La imagen de una PCR positiva del candidato a las elecciones catalanas Salvador Illa es falsa

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de una supuesta prueba PCR positiva en covid-19 del cabeza de lista  del Partido Socialista de Cataluña (PSC) a las elecciones del 14 de febrero, Salvador Illa, se ha compartido más de 7.000 veces en menos de 24 horas, días antes de los comicios. El supuesto certificado del exministro de Sanidad de España se difundió a través de la captura de pantalla de un tuit luego borrado. Si Illa hubiera dado positivo, habría expuesto a los demás candidatos en los debates televisivos previos a las elecciones, ya que intervenían manteniendo la distancia de seguridad, pero sin mascarilla. Sin embargo, este documento es falso. 

La fotografía de la presunta prueba PCR de Illa ha sido compartida en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2, 3), así como en publicaciones en catalán (1, 2) y en algún sitio web. La mayoría de las entradas contienen una captura de pantalla de un tuit publicado el 11 de febrero a las 22H16 de un usuario llamado Alvise Pérez. 

Una media hora después, Alvise volvió a aludir a la foto de la PCR falsa, asegurando: “Si el documento de @SalvadorIlla que está circulando por Internet es auténtico sería un ESCÁNDALO que este hombre no dimita inmediatamente”

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 11 de febrero de 2021

“Por si todavía alguien no lo sabe, lo dejamos claro: Alvise es un MENTIROSO”, alertó el PSC, desde su cuenta oficial de Twitter, después de replicar las acusaciones de ese usuario, que ya no están disponibles.

No obstante, gracias a que esta publicación del PSC remite al tuit eliminado, éste pudo rastrearse mediante el motor de búsqueda de la página Wayback Machine, una herramienta que permite archivar publicaciones en internet. Así, pudo comprobarse que Alvise sí había realizado dicha publicación

El debate

El cruce de tuits se produjo mientras tenía lugar el último debate televisivo de los nueve candidatos de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones catalanas del 14 de febrero. 

En este debate organizado por La Sexta, Laura Borràs, candidata de Junts per Catalunya, el partido encabezado por el expresidente Carles Puigdemont, pidió en su primera intervención a Illa que se pusiera la mascarilla o abandonara el plató, “por la seguridad de todos los candidatos y de todos los trabajadores”, ya que se había negado a someterse a un test de antígenos previo al debate, como él mismo reconoció durante la transmisión. “No cumplir con los protocolos es una irresponsabilidad” le espetó Borràs a Illa.

Carlos Carrizosa, candidato por Ciudadanos, el partido con más representación en el Parlamento de Cataluña, también se sumó a las críticas contra el cabeza de lista socialista y le pidió: Cuente por qué él [Salvador Illa] ha decidido negarse a someterse a las mismas pruebas que todos nosotros [los candidatos] para participar en el debate”

Illa alegó: “He estado muchos meses pidiéndole a los españoles que siguieran los protocolos que dictamos las autoridades sanitarias y establecen que las pruebas PCR se tienen que hacer, o las de antígenos, en los supuestos de que uno tenga síntomas, y yo no los tengo; o en el supuesto de que alguien haya sido contacto estrecho de un positivo, y yo no lo he sido”

Resultado de PCR manipulado

Varios detalles en la imagen de la prueba hacen pensar que se trata de un bulo. En el logotipo que aparece en la fotografía en la parte superior derecha se lee “Health Diagnostics”. Sin embargo, en otros sitios en internet y en la web oficial del centro hospitalario Quirón de Barcelona, que sería el responsable de las pruebas como figura en el ángulo superior izquierdo, ese nombre aparece sin la s final. 

Además, la tipografía de la palabra “positivo” no concuerda con el resto del documento, una señal de que podría haber sido modificada, mientras que los campos de “Unidades” y “Valores de normalidad” están sin rellenar. El documento falso tampoco indica la hora de la fecha de registro y la hora de fecha de edición que debería figurar tanto en el ángulo inferior como superior derecho del documento, según ha podido comprobar AFP Factual revisando documentos originales. 

Otros elementos que llaman la atención es que el documento se refiere al SARS-CoV-2, el virus que provoca el covid-19, simplemente como SARS-2, y que el número de laboratorio que figura en el ángulo superior derecho corresponde casi al número de teléfono que figura en la página de inicio del centro de salud, que termina en 47 en vez de 37, como figura en el falso documento. AFP Factual ha llamado varias veces a dicho número, sin respuesta hasta la publicación de este artículo.

Captura de pantalla de la presunta prueba PCR compartida en redes, realizada el 12 de febrero de 2020

El Departamento de Comunicación del Hospital Quirón Salud de Barcelona, dijo a AFP Factual que “el documento es totalmente falso”

Mediante una búsqueda inversa de imágenes, el equipo de verificación de la AFP halló una plantilla que podría haber sido manipulada para crear el documento falso. 

El Partido Socialista ha denunciado este viernes ante la Fiscalía a Luis Pérez, exasesor del actual portavoz de Ciudadanos en las Cortes de la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, quien está detrás del usuario @Alvisepf, a raíz de la difusión de este bulo sosteniendo que “se falta de forma manifiesta al honor del interpelado, con total desprecio a la verdad”, según el documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias EFE

COVID-19