El primer ministro británico, Boris Johnson, recibe una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en Londres, el 2 de diciembre de 2021 ( AFP / POOL / Paul Edwards)

Es falso que el primer ministro británico, Boris Johnson, fingiera vacunarse con una aguja tapada

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una foto del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, mientras era vacunado con una dosis de refuerzo contra el covid-19, acompañada de la afirmación de que se trataba de una simulación porque la aguja estaba cubierta por una tapa, se ha compartido cientos de veces en redes sociales en distintos idiomas desde el 14 de diciembre de 2021. Pero esto es falso: en el video del momento en que se inmuniza al líder británico se puede observar que la jeringuilla no estaba cubierta.

Boris Johnson fingió que se ponía la vacuna de refuerzo. ¿Cómo estaba fingiendo? El tapón de la jeringuilla sigue puesto. La persona que administra la inyección falsa se aseguró de colocar su dedo delante del lugar de la inyección falsa para cubrir la vista”, dice una publicación en Twitter (1, 2). En Facebook se añade: “Tampoco usó guantes durante una supuesta pandemia mientras administraba las inyecciones, pero al menos usó una máscara. Absolutamente peor actuando en el escaparate de estos títeres políticos”.

Las publicaciones comenzaron a compartirse después de que el Gobierno británico acelerara la aplicación de la dosis de refuerzo, con el fin de minimizar el impacto de la variante omicron del coronavirus.

Captura de pantalla tomada el 15 de diciembre de 2021 de una publicación en Twitter

La imagen también circuló con afirmaciones similares en portugués, coreano e inglés.

El 2 de diciembre de 2021, Johnson recibió la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en una clínica de vacunación en el Hospital St. Thomas, Londres, como informó la AFP.

Poco antes, Reino Unido se había fijado una meta de dos meses para aplicar las dosis de refuerzo a todos los adultos mayores de 18 años, en un intento de minimizar el impacto de la variante ómicron.

Sin embargo, las publicaciones viralizadas que afirman que el primer ministro no fue vacunado son falsas.

La aguja no estaba cubierta

Videos del momento en que el primer ministro recibe la dosis de refuerzo permiten ver cómo la aguja entra en su brazo, sin estar tapada.

Una búsqueda en Google de las palabras clave en inglés “Boris Johnson + vacuna” llevó a esta grabación publicada en el canal de YouTube del London Evening Standard, un periódico británico, el 3 de diciembre de 2021. El momento en que se vacuna al primer ministro con la dosis de refuerzo se puede ver en el minuto 1:11 de la secuencia.

Usando la función "lupa" de la herramienta InVID-WeVerify* sobre capturas de pantalla del instante en el que Johnson fue inmunizado, se puede observar con más definición que la aguja no estaba cubierta por una tapa protectora:

Aplicación de la función de "lupa" de la herramienta InVID-WeVerify en capturas de pantalla realizadas el 15 de diciembre de 2021 de un video del Evening Standard en YouTube

La misma escena fue captada desde diferentes ángulos en videos publicados por los tabloides británicos The Sun y The Daily Mail.

AFP Factual ya ha verificado otras alegaciones de que las jeringas de aplicación de las vacunas contra el covid-19 estaban sin aguja o con una tapa protectora (1, 2, 3).

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS