Algunas de estas imágenes de pacientes intubados no se vinculan con el COVID-19 ni son de Colombia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video publicado en Facebook en el que un supuesto médico expone “cómo mueren los enfermos de Covid-19” en Colombia y muestra fotografías de pacientes hospitalizados ha sido compartido más de 12.200 veces en redes sociales desde el pasado 16 de julio. Sin embargo, algunas de esas imágenes fueron tomadas en otros países o no tienen relación con la actual pandemia.

Médico decidió hacer un video donde muestra como mueren los enfermos de Covid-19 en #colombia, para tratar de generar conciencia en la difícil situación que se avecina [sic]”, dice el texto de la publicación (1, 2) que acompaña a la secuencia.  

El video también fue publicado en Twitter

Al inicio del video, un hombre con lentes y tapabocas enfoca la pantalla de un computador donde se ven imágenes de pacientes acostados boca abajo. Luego, la persona se graba en modo “selfie” y dice: “Hoy quise empezar mi video con esas imágenes porque es totalmente deplorable la manera como se muere la gente por el covid [19]”. 

Después, habla de la importancia de usar tapabocas, mantener la distancia social y desinfectarse. “Esta gente se muere llena de heces y llena de orines en una UCI porque no hay nada más que hacer, es muy deplorable la muerte así”, afirma. 

Cuando termina de hablar, aparece un video en el que se observa a un grupo de personas acostadas en camillas, en lo que parece ser la sala de un hospital.

AFP Factual no logró determinar si el protagonista del video realmente es un médico. 

Una búsqueda inversa con los fotogramas del video generado por InVid We Verify* no arrojó ningún resultado sobre el fragmento en el que habla el sujeto. Tampoco búsquedas en Google con diferentes palabras clave como “médico”, “colombiano”, “tapabocas” o “generar conciencia”. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, tomada el 3 de agosto de 2020

Primera imagen

La imagen que aparece al inicio del video es un montaje que reúne cinco fotografías de personas hospitalizadas. AFP Factual hizo una búsqueda de cada una para determinar su origen. 

Por lo menos tres de ellas no fueron tomadas en Colombia o no tienen relación con la pandemia.

Imagen compartida en una publicación viral en Facebook

1. - Paciente intubado 

Una búsqueda inversa de la primera imagen llevó a una entrada de la página web de la Clínica Universitaria de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, publicada el 18 de diciembre de 2019. 

En el texto se habla sobre la atención que ese centro médico ofrece a los adultos mayores en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mediante el uso de la posición PRONO (boca abajo), pero no se habla del COVID-19 o el nuevo coronavirus. 

Para la fecha de publicación de esa imagen no se había registrado ningún paciente infectado por esa enfermedad en Colombia. Oficialmente, el primer caso positivo en ese país se anunció el 6 de marzo. 

Ese es el registro más antiguo de la fotografía en internet encontrado por AFP Factual. 

2.- Pacientes en UCI

La segunda imagen sí tiene relación con el COVID-19, pero no fue tomada en Colombia. Una búsqueda inversa en Google llevó a un artículo de Infobae en el que se habla de un médico de un hospital de Cremona, en la región italiana de Lombardía, que atendió la emergencia sanitaria a principios de marzo cuando ese país fue el centro de la pandemia.

Infobae le da el crédito de la imagen al programa PIAZZAPULITA del canal italiano LA7. La imagen aparece en el minuto 6:38 de un video publicado por ese medio.

3.- Mujer en cama UCI

La tercera foto, en la que se ve a una mujer intubada, aparece en un artículo del 14 de julio de 2016 de la página Humanizando Los Cuidados Intensivos. Allí se publica el testimonio de una enfermera del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona que narra su experiencia como paciente en una UCI tras contraer una “gripe Influenza H1N1 con neumonía e insuficiencia respiratoria fulminante”.

4.- Hombre boca abajo

AFP Factual no pudo rastrear el origen de la foto 4. Búsquedas inversas en Google arrojaron resultados de páginas web que compartieron la imagen entre mayo y julio de 2020, pero sin dar el crédito de la fotografía ni establecer la verdadera historia.

5.- Paciente en PRONO

Otra fotografía de una persona acostada boca abajo forma parte de un blog de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile publicado el 22 de diciembre de 2016.  En el artículo, un académico da su opinión sobre el uso de la posición “en los pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) moderado a grave”.

El video

Al final del video viral (minuto 2:00) aparece una secuencia donde se observan varios pacientes acostados en camillas, en lo que parece ser una sala de un hospital. 

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video generado por InVid We Verify* llevó a un tuit de un usuario en Twitter que asegura que es el Hospital del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) de Obregón, estado de Sonora, México. 

Partiendo de esa pista, AFP Factual llegó a un artículo de Ecuador Chequea que concluyó que el video fue grabado en México. En la investigación, incluyeron un reportaje de Meganoticias Sur de Sonora en el que visitan las instalaciones de ese hospital y denuncian una sobreocupación. 

Algunos elementos de las imágenes de ese reportaje y la publicación que se viralizó coinciden, por ejemplo, los vidrios que dividen los espacios de las camillas y el color de las cortinas.  

Comparación entre el video viral en Facebook (izquierda) y el video de Meganoticias Sur de Sonora

El pasado 10 de junio, el secretario de Salud Pública de Sonora, Enrique Clausen Iberri, anunció que en Obregón había algunos hospitales en riesgo máximo de ocupación por pacientes con COVID-19, entre los que se encontraba el del Instituto Mexicano de Seguridad Social. 

Una búsqueda en Twitter utilizando la frase IMSS Obregón video” llevó a una publicación del portal de noticias mexicano Mundo Real del 3 de junio con el comentario comentario: “Se filtra video del IMSS de Ciudad Obregón en el área de atención de personas con #Covid19, donde aparentemente se aprecia que está saturado, incluso, personas sentadas en espera de ser atendidas”. Este es el primer registro del video en redes sociales encontrado. 

AFP Factual solicitó información al IMSS, pero hasta la fecha de publicación de esta verificación no obtuvo respuesta. 

En conclusión, un video que circula en Facebook en el que un supuesto médico expone “cómo mueren los enfermos de Covid-19” en Colombia y muestra imágenes de pacientes hospitalizados es engañoso. Algunas de las imágenes y una secuencia  presentada fueron tomadas en otros países o no tienen relación con el nuevo coronavirus.

EDIT 10/08: agrega detalles en el punto 2 y en el punto 4. Cambia color en la 
comparación de imágenes.
 
 
AFP Colombia
CORONAVIRUS