No es cierto que se hayan descubierto “nanorobots” dentro de test PCR

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 9.600 veces en redes sociales desde diciembre pasado aseguran que en las pruebas PCR para detectar el coronavirus se han encontrado “nanorobots”. Sin embargo, no hay evidencia alguna de ese hallazgo.

“Nos estan enfermando a través de la prueba, según te sacan una muestra pero más bien en la prueba te estan metiendo el V1RU5”, se lee en una publicación en Facebook, que incluye la portada de un artículo titulado “Nanorobot encontrado en la prueba PCR”.

“Sera verdad....?¿Si se encontro ....deberiamos suspender todas las pruebas PCR”, dice otra publicación, que adjunta un enlace al artículo citado.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 1 de marzo de 2021

La misma afirmación circula también en Twitter (1, 2).

El artículo que comparten las entradas virales fue publicado el 8 de diciembre de 2020 en los medios digitales Canal7Salta y TextosSalta, de la provincia de Salta, Argentina. La pieza consta de tres párrafos, en los que no se aclara dónde ni cuándo habrían sido encontrados nanorobots dentro de una prueba PCR para detectar el covid-19, ni tampoco se explica con qué fin habrían sido introducidos allí. En cambio, se asegura que dichos nanorobots “tienen un tamaño de 2,5 nano” y que los glóbulos rojos del ser humano tienen un tamaño de 8.000. “Esto significa que esta ‘cosa diminuta’ es lo suficientemente pequeña como para atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica”, se lee.

El breve artículo concluye con un agradecimiento “a la Dra. Patricia Callisperis” por la información. La doctora Callisperis, quien reside en La Paz, Bolivia, se especializa en ortopedia y traumatología; AFP Factual no encontró registro alguno de que se haya referido públicamente a los test PCR y supuestos nanorobots. Sin embargo, sus afirmaciones respecto del consumo de dióxido de cloro han sido verificadas como falsas por AFP Factual.

 La AFP tampoco encontró registros del supuesto hallazgo de nanorobots dentro de pruebas PCR para detectar el covid-19 en el buscador de información científica PubMed, ni en coberturas noticiosas de medios de comunicación.

Una búsqueda de la imagen que acompaña las publicaciones reveló que circula en Internet por lo menos desde 2014 y ha acompañado de manera ilustrativa varios artículos periodísticos o de divulgación (1, 2) sobre nanotecnología aplicada a la salud.

Sobre los “nanorobots”

AFP Factual se comunicó con la investigadora Eder Lilia Romero, directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Nanomedicinas (CIDEN) de Argentina, para consultar acerca de la nanotecnología aplicada a la salud.

“Los ‘nanorobots’ son una fantasía de la ciencia ficción. No existen maquinarias semejantes a las que operan en nuestro mundo macroscópico, pero en la nanoescala. Esos ‘submarinos’ o ‘arañitas’ que nadan y lanzan rayos sobre células o virus, son una representación irreal y distorsionada de lo que es una nanomedicina”, señaló la especialista.

Las nanomedicinas son nuevos medicamentos en forma de nanopartículas, preferentemente hechas de lípidos o polímeros biodegradables, que contienen distintos tipos de drogas, cuya entrega se dirige a distintos tipos de tejidos. Sus aplicaciones más importantes son como antitumorales y como agentes antiinfecciosos y antiinflamatorios, y Romero aclaró que son completamente inertes: no se manejan a distancia ni tienen autonomía.

Señaló además que aunque esos supuestos nanorobots pudieran fabricarse “serían inoperantes: para una estructura de ese tamaño, el agua [del cuerpo] se siente como si fuera brea. Esto significa que estarían pegoteados, inmóviles en un mismo lugar, sin poder desplazarse”.

La publicación viral asegura que el supuesto nanobot encontrado en una prueba PCR tiene un tamaño de 2,5 nanómetros (nm). La especialista aclaró que las nanomedicinas tienen aproximadamente entre 80 y 200 nm de diámetro.

La barrera hematoencefálica

El médico hematólogo argentino Daniel Sutovsky confirmó a la AFP que el tamaño promedio de un eritrocito o glóbulo rojo es de 8-9 micras, es decir, o 8.000-9.000 nanómetros, como se afirma en la publicación viral.

“La barrera hematoencefálica es una barrera anátomo-funcional que protege al sistema nervioso central de elementos circulantes que pudieran resultar nocivos, como gérmenes o algunas sustancias”. El especialista indicó que es falaz suponer que una micropartícula “expulsada” por una prueba PCR pueda incidir en la barrera hematoencefálica. “Si la idea [que plantea el artículo, NDLR] es que hay nanopartículas que se absorben por la mucosa respiratoria al momento del hisopado, que eso circula por vía sanguínea y así llega al cerebro atravesando la barrera hematoencefálica, es atendible [ya que la barrera no es 100% impermeable] pero delirante”, dijo.

Por su parte, el neurólogo de la Red Salud UC Christus de Chile Rodrigo Santibáñez, explicó a AFP Factual que esta barrera “controla qué cosas pueden entrar desde la sangre al cerebro. Eso incluye fármacos, productos tóxicos, virus, bacterias, algunos hongos y mediadores de inflamación”. Además, negó que pueda sufrir daños por el uso de un hisopo en una prueba PCR.

AFP Factual ya ha verificado como falsa una publicación viral que aseguraba que las vacunas contra el covid-19 contienen “nanochips” y “nanobots”, y también entradas que afirman que los test PCR “rompen” la barrera hematoencefálica.

CORONAVIRUS