El PAN no votó en 2020 contra la vacunación gratuita en México, en la ley al menos desde 1978

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Diputados del PAN votaron en contra de que las vacunas fueran gratuitas para la población”, afirman varias publicaciones que han sido compartidas más de 4.000 veces en redes sociales desde el pasado 30 de enero. Sin embargo, esta afirmación es falsa pues la votación a la que se hace referencia no tuvo relación con vacunas. A su vez, las inyecciones previstas en el esquema de vacunación son gratuitas, según establece la legislación mexicana al menos desde 1978.

La imagen con la afirmación sobre los legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) ha sido difundida en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1).

La imagen muestra una tabla de votación con fecha del 10 de marzo de 2020, con el logotipo del Gobierno de México y titulada “VOTACIÓN REFORMA ARTÍCULO 4TO CONSTITUCIONAL”. Además, incluye una fotografía de Marko Cortés, presidente nacional del PAN y un globo de texto que dice: “Que la gente pague su vacuna”.

“Es un tema de salud mundial porque la gente deberíamos de pagar la vacuna corresponde al gobierno de cada país”, comentó un usuario asociando el medicamento a la pandemia por covid-19.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 2 de febrero de 2021

Una búsqueda en Google con las palabras clave “tabla votación artículo 4” llevó a una nota del 11 de marzo de 2020 titulada “Exhibe AMLO a diputados que votaron contra reforma para programas sociales” con la misma imagen difundida en redes sociales. 

El texto refiere a la votación en la Cámara de Diputados de una reforma al artículo 4 de la Constitución, que estableció programas sociales como la pensión para adultos mayores y becas para estudiantes. También incluye la reacción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, frente a la postura de legisladores del PAN, que votaron en contra.

Una revisión de la conferencia de prensa de López Obrador de ese día permitió corroborar que el mandatario presentó una tabla con los votos de cada partido político en la Cámara de diputados sobre esa reforma. A partir del minuto 21:14 se puede observar en la grabación de esa conferencia la misma tabla que aparece en la imagen viral.

Captura de pantalla del canal del Gobierno mexicano en YouTube tomada el 3 de febrero de 2021

A su vez, una búsqueda inversa de la fotografía del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llevó a un video publicado el 22 de diciembre, sobre el lanzamiento de la alianza electoral “Va por México” con la que los partidos PRI, PAN y PRD competirán en las elecciones de junio próximo.

La reforma constitucional

Las entradas que circulan en redes aseguran que la reforma al artículo 4 de la Constitución estuvo relacionada con la entrega de vacunas gratuitas a la población.

Sin embargo, ni el texto aprobado el 10 de marzo de 2020 ni la transcripción de la discusión en la Cámara de diputados incluyen las palabras “vacuna” o “vacunación”. Ese día, México apenas registraba siete casos de covid-19 y ningún fallecido.

La reforma estableció la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar y la entrega de apoyos económicos a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes. 

Vacunación gratuita

En 2017 se incluyó en la Ley General de Salud, el artículo 157 Bis 1: “Toda persona residente en el territorio nacional tiene derecho a recibir de manera universal y gratuita (...) las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal”. El artículo 144 de la misma norma refiere a la obligatoriedad de las vacunas que integran el programa.

Además, existen antecedentes de la vacunación gratuita en la normativa mexicana al menos desde 1978, cuando se creó la Cartilla Nacional de Vacunación a través de un decreto

“Serán de carácter gratuito tanto la expedición de la Cartilla, como la vacunación en las instituciones del Sector Salud”, dice el artículo 9 de ese decreto. 

En cuanto a la vacunación contra covid-19, que en México inició el 24 de diciembre pasado, el gobierno federal ha anunciado que será gratuita y voluntaria.

En conclusión, es falso que los diputados que votaron en contra de la reforma al artículo 4 de la Constitución mexicana el pasado 10 de marzo hayan votado en contra de que las vacunas fueran gratuitas. La reforma instituyó apoyos económicos a diversos sectores de la población y no menciona nada sobre las vacunas.

AFP México
Vacunas