La imagen es del entierro de una legisladora iraní contagiada con el coronavirus

Una fotografía que supuestamente muestra los estragos provocados por la pandemia del nuevo coronavirus en Italia ha sido compartida al menos 25.000 veces desde el 15 marzo pasado. Aunque la cifra que muestra sobre muertos con COVID-19 en Italia es correcta, la imagen se tomó en Irán, durante el entierro de una legisladora de ese país que falleció luego de contagiarse con el virus.

Según el autor de la publicación viral, durante el brote del nuevo coronavirus en Italia “colapsa el sistema de salud y tienen que comenzar a determinar humanamente a quien atienden”. La afirmación está acompañada de una foto de varios hombres vestidos con enterizos, máscaras y gafas protectoras que llevan un cuerpo cubierto en una camilla. Un texto sobre la imagen asegura que ese país registró “368 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas”. 

Captura hecha el 18 de marzo de 2020 de una publicación en Facebook

La cifra de muertos en Italia era cierta: el 15 de marzo, Italia informó de 368 nuevas muertes de personas con coronavirus en un lapso de 24 horas.

Asimismo, se dice que los doctores en el norte de ese país se han visto obligados a escoger a qué pacientes salvar entre los contagiados. La AFP reportó testimonios en ese sentido de médicos del norte de Italia, la zona en que comenzó a propagarse el nuevo coronavirus a finales de febrero en el país.

La imagen, con el mismo texto, fue divulgada por varias cuentas de Facebook, también en fechas posteriores (12345) y siendo compartida igualmente miles de veces.

Sin embargo, la fotografía no corresponde a la situación en Italia, sino que fue tomada en Irán durante el entierro de Fatemeh Rahbar, una diputada iraní que falleció el 7 de marzo, luego de contagiarse con el virus.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó al equipo de AFP Factual a una nota del portal thisismoney.co.uk que incluye la foto viral.

Según el pie de foto el registro fue tomado el 8 de marzo de 2020 en el cementerio Behesht-e-Zahra, a las afueras de Teherán, durante el entierro de Fatemeh Rahbar, quien se había contagiado del nuevo coronavirus y falleció el día anterior. El portal le atribuye la foto a Mehdi Khanlari, de la agencia de noticias iraní Fars, que la difunde a través de la agencia estadounidense Associated Press (AP). En efecto, en la esquina inferior izquierda de la fotografía incluída en las publicaciones virales puede verse una marca de agua de Fars.

La foto, acompañada de la misma leyenda, también se encuentra en el portal de la AP. 

Captura hecha el 18 de marzo de 2020 del sitio web de AP

Con 6.007 muertos, Italia es, al 24 de marzo, el país con más fallecidos con el nuevo coronavirus. Lo siguen China continental, donde han muerto 3.277 personas; España, con 2.696 fallecidos; e Irán, con 1.934 muertes, según un balance realizado por la AFP en base a fuentes oficiales.

En conclusión, la imagen que acompaña a un mensaje sobre el impacto del nuevo coronavirus en Italia no corresponde al país europeo, sino al entierro de una diputada en Irán.