El video de un violento operativo policial corresponde a las protestas en Hong Kong en 2019

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se ve a policías en un violento operativo en el metro circula en redes sociales como si fuera en China por el nuevo coronavirus. Aunque el video es real, no está vinculado con el COVID-19, sino que fue grabado durante las protestas en Hong Kong en 2019.

“El #coronavirus provoca estos #operativos en #China”, dice un video que circula en Facebook (1, 2, 3) desde el 5 de marzo de este año, el cual ha sido compartido más de 37.000 veces. El video muestra a policías antimotines en una estación de metro deteniendo violentamente a varias personas. 

Algunos usuarios escribieron: “El que no acepte la realidad no está en sus cabales..es entendible que hay que frenar con este virus aunque las imágenes sean muy fuertes (sic), “Caos, pánico y mucha violencia si este país está viviendo por causa del corona virus todo esto, que se espera en un país que no está preparado (sic).

Pero otros cuestionaron la veracidad del video y la afirmación de que se trata de un operativo por el COVID-19: “Este vídeo nada que ver con el corona virus si fuera eso todos estaría con máscaras de protección y guantes, solo es una mala propaganda para darle publicidad a un hecho que a todos nos incumbe (sic), “página irresponsable porque pone este título en esta noticia que no tiene nada que ver con el coronavirus!!!! (sic).

En Hong Kong

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 12 de marzo de 2020

Una búsqueda inversa del video con la herramienta InVID-WeVerify* permitió hacer un rastreo de los fotogramas en Google. Uno de ellos arrojó un video publicado por el canal Rice Post en YouTube el 1 de septiembre de 2019, con la siguiente descripción (en traducción libre del chino): “La policía reunió a los manifestantes en la estación Prince Edward, roció gas pimienta en el compartimento y golpeó a las personas que estaban dentro con un palo”. La secuencia también fue publicada en Facebook el 31 de agosto.

La estación Prince Edward es parte de la red ferroviaria del metro de Hong Kong. A finales de agosto se registraron incidentes entre los manifestantes y la policía en esa y otras estaciones, así como en el aeropuerto.

Sobre esos incidentes, la AFP reportó: “En un video grabado por un medio local se ve a las fuerzas de policía cargar y golpear a una multitud dentro de un vagón. Un hombre grita de rodillas e intenta proteger a una amiga, mientras es rociado con gas pimienta”. Esta descripción coincide con el video que circula sobre el supuesto operativo en China por el nuevo coronavirus.

Además, en un artículo del South China Morning Post del 2 de septiembre de 2019 en relación al incidente en el metro de Hong Kong se puede ver un video que muestra las mismas escenas desde un ángulo distinto.

Comparación realizada el 13 de marzo de 2020 de capturas de pantalla del video viralizado (izquierda) y otro video del mismo hecho publicado por el South China Morning Post

La excolonia británica atraviesa desde junio del año pasado la peor crisis desde su devolución a China en 1997, con manifestaciones prácticamente diarias para exigir reformas democráticas y oponerse a lo que los manifestantes consideran una creciente injerencia de Pekín.

Las protestas, sin embargo, se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19 desde que se registró el primer infectado a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan.

Al 13 de marzo, la pandemia ha causado más de 5.000 muertes en todo el mundo y los países europeos, actual epicentro de la enfermedad, han tomado medidas drásticas para evitar la propagación. Estados Unidos anunció la cancelación de vuelos provenientes de ese continente.

En conclusión, el video que supuestamente muestra un violento operativo en China por el nuevo coronavirus en realidad corresponde a una grabación en Hong Kong durante las protestas de agosto y septiembre de 2019.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP México