No es obligatorio usar mascarillas a nivel nacional en Holanda, salvo en algunas circunstancias
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 24 de septiembre de 2020 a las 17:51
- Modificado el 24 de septiembre de 2020 a las 19:12
- 5 minutos de lectura
- Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
La imagen fue compartida más de 3.500 veces en Facebook (1, 2 y 3), Twitter e Instagram (1, 2 y 3). El meme incluye una fotografía de la ministra de Salud, Bienestar y Deporte de Holanda, Tamara Van Ark, a quien se atribuye la siguiente declaración: “No existe ninguna prueba científica que avale la utilidad médica del uso de las máscaras faciales. Por eso hemos decidido NO INTRODUCIR LA OBLIGATORIEDAD de las máscaras en todo nuestra nación.”
El meme también circula en alemán.
Una búsqueda inversa en Google revela que la foto de la ministra Van Ark es la que figura en Wikipedia, atribuida a Tim Staps del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo holandés.
Una búsqueda de la declaración, previamente traducida al holandés, no arroja resultados. Pero un segundo intento con el mismo contenido en inglés permitió ubicar artículos que indican que la ministra se expresó en esos términos en una conferencia de prensa el 29 de julio pasado.
A partir del minuto 7 del video de esa conferencia, según la transcripción provista por YouTube y su posterior traducción al español, la ministra asegura que “debido a que desde el punto de vista médico no se ha demostrado la eficacia de las máscaras, el Gabinete [del gobierno] ha decidido que no habrá obligación nacional de usar mascarillas no médicas".
La estrategia de las autoridades holandesas busca reforzar la práctica de mantener la distancia física de 1,5 metros entre las personas para prevenir el contagio de covid-19, “la regla más importante que tenemos”, aseguró la ministra en su discurso.
Según la información publicada en el sitio web del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda, actualizada el 24 de agosto pasado, “la literatura [científica] no ofrece un consenso claro sobre el efecto de usar mascarillas no médicas en los espacios públicos. Parece probable que ayuden a prevenir el contagio de otros, pero sólo de forma limitada. Si todo el mundo sigue las reglas básicas, no es necesario usar una mascarilla (...)”.
El OMT [Equipo de Gestión del covid-19 holandés] “no emite una recomendación general de usar mascarillas en los espacios públicos si es posible mantener una distancia de 1,5 metros”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta a los gobiernos a evaluar contextos, ventajas y desventajas del uso de tapabocas para decidir sobre la obligatoriedad de su uso.
Roger Chou, profesor de Informática Médica y Epidemiología Clínica, en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (Estados Unidos) al ser consultado en agosto pasado por la AFP, señaló que existe evidencia de que “la gente se distancia físicamente un poco más cuando el uso de mascarillas es obligatorio”.
Una investigación publicada el 26 de julio por investigadores de la Universidad de Cambridge y el King’s College de Londres que examinaron seis estudios sobre el uso de tapabocas, concluye que “hay cada vez más pruebas de que el uso de protecciones faciales reduce la propagación del SARS-CoV-2, y las limitadas pruebas disponibles no apoyan la preocupación de que su uso afecte negativamente a la higiene de las manos”.
“Aunque sigue habiendo incertidumbre acerca del impacto de incluir el uso de protectores faciales entre las medidas para reducir la transmisión, el peso de las pruebas de los estudios de laboratorio y de observación justifica su uso”, afirman los investigadores.
Excepciones
Sin embargo, en Holanda el uso de tapabocas sí es obligatorio en ciertas circunstancias. La información publicada en el sitio web del ministerio que lidera Van Ark señala que desde el 1 de junio el uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público para todos los mayores de 13 años. No hacerlo puede implicar recibir una multa de 95 euros.
Las autoridades también indican que los pasajeros “deben usar mascarillas no médica en ciertas áreas, incluso en la aduana y la seguridad” en los aeropuertos. El sitio web del aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam indica a los pasajeros que “están obligados a llevar una mascarilla en el registro, seguridad, control de fronteras, embarque y retiro de maletas” así como en zonas de facturación de equipaje, como la aduana.
“Una mascarilla puede proteger a los que te rodean si la usas y la usas con cuidado. El uso de una mascarilla no médica es siempre un complemento de las medidas de higiene imperantes”, señalan las autoridades.
Además, en el país hubo excepciones regionales. En agosto, Ámsterdam y el puerto de Rotterdam introdujeron el uso obligatorio de máscaras faciales en ciertas áreas, informó AFP el 6 de agosto de 2020. La medida estuvo vigente hasta finales de agosto, cuando fue abolida.
El experimento permitió recabar datos sobre el comportamiento de la población. Investigadores del Instituto de los Países Bajos para el Estudio del Delito y la Aplicación de la Ley concluyeron que hasta un 75% de las personas cumplieron con el requerimiento de utilizar mascarillas, pero que el 67% de éstas no se la colocó correctamente. “El uso de mascarilla no contribuye de manera demostrable a un peor o mejor cumplimiento de la regla de 1,5 metros [de distancia social]”, señalaron.
La posición sobre el uso de mascarillas de la OMS ha cambiado desde que surgió el brote en Wuhan (China) a fines de 2019. Las recomendaciones iniciales estaban centradas en evitar los problemas derivados de un mal uso de los tapabocas y en reservar las máscaras quirúrgicas para los trabajadores de la salud y los enfermos.
Estas fueron actualizadas el 5 de junio de 2020, cuando la OMS pasó a recomendar a los gobiernos que alentaran al público en general a usar tapabocas.
"A la luz de la evolución de la evidencia, la OMS aconseja que los gobiernos alienten al público en general a usar máscaras en los lugares donde la transmisión es generalizada y el distanciamiento físico es difícil", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En conclusión, las autoridades holandesas determinaron que el uso de mascarillas no es obligatorio a nivel nacional. Sin embargo, en algunas circunstancias, por ejemplo al usar el transporte público, sí se deben usar.
EDIT 24/9: Añade evidencia que respalda el uso de mascarillas
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos