El incendio no ocurrió en el Hospital Lebanon de Nueva York, sino en un edificio aledaño

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas decenas de miles de veces en redes sociales junto con el video de un incendio afirman que éste ocurrió en el Hospital Lebanon, ubicado en Nueva York, y que ha recibido a pacientes afectados por el nuevo coronavirus. Sin embargo, la información es falsa. El incendio ocurrió en un edificio con apartamentos al costado del hospital el pasado 31 de marzo y causó la muerte de cuatro personas.

“Ahora mismo a uno de los hospital mas grande de Nueva York en llamas. Con personas con el virus (sic), dice una publicación compartida más de 33.000 veces junto con un video que muestra una avenida, decenas de vehículos de emergencia con las luces encendidas, edificios y humo saliendo de entre ellos.

“Fuego en Lebanon, fuego, fuego en Lebanon, se está quemando el Lebanon”, dice un hombre en el video compartido en Facebook más de 43.600 veces (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). Las imágenes también circularon en Twitter (1, 2, 3, 4, 5) e Instagram (1, 2).

Captura de pantalla tomada de una publicación en Facebook el 7 de abril de 2020

En un correo electrónico, el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) informó al equipo de verificación de la AFP que el incendio en realidad ocurrió en un edificio ubicado a un lado del Sistema de Salud BronxCare, conocido popularmente como Hospital Lebanon.

El FDNY informó que recibió una llamada a las 19:22 horas locales del 31 de marzo de 2020 reportando “fuego en el piso superior” de un edificio de 6 pisos ubicado en el número 1560 de la avenida Grand Concourse. Añadió que 33 unidades y 140 bomberos acudieron al llamado y controlaron el incendio a las 21:00 horas locales.

El Departamento informó también que la causa del incendio continúa “bajo investigación” y que cinco personas fueron trasladadas al Sistema de Salud BronxCare, cuatro de ellas en estado crítico por paro cardíaco y una más con heridas leves. Medios como The New York Times y el New York Post informaron que las cuatro personas en estado crítico murieron a causa del incendio.

El edificio de seis pisos ubicado en el número 1560 de la avenida Grand Concourse está a un costado del Sistema de Salud BronxCare, que se localiza en el número 1650 de la misma vialidad según su sitio web.

Captura de pantalla tomada de Google Maps el 7 de abril de 2020

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el 31 de marzo: “Bomberos del FDNY han tomado control de un gran incendio en un edificio de departamentos en (la avenida) Grand Concourse”.

El FDNY también alertó sobre el incendio desde las 19:31 horas, informando que el fuego afectaba al sexto piso de un edificio de departamentos en el 1560 de la avenida Grand Concourse.

Otros ángulos del incendio

Varios usuarios de redes sociales tomaron videos del mismo incendio ocurrido el pasado 31 de marzo desde perspectivas distintas a las de video viral, que permiten observar que el fuego en realidad inició en el edificio junto al hospital.

El usuario Joseph John Ramos, quien dice en la descripción de su perfil en Twitter que toma videos y fotos de eventos en los que intervienen el FDNY y otros servicios de emergencias en Nueva York y los publica en sus redes sociales identificándose como “The Majestirium1”, compartió en YouTube una secuencia del incendio.

“Claramente al ver el video (se observa que) no fue así. El hospital está del otro lado de la calle”, dijo Ramos a la AFP a través de un mensaje de Facebook, luego de ver el video viral que afirma que el fuego ocurrió en el hospital.

En esta comparación, la imagen de la izquierda es una captura de pantalla del video tomado por Ramos y subido a su canal de YouTube el 31 de marzo, donde se observa humo saliendo del último piso del edificio ubicado en el número 1560 de la avenida Grand Concourse, y la imagen de la derecha es una captura de pantalla que muestra el mismo edificio en Google Maps.

Comparación de capturas de pantalla tomadas de YouTube (izquierda) y Google Maps el 7 de abril de 2020

En este momento del video Ramos gira su cámara para mostrar el hospital, que no tiene daños o afectaciones por el incendio.

En respuesta a un tuit que ya ha sido eliminado, una usuaria publicó otros videos y escribió: “Falso. Mi compañero de trabajo en la ambulancia está estacionado enfrente del Bronx Lebanon grabando el incendio. Así que no, el hospital no se incendió”

La usuaria explicó al equipo de verificación de la AFP a través de un mensaje directo: “tomé una captura de pantalla en video de la historia de Instagram de mi amigo”

A continuación una captura de su mensaje en el que se ven llamas saliendo de dos ventanas del último piso del edificio comparadas con la vista que ofrece Google Maps de ese lugar:

Capturas de pantalla obtenidas de Twitter (izquierda) y Google Maps el 7 de abril de 2020

La AFP informó el 8 de abril que en la ciudad de Nueva York han muerto más de 3.600 personas por el nuevo coronavirus y en todo Estados Unidos ya han fallecido más de 12.900.

En conclusión, el Sistema de Salud BronxCare, también conocido como Hospital Lebanon, no sufrió ningún incendio el 31 de marzo pasado. En realidad el incidente ocurrió en un edificio de viviendas de seis pisos a un costado del hospital.

AFP México