El video fue grabado en el paso fronterizo de Puerto Iguazú y publicado el 25 de marzo de 2020

INDIGNANTE!! En Puerto Iguazú, siguen entrando miles y miles de turistas que regresan a la Argentina desde México y España a través de Brasil”, dice una de las entradas que circulan junto con un video que muestra una larga fila de personas caminando con equipaje. La secuencia es auténtica, muestra a argentinos regresando al país durante la pandemia del nuevo coronavirus por Puerto Iguazú, en el noreste, lindante con Paraguay y Brasil, cuando las fronteras permanecían abiertas para nacionales y residentes. 

El video circula desde el 25 de marzo pasado en Facebook, en Twitter (1 y 2) y en Instagram, donde fue compartido más de 7.000 veces. La secuencia muestra a una fila de personas que avanzan con tapabocas bajo la mirada de fuerzas de seguridad. En algunas de las versiones virales se lee en sobreimpreso: “Argentina es un colador”.

Ruego que esto no sea actual!!!”, comenta una usuaria y agrega: “Ojalá que hoy esté controlada y estas imágenes sean viejas, aunque si no me equivoco se vé [sic] alguien de control con guantes”. Otra se muestra aun más escéptica: “No era que se cerraron las fronteras? Esto es actual? Hay que chequear!!!”.

Captura de pantalla realizada el 30 de marzo de 2020 de una publicación en Twitter

El mismo video fue publicado (1) por el portal de noticias La Política Online el 25 de marzo a las 13H26 (hora de Buenos Aires), según la información obtenida con la herramienta YouTube Data Viewer, es decir, 2 horas antes que la publicación viral en Facebook. 

Una búsqueda en YouTube de los términos “paso fronterizo Iguazú” permitió descubrir que la secuencia es parte de otra, más extensa, también publicada en YouTube el mismo día pero una hora antes, a las 12H29, por el portal Misiones Online. 

Otros artículos que reportan la situación también incluyeron este video (1, 2 y 3). 

Una búsqueda en Google Maps del paso fronterizo de Puerto Iguazú reveló que se trata del mismo lugar que se observa en la secuencia viral.

Montaje realizado el 6 de abril de 2020 con una captura de una publicación viral en Facebook (izq.) y una captura de Google Street View

Tensión en la frontera

Dentro de las medidas tomadas para frenar el avance de la pandemia del COVID-19, el 16 de marzo, el presidente, Alberto Fernández, prohibió el ingreso al país de extranjeros y no residentes, mientras que los argentinos y residentes en el país no estaban alcanzados por la medida.

Sin embargo, el 24 de marzo, las autoridades de Puerto Iguazú decidieron cerrar el acceso a la ciudad a los argentinos que no residieran ahí; los nacionales que ingresaban al país quedaron varados y pidieron medios para trasladarse a sus lugares de origen, lo que finalmente se fue concretando en autobuses y aviones

Unas horas después, anticipándose a la normativa nacional, el gobierno local profundizó esa medida y decidió, a partir del 25 de marzo a las 00:00 horas, día en el que se publicó el video viral, prohibir además del ingreso a la ciudad, cualquier entrada por el paso fronterizo de cualquier persona a excepción de quienes residieran en Puerto Iguazú.

Montaje realizado el 6 de abril de 2020 con una captura de pantalla de una publicación en Facebook (izq.) y otra de la Municipalidad de Puerto Iguazú

AFP Factual no logró contactarse con el autor del video viral pero dialogó con una periodista del portal Actualizate Iguazú, Norma Devechi, quien estuvo en el paso fronterizo esos días. “Desde el día [16 de marzo] en que se cerraron las fronteras del país, comenzó una operatoria especial en la aduana”, explicó. 

Testimonios

El procedimiento, según Devechi, incluyó una “zona de cuarentena” y control sanitario. “Los turistas que ingresaban, específicamente argentinos que venían de otras ciudades, hacían el trámite migratorio y seguían al sector de salud, donde se les revisaba, se les tomaba temperatura, se les miraba la garganta, y luego pasaban por el interrogatorio [sanitario] protocolar. Si no presentaban ningún síntoma y no eran pacientes de riesgo iban al proximo sector, donde firmaban la declaración jurada en la que se comprometían a cumplir el aislamiento. Después iban al sector de cuarentena, un espacio donde todos esperaban a que se organizaran los grupos para salir de la zona aduanera”, detalló.

Captura de pantalla realizada el 2 de abril de 2020 de un tuit de Norma Devechi

Consultada por lo sucedido el día en que se publicó el video viral, Devechi señaló: “Como desde la madrugada del 25 el intendente cerró la frontera y bloqueó el ingreso con camiones, la gente tenía que cruzar caminando y subían a los micros [autobuses, NDLR], que eran custodiados por gendarmería hasta su salida”.

Una usuaria dio detalles del mismo procedimiento en una publicación en Facebook el 26 de marzo. “No es nada irregular pasamos dos veces por médicos que nos controlaron a todos y en las terminales de cada provincia nos vuelven a controlar hasta tienen nuestros domicilios para controlar que cumplamos la cuarentena”, escribió en respuesta a un comentario. “No se puede cruzar el puente [que lleva a la ciudad de Iguazú], está cerrado por el intendente de iguazú peroooo [sic] los gendarmes indican un camino a los colectivos por donde ir”, añade.

AFP Factual consultó a la Dirección Nacional de Migraciones para conocer más detalles sobre el protocolo implementado en el paso fronterizo de Puerto Iguazú, pero sin obtener respuesta a la fecha de publicación de este artículo.

En Argentina, donde a la fecha se han registrado más de 1.700 casos de COVID-19 y 60 muertes por esta enfermedad, rige para sus habitantes desde el 20 de marzo pasado el confinamiento obligatorio establecido por el gobierno nacional hasta el 13 de abril. Esta medida se ha puesto en marcha en otros países también, y se estima que la mitad de la población mundial se encuentra actualmente confinada por la pandemia. 

En conclusión, el video que circula en redes muestra a argentinos retornando al país por el paso fronterizo de Puerto Iguazú el 25 de marzo de 2020, en momentos en el que las fronteras estaban cerradas para extranjeros y no residentes, pero permanecían abiertas para nacionales y residentes.

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky