El ministro suizo visitó una escuela donde se practica con maniquíes, no son falsos pacientes de covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos fotografías del ministro de Sanidad de Suiza, Alain Berset, en un cuarto con maniquíes en camas de hospital han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde el pasado 17 de diciembre afirmando que es un engaño para fingir que son pacientes con covid-19. En realidad, las imágenes muestran al jerarca en una sala de práctica de una escuela de enfermería donde se utilizan muñecos para entrenar a los alumnos.

El Ministro de Sanidad Suizo Alain Berset visita el Hospital de Neuchâtel como podéis ver también los muñecos tienen covid-19. Ya se ha intentado eliminar la imágen, pero internet no olvida. Como de engañados están todos, pero muy obedientes a las normas que dictan los governantes del mundo entero”, indica una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que incluyen una o varias fotografías de un cuarto con maniquíes en camas de hospital y personas con cubrebocas. 

Las imágenes también circularon en Twitter, así como en inglés, alemán y francés.

Captura de pantalla realizada el 4 de enero de 2021 a una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en Google de una de las fotografías llevó a un artículo del diario suizo Blick con fecha del pasado 18 de diciembre. Allí se señala que hubo una confusión sobre la escena de los maniquíes y la visita del ministro a causa de un error en la formulación del título de la imagen. 

“La foto decía que Berset había visitado el hospital de Neuchâtel. Eso no está mal, pero la imagen muestra algo más: una sala de formación en la Universidad de Ciencias Aplicadas Arc Santé en Neuchâtel, donde se forman las futuras enfermeras”, explica la nota.

Berset acudió a esta universidad después de haberse reunido con empleados del departamento de covid-19 en el hospital de Neuchâtel. Según su sitio web, Arc Santé se ubica cerca de la estación de trenes de esa ciudad, mientras que el Hospital de Nauchâtel está algunas calles al sur, en otra dirección.  

AFP Factual contactó a Markus Binder, oficial de prensa del Departamento Federal del Interior -del que depende el Ministerio de Sanidad-, quien confirmó que “después de visitar el hospital de Neuchâtel, el ministro Berset visitó ‘Arc Santé’, una escuela de educación superior (Fachhochschule) de Enfermería”.

“La foto fue tomada en esta escuela y los maniquíes sirven para el entrenamiento de los alumnos, por ejemplo, para manejar un desfibrilador o para saber cómo intubar”, agregó.

Binder detalló que las imágenes pertenecen a la agencia de prensa suiza Keystone-SDA y que fueron tomadas el 16 de diciembre pasado.

Al buscar las imágenes en el catálogo de esta agencia con las palabras “Alain Berset” se pudieron encontrar más fotografías de esta visita tanto al hospital como a la escuela de Enfermería.

Una de las fotos, en la sala de prácticas con los maniquíes, tiene como descripción: “El consejero federal Alain Berset, a la derecha, habla con el consejero de estado del cantón de Neuchatel, Laurent Kurth, en el centro, durante una visita a un aula de prácticas en la Haute Ecole Arc Santé durante su visita al cantón de Neuchatel durante la 2a ola de la pandemia de coronavirus (covid-19)”. 

Suiza vivió una primera ola de la pandemia de covid-19 moderada en comparación con sus vecinos europeos; sin embargo, desde noviembre pasado, el país observa una segunda ola con casos en aumento y una capacidad hospitalaria que en algunos cantones ha estado aproximándose a la saturación.

En conclusión, las imágenes no muestran maniquíes para simular que son pacientes con covid-19 en un hospital de Suiza. En realidad, es una sala de práctica de una escuela de Enfermería que fue parte de una visita del ministro de Sanidad suizo al cantón de Neuchâtel.

AFP México
CORONAVIRUS