Esta foto no muestra una “cena de la OMS” de 2021, sino de un Nobel de 2014

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en varios idiomas compartidas casi mil veces en redes sociales desde finales de marzo pasado afirman mostrar una “cena de la OMS” el “18 de marzo de 2021”. Sin embargo, la imagen en la que se observan cientos de invitados sentados, sin mascarillas y sin respetar la distancia sanitaria es de diciembre de 2014, anterior a la llegada de la pandemia de covid-19. Tampoco es un acto organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que se retrata un banquete del Nobel. 

“¡Realmente somos los idiotas de esta historia!”, reza en francés la imagen de la supuesta cena de la OMS a mediados de marzo que se ha compartido en español en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter. El meme también circula en francés.

La misma imagen con los epígrafes en francés se compartió en la red social rusa VKontakte, nuevamente despertando críticas de los usuarios.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 3 de mayo de 2021

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó entre los resultados un artículo de The Economic Times publicado en inglés el 11 de diciembre de 2014 con la foto que se difunde en el meme viral. El texto, sin embargo, ubica la escena en el banquete de los premios Nobel en Estocolmo, sin mencionar en ningún momento a la OMS, como señalan las publicaciones en redes sociales. 

Otros medios de comunicación, entre ellos el Daily Mail y la emisora de radio pública finlandesa YLE, compartieron esta foto de la agencia sueca TT al día siguiente del acto, que se celebra cada diciembre en la capital sueca con los ganadores del certamen.

Comparativa de capturas de pantalla tomadas el 3 de mayo de 2021 con el artículo de 2014 sobre los premios Nobel (izq.) y la foto compartida en Facebook en 2021

A raíz de la pandemia de covid-19, el banquete del Premio Nobel fue cancelado en 2020, por primera vez desde el año 1956, cuando tenía por objeto no invitar al embajador soviético debido a la represión de la insurrección de Budapest. Además de las dos ediciones mencionadas, tampoco se celebró en 1907, 1924 ni durante las dos guerras mundiales. 

Rémi Banet
Traducción y adaptación
COVID-19