El logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la entrada de su sede en Ginebra, el 8 de mayo de 2021 ( AFP / FABRICE COFFRINI)

Publicaciones en redes sociales malinterpretan lista de la OMS sobre reacciones adversas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que adjuntan una supuesta lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguran que las vacunas anticovid, por ejemplo, han “dañado” a más de 2 millones de personas fueron compartidas más de 500 veces en las redes sociales desde el 18 de noviembre de 2021, en medio de campañas de inmunización contra el SARS-CoV-2 en todo el mundo. Sin embargo, estas afirmaciones son engañosas. Un portavoz de la OMS dijo a la AFP que los datos muestran casos de vacunaciones para los que se han informado potenciales efectos secundarios, pero enfatizó que se necesita más investigación para confirmar cualquier vínculo causal.

“Otra estadística para darle ‘en toda la frente’ a los que dicen que esta vakμna es segura. El programa VigiAccess de la OMS recoge las reacciones adversas a cada una de las vakμnas desde los años 60 hasta hoy. En sólo un año, la del Cobi ha dañado a ¡2,4 millones de personas!”, afirma una de las entradas compartidas en Twitter (1, 2, 3). El contenido también circula en Facebook (1, 2) e Instagram (1).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 6 de diciembre de 2021

La imagen viralizada muestra una lista en inglés de diversos fármacos y agentes inmunizantes con la cantidad de sus supuestos efectos adversos en diferentes periodos de tiempo hasta 2021. En la parte superior, se observa el logo de la OMS.

Publicaciones semejantes también fueron compartidas en inglés, francés, portugués e italiano.

Las entradas afirman mostrar reacciones adversas a medicamentos recopiladas en VigiAccess, un sitio web que compila la base de datos mundial de la OMS de efectos secundarios notificados y potencialmente relacionados con medicamentos.

El gráfico compartido consigna 2.457.386 reacciones adversas por la vacuna contra el covid-19. Pero esto es engañoso.

“Proceso complejo”

La plataforma VigiAccess fue lanzada en 2015 para brindar al público en general acceso a la base de datos VigiBase, que contiene los registros de los potenciales efectos secundarios informados de varios medicamentos.

En la página de inicio de VigiAccess, se explica que “la información de este sitio web se refiere a potenciales efectos secundarios; es decir, síntomas y otras circunstancias que se han observado después del uso de un medicamento, pero que pueden o no estar relacionados o ser causados por ese producto". También indica que “VigiAccess no se puede utilizar para determinar la probabilidad de que ocurra un efecto secundario”.

El sitio web de VigiAccess es administrado por el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC). Una portavoz de dicha entidad, Alexandra Hoegberg, dijo a la AFP en septiembre de 2021 que la comparación entre diferentes productos farmacéuticos tampoco "proporciona ninguna información sobre la seguridad relativa [de cada fármaco] cuando se comparan entre sí".

AFP concluyó que la tabla viralizada es una compilación no oficial de datos de VigiAccess. Para tener sus efectos adversos ingresados en una tabla, cada producto farmacéutico debe buscarse individualmente y luego clasificarse manualmente.

Captura de pantalla tomada el 5 de diciembre de 2021 de los resultados de búsqueda del término “vacunas covid-19” en inglés en el sitio web VigiAccess

Según la tabla viralizada, los datos se habrían recopilado el 12 de noviembre de 2021 y parecen corresponder a los registros de VigiAccess. Los valores encontrados por el equipo de verificación de la AFP son sólo ligeramente superiores a los registrados en la imagen compartida.

Por ejemplo, con información actualizada el 7 de diciembre de 2021, AFP encontró 6.900 reportes para la vacuna contra la viruela, en comparación con los 6.891 registrados en la tabla. Asimismo, la vacuna contra la gripe (influenza) contiene 277.465 registros, en comparación con los 272.202 consignados en la lista compartida. Las vacunas contra el covid-19 totalizaron 2.678.485 registros de posibles efectos secundarios, en comparación con los 2.457.386 indicados en la imagen viralizada.

La portavoz del UMC, Hoegberg, agregó que "la visión de UMC es que los beneficios de las vacunas contra el covid-19 superan los riesgos".

En respuesta a las afirmaciones hechas en las publicaciones viralizadas, un portavoz de la OMS dijo al equipo de verificación de la AFP que estos datos no muestran vínculos confirmados entre los efectos secundarios y los inmunizantes contra el covid-19, y que los datos de VigiAccess "no confirman de ninguna manera" que exista un mayor riesgo causado por las vacunas anticovid.

El portavoz señaló también que los datos "no deben interpretarse como si significaran que el producto farmacéutico o su sustancia activa causaron el efecto observado o que su uso no es seguro".

“La confirmación de un vínculo causal es un proceso complejo que requiere una evaluación científica completa y detallada de todos los datos disponibles. Las informaciones contenidas en este sitio web, por lo tanto, no confirman una conexión entre un producto médico y un efecto adverso”, detalló.

Además, según la OMS, el elevado número de reportes de efectos secundarios de las vacunas contra el covid-19 puede ser causado por varios factores, como el elevado número de personas que tomaron la vacuna recientemente, y favorecido por una intensa cobertura mediática.

Datos brutos

Helen Petousis-Harris, codirectora de Global Vaccine Data Network (Red de Datos de Vacuna Global), un consorcio internacional para la investigación de inmunizantes seguros, dijo a la AFP que este tipo de datos a menudo se utilizan incorrectamente.

“Los usuarios que comparten desinformación distribuyen informes brutos y afirman que son reacciones adversas cuando, en realidad, son eventos que han ocurrido y que pueden o no haber sido causados por una vacuna”, indicó Petousis-Harris.

AFP Factual ya ha verificado publicaciones anteriores (1, 2) que interpretaban erróneamente los datos relacionados al covid-19.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS