Una investigadora del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid, en España, trabaja en una vacuna contra el covid-19, el 10 de noviembre de 2020 ( AFP / César Manso)

Aunque no esté en el Ministerio de Sanidad, el virus SARS-CoV-2 sí fue aislado en España

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La afirmación de que el Ministerio de Sanidad español no tiene aislado el virus SARS-CoV-2 ha sido compartida por miles de usuarios en redes sociales desde mediados de septiembre de 2021, sin aclarar que el virus sí está aislado y secuenciado en España, así como en otros países, pero no tiene por qué estarlo en esa cartera. La confusión se produjo a raíz de una respuesta pública del Ministerio a la solicitud de información de una asociación española.

“Sanidad reconoce que no tienen el virus de la covid-19 aislado ni tiene cultivos”, titula una pieza televisada, que circuló en Facebook, Instagram y YouTube. “Como hemos dicho desde un principio, no hay ningún bichito peligroso dando vuelta del qué preocuparse”, asegura esta publicación, mientras otras, siempre acompañadas por el vídeo, ponen en duda la posibilidad de haber desarrollado vacunas. La información, basada en una respuesta de Sanidad a una petición de información, también fue compartida en otras páginas, como un blog y un medio digital, que ponen en duda la existencia de la pandemia de covid-19.

El mensaje también circuló en canales de Telegram, donde fue visto por más de 260.000 usuarios, y en entradas en inglés, en alemán, en portugués y en francés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 14 de octubre de 2021

Las publicaciones adjuntan o muestran capturas de pantalla de una respuesta del Ministerio de Sanidad español a una solicitud de información de una asociación. El mensaje de Sanidad está firmado por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. Leyendo el código QR que aparece en la esquina inferior izquierda de cada página, AFP Factual pudo comprobar que el documento está disponible para descarga en la sede electrónica de la administración del Gobierno español.

El Ministerio de Sanidad confirmó a la AFP la autenticidad del texto firmado por Aparicio y explicó que se trataba de la respuesta a una solicitud remitida a la unidad de Transparencia y amparada en la Ley de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno.

Los usuarios destacan esta frase de la contestación: “El Ministerio de Sanidad no dispone de cultivo de SARS-CoV-2 para ensayos, y no tiene un registro de los laboratorios con capacidad de cultivo y aislamiento para ensayos”. Por otra parte, en el vídeo viral una bióloga plantea que la secuencia del virus “no se ha podido cultivar” y que, en consecuencia, en los pacientes positivos en coronavirus en España “no se ha confirmado la enfermedad con un cultivo viral”.

Aislado y secuenciado

Aislar un virus supone extraerlo de un paciente infectado y propagarlo en un cultivo celular, para su estudio. La secuenciación genética, por su parte, es un proceso que permite descifrar el código genético del virus.

El servicio de comunicación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente de los Ministerios de Sanidad y Ciencia españoles, aseguró a AFP Factual:

Consultado por AFP Factual, el microbiólogo y virólogo José Antonio López Guerrero respondió que el virus sí había sido aislado “al principio, cuando se caracterizó el primer brote”.

El primer artículo científico en el mundo que dio a conocer el SARS-CoV-2, de enero de 2020, detalla cómo el virus se aisló de pacientes en Wuhan, China, para estudiarlo en cultivos celulares.

En este informe científico de 2020 se hace referencia a que el virus ya había sido aislado y secuenciado en España. A modo de ejemplo, también lo aislaron un equipo de investigadores valencianos, otro de la Universidad de Zaragoza y en la región de La Rioja.

La idea de que el SARS-CoV-2 no ha sido aislado ni secuenciado y que, por tanto, se puede deducir que la pandemia de covid-19 es una farsa, circula desde 2020, y AFP Factual ya la ha verificado en varias oportunidades (1, 2, 3).

“El aislamiento y purificación del virus es un procedimiento sencillo y muy eficiente”, explicó a la AFP Juan Sabatté, médico, doctor en microbiología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, en julio de 2021. “La única limitante es contar con un laboratorio de bioseguridad apto para trabajar con el riesgo que implica el virus aislado (laboratorio BSL3), ya que cuando se replica en cultivos celulares puede alcanzar concentraciones miles de veces superiores a las encontradas en los fluidos del tracto respiratorio de un paciente infectado”, añadió.

“Numerosos laboratorios en el mundo han aislado y secuenciado el genoma del virus SARS-CoV-2 y existen ya miles de publicaciones científicas analizando diferentes características del virus”, dijo Sabatté a AFP Factual. Por ejemplo, otros equipos de investigadores han aislado el virus en Canadá y Estados Unidos.

El científico español José Jimenez, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, se preguntó en este hilo de tuits “¿dónde va a guardar el Ministerio de Sanidad el virus?”, y explicó que éste se aísla en laboratorios de bioseguridad de nivel 3, como expresó Sabatté. Jiménez resaltó que solo en Reino Unido, donde él trabaja, el genoma completo del virus ha sido secuenciado más de un millón de veces, al contrario de lo que afirman usuarios que ponen en duda la pandemia.

Respecto a los positivos en coronavirus y el cultivo del virus, López Guerrero, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, respondió a AFP Factual: “Claro que se tiene constancia del virus en los enfermos, aunque no hace falta, como no hace falta con ninguna enfermedad infecciosa, tener que aislarlo en cada caso. ¿Se aísla, por ejemplo, el virus de la gripe, picornavirus, paperas y otros tantos virus en todos los casos diagnosticados? No, claro que no”.

“En todos los casos verificados de covid se ha constatado la presencia del virus, en muchos, incluso, se ha secuenciado y, claro está, se ha aislado de pacientes -lógicamente, no de todos- hasta el punto de haberlo visto por electromicroscopía, inmunofluorescencia y otras muchas técnicas de verificación y diagnóstico”, amplió López Guerrero.

¿Para qué aislar un virus?

La doctora en inmunología María Moreno, del departamento de Desarrollo Biotecnológico de la Universidad de la República del Uruguay, dijo en julio de 2021 a la AFP: “Un virus no crece y se replica como las bacterias, en medios comunes”. “Tienes que tener una línea celular en la cual el virus pueda ingresar y replicarse, para así obtener grandes cantidades del virus. Una vez que el virus ha sido aislado se pueden hacer, por ejemplo, vacunas de virus inactivado. O bien ensayos de neutralización con el propio virus, para ver si los sueros o los anticuerpos monoclonales inhiben su entrada a las células”.

“Uno puede tener la información del virus sin tenerlo aislado”, agregó Moreno, quien hizo hincapié en que es falaz suponer que sin un virus aislado en un laboratorio no se pueda hacer, por ejemplo, un test para detectar dicho virus, como ponen en duda algunas de las publicaciones virales. “Para identificar el virus no necesitas tenerlo aislado; solo necesitas una muestra inactivada de la cual puedas amplificar una parte de su material genético o, en algunos casos, hasta buscar alguna proteína del propio virus de manera específica, como hacen los test rápidos de detección”, explicó.

COVID-19 VACUNAS