La premier de Queensland, Australia, se vacunó contra la gripe y simuló otra toma para la prensa

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde el pasado 25 de mayo circula un video en donde supuestamente la “primera ministra de Australia” finge que le inyectan la vacuna contra el nuevo coronavirus. En la grabación, que se ha compartido al menos 7.500 veces en redes sociales, se ve la jeringa sobre el brazo con la tapa puesta. Sin embargo, en la secuencia completa se observa que Annastacia Palaszczuk -primera ministra del estado australiano de Queensland- sí se dio una vacuna, aunque contra la gripe y que posteriormente hizo una simulación tras un pedido de los fotógrafos presentes. 

“La primera Ministra de Australia, simulando que sé pone la vacuna Anticoronavirus, así nos quieren engañar (sic)”, dice una de las publicaciones en Facebook que comparte el video de 54 segundos.

Otros usuarios en esa red social (1, 2), en Instagram y en YouTube compartieron el video con mensajes similares.  

En la grabación una voz en off en español afirma: “Aquí tienen a la primera ministra de Australia promoviendo la vacuna cuando ni ella misma toma la vacuna. Aquí pueden ver que la tapa de la jeringa aún sigue intacta. Les están vendiendo la vacuna, pero ni los mismos políticos la toman, les están mintiendo, despierten, por favor”.

Captura de pantalla tomada el 8 de julio de 2020 de una publicación en Instagram

Vacuna contra la gripe

Annastacia Palaszczuk no es la primera ministra de Australia. Desde 2017, ejerce como primera ministra, pero del estado australiano de Queensland (noreste).

Una búsqueda de fotogramas con la herramienta InVid-WeVerify* permitió rastrear las imágenes en Google; entre sus resultados aparecen registros de prensa del 28 de abril de 2020. 

“La premier Annastacia Palaszczuk alienta a residentes de Queensland a que se vacunen contra la gripe este año para evitar la posibilidad de contraer COIVD-19 y gripe al mismo tiempo”, dice este diario local.

El  27 de abril, Palaszczuk publicó en su cuenta de Twitter dos tuits, uno con una foto y otro con un video del día de la vacunación, con estas leyendas: “Hoy me vacuné contra la gripe. Estoy alentando a los Queenslanders a contactar a su médico de cabecera o farmacia para obtener la suya también” y “Tanto la gripe como el COVID-19 pueden poner en peligro la vida y ejercer presión sobre nuestros hospitales, por lo que es importante que hagamos todo lo posible para reducir el riesgo. #coronavirus #influenza”.

Los videos compartidos por las publicaciones virales tienen el logo de la cadena de televisión australiana 7news. En su cuenta de Facebook, el canal publicó el video completo de 1:01 en el que se observa a Palaszczuk y, al menos, dos fotógrafos frente a ella.

En la secuencia original, una mujer inyecta rápidamente la vacuna a la premier, esta se sorprende y dice: “Wow, “¡Eso fue muy rápido!”. A continuación, la premier vuelve a sentarse y la mujer que la inyectó simula que le está aplicando la vacuna como repetición para las cámaras. 

En esa segunda toma, la jeringa tiene la tapa de protección, como se ve en esta combinación de imágenes. 

Combinación de imágenes realizada el 8 de julio de 2020 que muestra la inyección con la vacuna de la gripe que tomó la premier Palaszczuk (arriba) y la simulación para fotógrafos con una jeringa tapada

La noticia también fue publicada en algunos medios locales

La jefa de salud de Queensland, Jeannette Young, afirmó en un comunicado que la temporada de gripe en ese estado es “típicamente de junio a septiembre con el pico en agosto” y que es “importante vacunarse para prevenir posibles hospitalizaciones relacionadas con la influenza” en un momento en que la pandemia puede poner presión sobre el sistema de salud público.

“Aunque la vacuna contra la gripe no protege contra COVID-19, puede reducir la gravedad y la propagación de la gripe, lo que puede hacer que una persona sea más susceptible a otras enfermedades respiratorias” como el coronavirus, precisó Young.

Hasta el 8 de julio, Australia ha registrado cerca de 9.000 casos de coronavirus

Actualmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”. Sin embargo, precisa el organismo “hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales. La OMS está coordinando la labor de desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19”.

En resumen, no es cierto que en esta secuencia la primera ministra de Australia finja inyectarse una vacuna contra el nuevo coronavirus. En el video original Annastacia Palaszczuk, primera ministra  del estado de Queensland, sí recibe una vacuna, pero contra la gripe, y luego vuelve a simular la acción a pedido de los fotógrafos.

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP Colombia
CORONAVIRUS