La imagen del presidente francés con nombres de farmacéuticas en la camiseta es un fotomontaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 650 veces en redes sociales en varios idiomas desde el pasado 16 de octubre muestran al presidente francés, Emmanuel Macron, vistiendo una camiseta de fútbol repleta de logotipos de compañías que han comercializado vacunas para combatir el coronavirus. Pese a que la imagen surgió de una cuenta francesa de memes, el montaje ha traspasado fronteras y los usuarios lo toman como verdadero.

“¿Quién patrocina al presidente?”, “Macron y sus patrocinadores”, “Qué bonito, el pequeño Macron, socio de Pfizer, Moderna y de los Rothschild”, dicen decenas de publicaciones con leyenda en francés (1, 2, 3), un concepto retomado en turco (1), italiano y en alemán, compartido centenares de veces en Facebook desde que el dirigente político participó en un partido de fútbol a beneficencia en la periferia de París.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 22 de octubre de 2021

La imagen viral tiene la marca de agua “MEMEPLUSULTRA”, nombre de una cuenta de memes en la que se publicó el registro más antiguo de Emmanuel Macron con la camiseta de fútbol llena de patrocinadores farmacéuticos hallado por el equipo de verificación de la AFP.

A pesar de que muchos usuarios se toman la publicación con un tono humorístico, decenas de internautas, la mayoría en el exterior, la dieron por válida y aprovecharon la oportunidad para criticar la política de restricciones aplicada por Macron para frenar el avance de la pandemia del SARS-CoV-2, entre otros con la implementación del pase sanitario, que busca ampliar la vacunación contra el covid-19 en Francia.

Una búsqueda inversa en Google arrojó como resultado una fotografía similar en la cuenta verificada de Twitter de “Variétés C.F.”, un club francés fundado en 1971, según su descripción. En la imagen, publicada el 14 de octubre de 2021 se observa la misma escena, pero en este caso el dirigente francés no luce ningún patrocinio de los que se muestran en el meme.

Comparación entre una publicación en Facebook (I) y la imagen original de la cuenta de Twitter de “Variétés C.F.”, hecha el 22 de octubre de 2021

En efecto, el presidente Macron se calzó las botas con motivo de un partido solidario para la Fundación Hospitales en el marco de la celebración del cincuenta aniversario del “Varietes club de France” en el estadio Léo-Lagrange de Poissy, una localidad a las afueras de París. El equipo azul ganó el partido por 6-1 y el dirigente anotó un gol de penalti en el minuto ocho.

Entre sus compañeros de equipo hubo viejas glorias del fútbol francés, como Alain Giresse, Robert Pires, Sonny Anderson, Marcel Desailly o el exentrenador del Arsenal Arsène Wenger, quien aparece en la foto viral justo detrás de Macron.

La AFP estaba presente el día del evento. Varios registros fotográficos y en video permiten corroborar que su camiseta no llevaba los nombres de las farmacéuticas que fueron añadidos en la imagen viral:

COVID-19 VACUNAS