El video del monje advirtiendo sobre el coronavirus no fue una profecía, es de 2020

Coronavirus es sólo el inicio de una mayor tribulación, Jesús ha profetizado una gran tribulación antes de que Él regrese. ¿Son éstas las proféticas palabras expresadas por un monje en el Vaticano en 2013, siete años antes de que se desatara la pandemia de COVID-19? Aunque lo afirman publicaciones compartidas más de 270.000 veces desde mediados de marzo en redes sociales, el video fue grabado en Valencia, España, en 2020.

Se acuerdan del monje que creían que estaba loquito pidiendo una vacuna contra el corona virus [sic] el 13 de Marzo de 2013 en la elección del Papa en la Plaza de San Pedro en Italia? Es ESCALOFRIANTE”, se lee en las entradas. 

Las publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4, 5 y 6), YouTube, en Twitter (1, 2, 3, 4 y 5) y en Instagram (1 y 2), incluyen un video en el que un hombre con hábito de monje recita estas palabras sobre el coronavirus y Jesús.

“Coronavirus, es sólo el inicio de una mayor tribulación, Jesús ha profetizado una gran tribulación antes de que Él regrese. Coronavirus, este es un mensaje de Asís, la ciudad de San Francisco, un mensaje profético”, sostiene el protagonista del video. “Una vacuna contra el coronavirus, escucha esta vacuna contra el coronavirus, es la mejor vacuna. Esta es la palabra de Dios, dice. El que habita bajo la protección del altísimo y mora a la sombra del todopoderoso diga a Dios ‘Tú eres mi refugio y mi roca, mi Dios en quien confío’. Él te librará [ininteligible] de la peste exterminadora del coronavirus. Es la palabra de Dios. Es palabra de Verdad. De nuevo: diga a Dios 'Tú eres mi refugio y mi roca, mi Dios en quien confío, tiempo de fe, de oración, de penitencia. [Esa] Es la mejor vacuna, la fe, la oración, la penitencia', agrega.

Captura de pantalla realizada el 25 de marzo de 2020 de una de las publicaciones en Facebook

 

¿En el Vaticano?

Un análisis del video permite ver un cartel detrás del monje que revela que en realidad fue tomado en la Plaza de la Virgen, en Valencia, España y no en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, como dicen las publicaciones virales.

Montaje realizado el 25 de marzo de 2020 con una captura de pantalla de una publicación viral en Twitter (izquierda) y una captura de Google Street View

Comentarios en YouTube denuncian la falsedad de las publicaciones y además indican que el protagonista del video es conocido como “Monje Massimo”. Una búsqueda en Google de este término permite dar con un artículo sobre este hombre publicado por la Agencia Católica de Informaciones, según el cual en realidad el hombre es laico. 

Massimo sí estuvo en la Plaza de San Pedro en 2013, durante la asunción del Papa Francisco, como señalan las publicaciones en redes, pero videos que lo muestran en aquel momento revelan una escena muy distinta a la de la secuencia que se viralizó, con un clima lluvioso y no soleado como el del video viral.

En aquella oportunidad, en declaraciones a la prensa, pidió misericordia a Jesús y se refirió a la importancia espiritual de la elección del entonces nuevo papa. “Tiempos severos esperan a la Iglesia y al Vaticano”, dijo. Otro video lo muestra dando un mensaje similar en 2015.

A partir de una búsqueda inversa por imágenes en Google, hecha con capturas del video, se pudo dar con el video más antiguo, publicado el 12 de marzo de 2020, es decir, tres meses después de que surgiera la enfermedad en Wuhan, China. En él solo se indica: “Un monje advierte y aconseja sobre el Covid 19”.

Búsquedas inversas en las herramientas Yandex y TinEye no permitieron dar con un video anterior a 2020. Este otro video, del 19 de marzo, señala que la secuencia en la que Massimo habla sobre el coronavirus fue filmada en Valencia en 2020. Lo mismo consigna otra publicación de YouTube, del 13 de marzo de 2020, que muestra la misma escena tomada desde otro ángulo.

Como indicó el equipo de verificadores de Maldita, los adornos en las ventanas que se pueden ver en ese video son similares a los que luce actualmente la Plaza de la Virgen.

Montaje realizado el 25 de marzo de 2020 con una captura de pantalla de una publicación viral en Twitter (izquierda) y una captura de Google Street View

La pandemia de COVID-19 se ha cobrado más de 19.000 vidas en 181 países o territorios desde sus inicios en diciembre de 2019 en Wuhan, China y ha contagiado a 427.000 personas. Además, las medidas para prevenir su propagación han llevado a que más de un tercio de la población mundial (3.000 millones de personas) esté actualmente confinada, según un recuento a partir de una base de datos de la AFP.

En conclusión, el video fue tomado en 2020 y no en 2013 como señalan las publicaciones en redes sociales. Además, la secuencia tuvo lugar en Valencia, España, y no en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky