El soldado con una bazuca fue fotografiado en 2015 en México, no en El Salvador

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un soldado con un lanzagranadas ha circulado cientos de veces en redes sociales desde el 27 de abril pasado con la afirmación de que se trata de un militar de El Salvador desplegado durante la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, la imagen fue tomada en México durante un operativo contra el crimen organizado en 2015.

“Lanza granadas, para que? Señor presidente #Bukele ud está loco o que. No comprendo porque esta arma de destrucción masiva en una carretera principal (sic), dice una publicación en Facebook acompañada de la fotografía del soldado junto a una carretera cargando un lanzagranadas con su brazo derecho.

Captura de pantalla tomada el 29 de abril de 2020 de una publicación en Facebook

“BIRI para combatir el COVID 19 .. ? Solo en El Salvador (sic)”, publicó otro usuario de Facebook junto con la misma fotografía, refiriéndose a los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI). Estos fueron creados en la década de los 80 para combatir a la guerrilla en el país centroamericano y fueron disueltos luego del acuerdo de paz firmado en México en 1992 entre el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). 

La imagen no solo ha sido compartida en Facebook, sino también en Twitter (1, 2) con mensajes similares.

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google llevó a una nota publicada por el diario Los Angeles Times titulada “Fuerzas federales atacadas en un área del oeste de México dominada por cárteles”, publicada el 22 de mayo de 2015 con la misma imagen que circula en redes.

El pie de la foto dice “Un soldado mexicano hace guardia en Villa Purificación, estado de Jalisco, México, el 7 de mayo de 2015” y el crédito indica “Hector Guerrero/AFP/Getty Images”

Efectivamente la imagen original se encuentra en el archivo de la AFP:

Captura de pantalla tomada del archivo de la AFP el 4 de mayo de 2020

La leyenda de la foto detalla que fue tomada el 7 de mayo de 2015 durante el Operativo Jalisco. Seis días antes miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribaron un helicóptero del ejército mexicano en Villa Purificación, un poblado en el occidental estado mexicano de Jalisco.

“La fotografía la hice en el año 2015. Las fuerzas armadas de México intentaron detener al líder del CJNG [Cartel Jalisco Nueva Generación]. El ataque fue replegado y el cartel terminó tirándoles un helicóptero. (...) Días después de ese ataque, el gobierno mexicano lanzó  la ‘operación Jalisco’ y fue en ese contexto que realice la fotografía”, explicó Guerrero a AFP Factual.

“Realmente la zona parecía un frente de guerra, yo iba manejando el auto y justo cuando vi al soldado con esa bazuca en la entrada del pueblo donde días atrás había ocurrido todo, me pareció una imagen potente, bajé del auto corriendo y tomé la foto. Y se publicó bastante esa imagen”, añadió el fotógrafo.

Aquí otras imágenes de la misma serie.

Gobierno de El Salvador responde a ola homicida

El gobierno salvadoreño de Nayib Bukele ha decidido endurecer algunas medidas de seguridad luego de un repunte de la violencia entre el 24 y el 26 de abril pasados, que dejó al menos 50 personas asesinadas en medio de la cuarentena por coronavirus dictada el 21 de marzo.

En un afán de contener la escalada, Bukele decretó el 25 de abril el estado de emergencia en las cárceles donde están recluidos los integrantes de pandillas.

Para neutralizar los asesinatos, Bukele dijo a las fuerzas de seguridad que “el uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños” y adelantó que su gobierno se encargará de la defensa legal de los efectivos de seguridad que sean “injustamente acusados”.

Entre las medidas tomadas por las autoridades se encuentran la intensificación de la vigilancia por parte de la policía y el ejército, el fin de la separación de pandillas rivales en las cárceles y el sellado de las celdas para evitar el contacto visual entre los reos.

Bukele ordenó extender la cuarentena hasta el próximo 16 de mayo. El Salvador cuenta con más de 550 casos de coronavirus confirmados y 12 muertes debido a COVID-19, según un recuento elaborado por la AFP al 4 de mayo basado en datos oficiales.

En conclusión, es falso que un soldado salvadoreño con un lanzagranadas haya sido fotografiado mientras realizaba tareas de vigilancia en el contexto de la cuarentena por el nuevo coronavirus. La imagen difundida en redes corresponde a un soldado mexicano en 2015.

AFP México