Este video con una paciente sospechosa de tener el nuevo coronavirus fue grabado en Honduras

Un video en el que médicos atienden de emergencia a un paciente que supuestamente contrajo el nuevo coronavirus ha sido compartido más de 5.000 veces con distintas alegaciones: que fue grabado en un hospital de México, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Paraguay o Chile. Sin embargo, la secuencia fue tomada el pasado 18 de febrero en Tegucigalpa, Honduras, sobre un presunto caso de COVID-19 ya descartado.

“#Coronavirus #EnChiapas”, señala una publicación en Facebook de un video compartido más de 4.500 veces, que circula desde el pasado 29 de febrero. 

La secuencia muestra a varios médicos con equipos azules atendiendo a un paciente en silla de ruedas. Varios usuarios en la publicación y en Twitter aseguraron que ese mismo video también había sido compartido como el “primer paciente en Sinaloa”, México.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook con el video, realizado el 10 de febrero de 2020

Hasta el 11 de marzo, el gobierno de México ha confirmado siete casos positivos del nuevo coronavirus en el país. Sin embargo, ninguno corresponde al paciente del video que se hizo viral.

Al hacer una búsqueda inversa en Google de las imágenes del video, también se encontró que circularon como un supuesto nuevo caso de coronavirus en el Hospital Funes de Córdoba y en el Hospital José Ramón Vial de Corrientes, ambas provincias en Argentina.

En Twitter, el mismo material fue compartido como supuesto caso de esta enfermedad en República Dominicana, Paraguay, Chile y Ecuador

Usuarios en redes sociales de lugares donde circularon las imágenes señalaron que éstas no pertenecían a algún hospital de sus ciudades. Algunos de ellos comentaron: “El video es de Honduras”

Caso sospechoso en Honduras

En el video se puede leer un cartel que dice “Instituto Nacional Cardio-Pulmonar Complejo Médico Quirúrgico”. Al hacer una búsqueda rápida en Google de este lugar, AFP Factual halló que la mayoría de los resultados apuntan a que éste, también conocido como Hospital del Tórax, se encuentra en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.

En uno de los resultados en Google que llevan a la Universidad de Duke, se encontró el mismo cartel y pasillo haciendo referencia también a Tegucigalpa.

De igual manera, al hacer una búsqueda de imágenes en Google sobre este instituto y el nuevo coronavirus se encontró información sobre un evento ocurrido el pasado 18 de febrero. Diferentes medios (1, 2, 3) reportaron el primer caso sospechoso de este virus en este país y las imágenes corresponden al video que se hizo viral.

El Heraldo de Honduras informó que el paciente sospechoso era “una hondureña de 52 años que arribó este lunes [NDLR: 17 de febrero] al considerarla el primer caso sospechoso de coronavirus en territorio nacional. La fémina fue ingresada al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax) completamente cubierta y en silla de ruedas”. 

Días después, el 21 de febrero, la Secretaría de Salud de Honduras emitió un comunicado en donde informó que tras realizarle los estudios pertinentes, la mujer había resultado negativa al COVID-19.

De acuerdo con otro comunicado de esta dependencia gubernamental del 11 de marzo, los primeros dos casos del nuevo coronavirus en este país son dos ciudadanos que ingresaron a Honduras procedentes de Europa en los primeros días de marzo. El nuevo coronavirus, originado en China en diciembre de 2019, ha contagiado a más de 118.000 personas en todo el mundo, con 4.200 muertos a nivel mundial.

Asimismo, medios de comunicación y autoridades de varios países en América Latina, entre ellos Argentina, México, Paraguay y República Dominicana, desmintieron que el video haya sido de un caso registrado en sus países.

En resumen, el video de una paciente atendida en silla de ruedas que ha circulado como un nuevo caso de coronavirus en países como México, Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador y República Dominicana fue grabado el pasado 18 de febrero en el Instituto Cardiopulmonar de Tegucigalpa, Honduras, y es de una paciente que finalmente dio negativo al COVID-19.