Las afirmaciones falsas del abogado alemán Reiner Fuellmich sobre la pandemia de covid-19

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en el que un abogado alemán dice que pretende denunciar el "escándalo y fraude del coronavirus”, por la gestión de algunos países para detener la pandemia de covid-19, ha sido compartido más de 4.500 veces en redes sociales desde el pasado 6 de octubre. En el fragmento divulgado, el abogado critica la eficacia de las pruebas PCR y asegura que en 2020 no hubo exceso de mortalidad en ningún lugar del mundo”. Pero esas declaraciones carecen de sustento, de acuerdo con expertos consultados por AFP Factual y documentos oficiales.

LA DEMANDA MAS GRAN DE LA HISTORIA FRENTE AL CRIMEN MAS GRANDE LA HISTORIA. El experto alemán en derecho internacional, casos de corrupción y derecho médico, Dr. Reiner Fuellmich, explica en este video por qué la llamada "pandemia" en su opinión es un gigantesco escándalo político que debe ser calificado como crimen de lesa humanidad, dice una de las publicaciones que comparten el video en Facebook (1, 2, 3) y Twitter

Durante el fragmento de 5 minutos, el abogado alemán Reiner Fuellmich expone supuestas evidencias para considerar la pandemia del covid-19 como un “fraude”. 

Al principio se cuestiona si las pruebas PCR pueden detectar la infección causada por el nuevo coronavirus o si simplemente se trata de una “pandemia de test PCR”. Luego, dice que a pesar de la enfermedad no ha habido un aumento de las cifras de mortalidad en ningún país del mundo. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 4 de noviembre de 2020

La secuencia es un fragmento de un video de 49 minutos que Fuellmich subió a YouTube el pasado 3 de octubre, pero luego fue retirado de la plataforma por violar sus términos de servicio. La grabación fue vista aproximadamente un millón de veces.

En el original, que también fue compartido en redes sociales (1), dice que la prueba PCR es “incapaz de diagnosticar ninguna enfermedad”.

Aunque el abogado habla en inglés, algunas versiones compartidas en redes sociales están subtituladas o dobladas al español. El video también ha circulado en portugués, francés y checo
 

¿Quién es Reiner Fuellmich?

Fuellmich fue admitido en el Colegio de Abogados de Alemania en 1992 y tiene un bufete de abogados en la ciudad de Göttingen.

A lo largo de los años, ha presentado denuncias relevantes, como una demanda colectiva contra HypoVereinsbank en 2010, en la que representó a 4.500 clientes de esa institución financiera. También demandó al Deutsche Bank.

El letrado menciona estos procesos en su video y anuncia que pretende iniciar una nueva acción colectiva con una red de abogados. En el sitio web de la “Corona-Schadensersatzklage” (Reclamación por daños del coronavirus) se afirma que esta es una acción colectiva que se puede presentar en los Estados Unidos o en Canadá. 

También se cita una posible demanda en Alemania contra el virólogo Christian Drosten, del hospital Charité de Berlín, quien habría "engañado" a la gente al afirmar que las pruebas de PCR son capaces de detectar una infección por SARS-CoV-2. Para aquellos que quieran sumarse al proceso, los abogados cobran una tarifa de 800 euros y, posteriormente, el 10% de la cantidad eventualmente ganada.

Fuellmich también está involucrado en una demanda contra la gestión de la pandemia del covid-19 por parte del Gobierno alemán y es cofundador del llamado Comité Corona. Junto a otros tres abogados, busca esclarecer si eran necesarias las medidas tomadas para combatir el nuevo coronavirus. Según el informe del grupo, también buscan culpables por el llamado "daño colateral" que habría sido causado por las acciones tomadas para prevenir la propagación del covid-19.

Sin embargo, las afirmaciones de Fuellmich difundidas en las redes sociales son falsas, según los expertos consultados por AFP Factual. A continuación, los detalles de la verificación.

1. Las pruebas de PCR no pueden detectar la infección causada por el SARS-CoV-2. Falso

Este es el principal argumento de Fuellmich para presentar la pandemia del covid-19 como un "fraude". En los fragmentos difundidos en redes, el abogado se pregunta: “¿Un resultado positivo en una PCR significa que la persona a la que se le realizó está infectada de covid-19 o no significa absolutamente nada?”. Más adelante en el video de 49 minutos, asegura que los tests PCR, utilizados en todo el mundo para determinar si un paciente tiene el virus en el momento en que se realiza, es "incapaz de diagnosticar ninguna enfermedad" .

Pero eso es falso. Como ha explicado AFP Factual en otras verificaciones (1, 2), las pruebas de PCR están diseñadas específicamente para detectar este virus.

Realizada mediante una muestra de secreción nasal, el test detecta la presencia del genoma de virus y eso es indiscutible”, explicó en julio pasado Juan Carballeda, investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigación y Técnica Científica) y miembro de la Asociación Argentina de Virología

También contactado por el equipo de verificación de AFP, el médico y doctor en Microbiología Juan Sabatté reiteró que la prueba de PCR “detecta secuencias específicas de ARN presentes en el ARN del virus SARS-COV-2 y ausentes en el ARN humano y en el ARN de otros virus” .

Actualmente, "estimamos que la especificidad de RT-PCR es de alrededor del 99%", dijo Cédric Carbonneil, jefe del servicio de evaluación de actos profesionales de la máxima autoridad de salud de Francia (HAS), lo que hace que los "falsos positivos" sean extremadamente raros. 

La especificidad es la capacidad de una prueba para identificar correctamente un virus concreto y no confundirlo con otro patógeno.

Para verificar la especificidad de una prueba de PCR, tomamos otras muestras, que se sabe que contienen otros virus como la influenza o el rinovirus, y encontramos que nuestra PCR no detecta otros virus respiratorios, sino solo covid-19”, explicó Vincent Enouf, del Instituto Pasteur de Francia.

2. El coronavirus no ha provocado ninguna sobremortalidad en ningún lugar del mundo. Falso

Según Fuellmich "en ninguna parte se ha producido un aumento de la mortalidad" tras la aparición del nuevo coronavirus.

"El supuestamente 'nuevo' y 'altamente peligroso' coronavirus no ha causado ninguna sobremortalidad en ningún lugar del mundo y ciertamente no aquí, en Alemania", dice.

Si bien es cierto que las cifras no muestran un aumento significativo de la mortalidad en Alemania este año, es falso decir que ningún país registró un exceso de mortalidad durante la pandemia del covid-19. Múltiples estudios demográficos demuestran lo contrario.

Una encuesta publicada en julio y realizada en Italia con métodos que se utilizan a menudo para medir la mortalidad por gripe estacional mostró que, en marzo de 2020, el número de muertes en el país se duplicó en comparación con años anteriores.

En Bélgica, un estudio similar concluyó que en abril de 2020 la mortalidad por primera vez se acercó a los niveles registrados en el país durante la Segunda Guerra Mundial.

En Francia, el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee) explicó el 18 de septiembre de 2020 que “en los últimos 20 años, en la Francia metropolitana, dos eventos han provocado un fuerte aumento de muertes: la ola de calor del verano de 2003 y el covid-19, en la primavera de 2020”.

En el indicador europeo Euromomo, que recoge y compara los datos oficiales de mortalidad de 24 países europeos, también es posible identificar claramente que los picos observados en los países más afectados por la pandemia son entre 1,5 y 4 veces superiores a la mortalidad registrada durante los períodos habituales de gripe en invierno. 

Captura de pantalla del sitio web de Euromomo, realizada el 9 de octubre de 2020

En Brasil, datos del Portal de Transparencia del Registro Civil, consultado el 27 de octubre, indican que hubo un aumento de más de 122 mil muertes, o alrededor del 12%, entre enero y septiembre de este año en relación con el mismo período del año pasado.

Otros argumentos presentados por Fuellmich en el video original subido a YouTube también son falsos o engañosos, como se muestra a continuación:

La OMS cambió la definición de pandemia poco antes de la aparición del virus de la influenza. Engañoso

Fuellmich alega que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la definición de pandemia, de una enfermedad que se propaga globalmente y causa muchas infecciones y muertes” a “una enfermedad que solo se propaga globalmente” .

Según el abogado, el supuesto cambio se produjo hace 12 años. "Debido a este cambio, la OMS, que tiene estrechos vínculos con la industria farmacéutica mundial, pudo declarar la pandemia de gripe porcina en 2009".

La afirmación de que la OMS cambió la definición de una pandemia de influenza, virus de gripe que tiene múltiples subtipos, circuló ampliamente en los años que siguieron a la pandemia de influenza porcina y fue negada, en ese momento, por la propia Organización Mundial de la Salud.

"La OMS no cambió su definición de gripe pandémica por el simple motivo de que nunca antes había definido formalmente el concepto de gripe pandémica" , dijo en una nota publicada en julio de 2011.

Cuando fue contactado por AFP Factual para otra verificación en el contexto de la pandemia de covid-19, los portavoces de la OMS reiteraron que la organización no tiene una definición oficial para el término “pandemia”, sino que se basa en el documento elaborado en 2017 para las pandemias de gripe.

Esta guía es una actualización de dos documentos anteriores, de 2009 y 2005, que incluyen la caracterización de una serie de fases para orientar la acción de las autoridades ante el surgimiento de una pandemia.

Los cambios hechos en 2009, se centraron enla revisión del agrupamiento y la descripción de las fases de una pandemia para facilitar su comprensión, hacerlas más precisas y basadas en fenómenos observables”, según detalla el sitio web de la organización.

El equipo de verificación de AFP no identificó el cambio descrito por Fuellmich en ninguno de estos dos documentos.

¿Los médicos reciben pagos por declarar a una persona fallecida víctima del covid-19? Desmentido

El autor del video también cita, sin proporcionar fuentes, numerosos informes creíbles” de que “médicos de hospitales de todo el mundo habrían recibido dinero para declarar a una persona fallecida como víctima del covid-19, en lugar de registrar la verdadera causa de muerte en el certificado de defunción” .

Sin embargo, rumores similares han circulado en al menos tres países europeos y siempre han sido desmentidos por las autoridades sanitarias, hospitales y médicos implicados.

En mayo, varias publicaciones en redes difundieron que a los médicos británicos se les estaban dando 120 libras para declarar una muerte por covid-19, en lugar de 75 libras por un certificado de defunción que mencionaba otra causa de muerte.

Pero los médicos no reciben ningún pago por firmar un certificado de defunción, independientemente de la causa de la muerte, explicó la Asociación Médica Británica al equipo de verificación de la agencia Reuters.

Sindicalistas italianos durante una huelga por una mejora de los salarios y condiciones de las enfermeras el 2 de noviembre de 2020, en Turín

En Bélgica, circularon publicaciones a finales de agosto que mencionaban un subsidio de 5.000 euros por cada muerte causada por el virus”. Varios hospitales belgas, así como las autoridades federales, negaron vehementemente esta afirmación en declaraciones para una nota realizada por el equipo de verificación de AFP en ese país. 

Por último, en Francia los rumores hablaban de "incentivos económicos" entre 55 y 5.000 euros para "marcar la casilla del covid" en los certificados de defunción, una “fantasía”, según el Dr. François Simon, representante de la Orden de Doctores del país. 

"Hay que desconocer por completo lo que es la contabilidad pública para imaginar un mecanismo para restar y distribuir esos montos", dijo a la AFP el 5 de octubre.

En resumen, las tesis principales del abogado alemán Reiner Fuellmich para calificar la pandemia de covid-19 como un fraude son falsas. Los argumentos de que las pruebas de PCR son incapaces de detectar la infección por SARS-CoV-2 y que el nuevo coronavirus no ha causado exceso de mortalidad en ningún lugar del mundo no tienen sustento, según expertos consultados por AFP Factual y cifras oficiales de varios países.

EDIT 06/11: Corrige firma.
Traducción y adaptación
CORONAVIRUS