 2021 por la pandemia de covid-19. Sin embargo, la medida dicta en realidad que quedan inhabilitadas las discotecas y lugares de baile durante ese periodo, pero que las autoridades locales pueden solicitar permisos para la apertura de bares y restaurantes si esos establecimientos cumplen los protocolos de bioseguridad. 

Cierre de bares y discotecas en todo el territorio nacional Colombiano, desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021. El gobierno nacional mediante Decreto 1550 del 28 de noviembre de 2020, modificó parcialmente el decreto 1168 de agosto de 2020, incluyendo nuevamente entre las actividades no permitidas durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID 19, las discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y establecimientos de comercio, y los eventos públicos y privados que generen aglomeraciones”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1)

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 9 de diciembre de 2020

Las entradas hacen referencia al Decreto 1550 de 2020, expedido el pasado 28 de noviembre, con instrucciones para contener el contagio del nuevo coronavirus durante las festividades de fin de año. La medida es una prorrogación y modificación del Decreto 1168, del pasado 25 de agosto, con el que Colombia dejó atrás la cuarentena estricta para iniciar una fase de relajación de las medidas, empujada principalmente por el descalabro económico. 

En el Decreto 1168 sí estaban inhabilitados expresamente los bares y discotecas, aunque ya regía la posibilidad de implementar planes pilotos para la apertura de bares y restaurantes. 

Pero, contrario a lo que dicen las publicaciones virales, el nuevo decreto no ordena el cierre de bares; las discotecas han permanecido cerradas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Bares

El Decreto 1550 de 2020 determina que las autoridades locales deben solicitar un permiso para la apertura de los bares en todo el país, pero no prohíbe expresamente su funcionamiento.

El parágrafo 1 de la medida indica: 

Los alcaldes de los municipios y distritos podrán solicitar al Ministerio del Interior autorización para la implementación de planes piloto en: (i) establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares, para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local [...] siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de estas actividades”.

El presidente, Iván Duque, aclaró el pasado 30 de noviembre en su programa televisivo diario Prevención y Acción que es falso que se vayan a cerrar los bares para el fin de 2020 e inicio de 2021. 

Por ahí andan circulando unas cadenas de WhatsApp que dicen que el Ministerio de Salud mandó a cerrar restaurantes, bares... Y yo quiero que en eso seamos muy claros: no se ha mandado ninguna señal ni se ha emitido ninguna orden para hacer ningún cierre a nivel nacional ni de restaurantes ni de bares, seguimos con reactivación segura, protocolos de seguridad”, dijo el mandatario antes de pedirle al ministro de Salud, Fernando Ruíz, que esclareciera lo que dice el decreto.

Nosotros como Ministerio de Salud [...] hemos venido trabajando una estrategia de bioseguridad, no una estrategia de cierre [...] buscando que a través de los diferentes protocolos se vengan generando todas las medidas de distanciamiento físico”, indicó el jefe de esa cartera. 

Daniel Palacios, viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, que se encarga de aprobar los permisos para el funcionamiento de los bares, también se refirió al tema en el programa de televisión: 

Quedan autorizados a solicitud de los mandatarios locales los pilotos de bares y locales con consumo de licor [...] Quienes ya venían operando con este piloto y ya estaba autorizado por parte del Ministerio del Interior pueden continuar con esta autorización”, explicó. 

Por su parte Asobares, la agremiación que reúne a los bares de Colombia para organizar y promover su actividad, también explicó el 30 de noviembre que sus miembros podrán seguir trabajando “dentro del desarrollo de las pruebas piloto” del Ministerio de Salud. 

El presidente de esa organización, Camilo Opsina, calculó en agosto que unos 12.000 bares han cerrado desde que empezó la pandemia del covid-19 en Colombia, en entrevista con RCN Radio. 

Discotecas

El artículo 5 del Decreto 1550 del 28 de noviembre establece que las discotecas y lugares de baile, además de los eventos que generen aglomeraciones y el expendio de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos de comercio deben permanecer cerrados y que no se podrían habilitar en “ningún municipio del territorio nacional”.

Este punto, explica el documento, es una prorrogación de la orden de agosto pasado. 

Un trabajador desinfecta una plaza del centro de Cali, conocida como la sucursal colombiana de la salsa, el 1 de abril de 2020 (Luis Robayo / AFP)

Sobre el cierre de las discotecas, Daniel Palacios dijo que el gobierno colombiano estableció una prohibición clara sobre las discotecas y lugares de baile”. “Hoy queda claro como una orden expresa que las discotecas no podrán operar durante la vigencia de ese decreto que va hasta el 16 de enero”, sentenció. 

En conclusión, son engañosas las publicaciones en Facebook que afirman que los bares y las discotecas permanecerán cerrados en Colombia desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021 por orden de un decreto presidencial. Un decreto sí establece que las discotecas permanecerán inhabilitadas durante ese período, pero no ordena el cierre de los bares, para los que las autoridades locales pueden solicitar permisos si cumplen con los protocolos sanitarios. 

COVID-19