Un estudio de los CDC no desestimó la utilidad de las mascarillas, sino que avaló su efectividad

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Artículos en internet y publicaciones en redes sociales difunden desde el 10 de marzo pasado la idea de que un un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos concluyó que“las mascarillas no sirven para nada”. Más de un millar de usuarios compartieron la presunta noticia o su titular, pero éstos malinterpretan el sentido de la investigación de los CDC, que no versaba sobre la eficacia de los tapabocas para detener contagios de covid-19, sino sobre los efectos de su obligatoriedad. Además, una portavoz de los CDC dijo a AFP que las mascarilla son muy efectivas contra el covid-19.

“Los CDC confirman que las mascarillas no sirven para nada”, dicen publicaciones (1, 2) y artículos en medios digitales, que añaden que esas medidas además “humillan a la población”. Los artículos fueron compartidos cientos de veces por usuarios en redes sociales, según la herramienta CrowdTangle. Un artículo en inglés con un titular similar publicado el 7 de marzo de 2021 por One America News Network fue muy compartido en inglés. El texto dice que las mascarillas “no previenen el covid-19” y, citando un estudio de los CDC, afirma: “Las mascarillas tienen un impacto mínimo en las cifras del coronavirus”. El artículo en español menciona el estudio de los CDC, sacando la conclusión errónea del titular.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 15 de marzo de 2021

La investigación de los CDC a la que se alude comparó los datos de los condados de Estados Unidos sobre el uso obligatorio de mascarillas y la reapertura de restaurantes con las cifras de contagios y muertes por coronavirus.

Durante el período que duró el estudio, de marzo a diciembre de 2020, las órdenes estatales para el uso de la mascarilla estaban en vigor en más de 2.300 condados del país.

Una portavoz de los CDC aclaró a la AFP por correo electrónico: “Es importante destacar que el estudio no analizaba la efectividad de las mascarillas”.

El estudio de los CDC estableció que el uso de mascarilla provocaba cambios estadísticamente significativos en las cifras del coronavirus, algo que también subrayó la vocera de los CDC. “En este estudio, la obligatoriedad de las mascarillas se asocia a reducciones en las tasas de casos de coronavirus y de mortalidad, visibles en 20 días” desde que las autoridades decidieron el uso del cubrebocas, dijo la portavoz.

Los CDC destacaron que el estudio concluyó que la orden de usar mascarilla se vincula a “disminuciones estadísticamente significativas en las cifras diarias de contagios y muertes por el covid-19 en los condados”.

El doctor Gery Guy, uno de los autores del estudio, dijo en un correo electrónico que “la obligatoriedad de mascarilla se asocia con una bajada del 1,5% de la tasa de crecimiento de casos entre 41 y 60 días después de la implantación” del uso.

La directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, habló del estudio en una reunión informativa el pasado 5 de marzo. “Los aumentos tanto de las tasas de mortalidad diarias como de los casos y muertes por covid se ralentizaron significativamente 20 días después de la entrada en vigor de la orden de llevar mascarillas”, dijo la doctora, y añadió: “Tienes disminución de casos y muertes cuando llevas mascarilla y tienes aumento de casos y muertes cuando hay comidas y cenas dentro de los restaurantes”.

El estudio concluyó: “Las políticas comunitarias de mitigación, como la obligación de llevar mascarilla impuesta por los estados y la prohibición de comer dentro de restaurantes, tienen el potencial de disminuir la expansión del covid-19, especialmente cuando se aplican junto a otras estrategias de salud pública”.

Las autoridades sanitarias, empezando por los CDC, afirman que el uso de mascarillas es seguro y contribuye a la protección contra el coronavirus. Su uso para limitar los contagios está recomendado y su efectividad, documentada.

“Durante la pandemia, la evidencia científica y nuestra comprensión sobre las mascarillas han crecido. Los datos que tenemos ahora muestran de manera concluyente que el uso masivo de tapabocas es un modo muy efectivo de reducir los contagios de covid-19”, según la portavoz de los CDC.

AFP Factual ha verificado diversas afirmaciones sobre el uso de mascarilla, como que provoca cáncer, pleuresía o hipoxia.

Traducción y adaptación
CORONAVIRUS