El video de una manifestación en una transitada avenida ocurrió en Rusia, no en Holanda

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video de miles de personas protestando por una transitada avenida, compartido más de 38.000 veces desde el 25 de enero pasado, circula como si correspondiera a una de las manifestaciones registradas en Holanda contra las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia de covid-19. Pero en realidad se trató de una protesta en San Petersburgo, Rusia, en apoyo al opositor Alexéi Navalni.

En la secuencia de 20 segundos, compartida en Facebook y Twitter, se puede ver desde lo alto una multitud marchando y vehículos detenidos. El contenido también circula en francés.

Captura de pantalla realizada el 27 de enero de 2021 de una publicación en Facebook

El 22 de enero pasado el gobierno holandés impuso un toque de queda desde las 21H00 y las 04H30, hasta al menos el 10 de febrero, para prevenir la propagación del covid-19. Cientos de personas salieron a las calles a protestar contra la medida, en ciudades como Rotterdam, Amsterdam y La Haya.

AFP Factual hizo una búsqueda inversa de los fotogramas del video a través de InVid-WeVerify*, hallando coincidencias con estos tuits (1, 2) y este video de YouTube del 23 de enero pasado. Esas publicaciones afirman que las imágenes corresponden a San Petersburgo, Rusia.

Ese mismo día se registraron masivas protestas en esa ciudad del noroeste de Rusia y en la capital, Moscú, en apoyo a la liberación de Alexéi Navalni, opositor al gobierno de Vladimir Putin que fue arrestado el 17 de enero pasado tras estar cinco meses convaleciente por un envenenamiento que atribuye al Kremlin. 

Una segunda búsqueda inversa de los fotogramas del video coincidió con este enlace que muestra la transmisión de una cámara instalada en la Avenida Nevsky, San Petersburgo.

Al comparar la versión de Google Street View de esa avenida con el video, se pudo confirmar que fue grabado en esa calle:

Combinación de imágenes hecha el 27 de enero de 2021 del video viral (izquierda) y capturas de Google Street View

Además, en el video y en el mapa se pueden ver el mismo tipo de trolebús de colores blanco y azul.

La AFP también fotografió las protestas en otro punto de esa misma calle (1, 2).

En conclusión el video difundido el 25 de enero no fue grabado en Holanda durante las protestas contra el toque de queda, sino en San Petersburgo, Rusia, en apoyo al detenido opositor Alexéi Nalvani.

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Covid-19