Microsoft lanzó el juego "Omikron", pero no es su creador y no tiene nada que ver con el covid-19

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que se han compartido en redes sociales cientos de veces desde el 2 de diciembre de 2021 indican que existe un juego en línea llamado "Omikron: The Nomad Souls", lanzado por Bill Gates y Microsoft en 1999. El texto sugiere que esto no es una coincidencia, sino una indicación de que la pandemia actual ha sido planeada, en relación al nombre de la variante del covid-19 detectada a finales de noviembre, llamada ómicron. Sin embargo, aunque el juego existe y estaba disponible para las plataformas de Microsoft, ni la compañía ni Gates participaron en su creación. Y no tiene nada que ver con el coronavirus.

En 1999, Bill Gates y Microsoft lanzaron un videojuego llamado ‘Omikron: el alma nómada’. El juego trataba sobre demonios que pretendían ser humanos y cosechaban sus almas. El personaje de David Bowies advierte, ‘¡Despierta! La gente de omikron y su gobierno corrupto te están adormeciendo para controlarte mejor!’”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3). La afirmación también se compartió en Twitter y en sitios web.

Además, circulan publicaciones en TikTok y Twitter en otros idiomas como inglés, croata, francés, portugués, alemán, rumano y griego.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 20 de diciembre de 2021

Pero estas publicaciones son engañosas. Si bien es cierto que existe un juego llamado "Omikron: The Nomad Soul" y que estuvo disponible para las plataformas de Microsoft, no tiene nada que ver con la pandemia de coronavirus. Ni Gates ni su empresa participaron en la creación del juego, que fue desarrollado por una empresa independiente.

"Omikron: The Nomad Soul", un juego de aventuras lanzado en noviembre de 1999, fue creado por Quantic Dream, un desarrollador y editor francés de videojuegos con sede en París. La empresa fue fundada en 1997 por David Cage, escritor y director de varios videojuegos, entre ellos “Omikron”. El resto del equipo que trabajó en el videojuego se puede encontrar aquí.

El juego fue presentado por el editor británico de videojuegos Eidos Interactive (una compañía comprada en 2009 por Square Enix), que lo lanzó para Microsoft Windows en noviembre de 1999 y para la consola de videojuegos doméstica Dreamcast en junio de 2000. El juego todavía está disponible para comprar en muchas plataformas, como en Amazon y Square Enix, o a través de los servicios de distribución digital de los videojuegos Steam y Gog.

Según el sitio estadounidense de videojuegos Gamespot, en "Omikron" los jugadores tienen la capacidad de encarnar diferentes personajes o de hacer pruebas que "incluyen patrones coincidentes, aritmética simple, comisiones aburridas y algunos acertijos".

Omikron, una ciudad ficticia

"Omikron" es el nombre de la ciudad principal de un total de cinco en el planeta Phaenon, donde se desarrolla el juego de aventuras, y es un lugar futurista que se ha vuelto inhabitable desde la desaparición de su único sol.

El cantante y compositor inglés David Bowie también formó parte del videojuego, donde interpretó el papel del ser virtual Boz. Bowie también hizo la banda sonora del juego.

Según los teóricos de la conspiración, una cita del personaje Boz sería una prueba de que la nueva variante del coronavirus es parte de un plan de dominación mundial. "¡Despierten, habitantes de Omikron! Reshev y su gobierno corrupto los adormecen para poder controlarlos mejor. Los han transformado en marionetas que son manipuladas por Ix y los demonios. Únanse a quienes están despiertos y levántense para luchar por su libertad. Juntos podemos ganar”, dice el personaje.

El juego no fue desarrollado por Microsoft ni Bill Gates

El equipo de verificación de la AFP consultó a Microsoft sobre la autoría del videojuego. En un correo electrónico del 17 de diciembre de 2021 un portavoz de la empresa respondió:

"Este videojuego no fue desarrollado por Microsoft / Bill Gates".

A través de búsquedas en internet se encontró que Microsoft creó una división de producción de videojuegos en 2000 llamada Xbox Game Studios (anteriormente conocida como "Microsoft Game Studios" y "Microsoft Studios"), que trabaja con empresas de terceros y otros estudios para ayudar a desarrollar y publicar videojuegos con el nombre de su empresa para las plataformas Xbox, Xbox 360, Xbox One, Steam y Windows Store.

Xbox Game Studios tiene 23 estudios de desarrollo de juegos bajo su compañía, pero Quantic Dream no es uno de ellos.

Un nombre en base al alfabeto griego

La variante ómicron del covid-19 fue detectada por científicos sudafricanos a finales de noviembre de 2021. El 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud la clasificó como una variante preocupante.

El Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución de los Virus y de la Red de Laboratorios de Referencia de Organización de la OMS, en consulta con otros expertos en nomenclatura virológica y microbiana, decidió nombrar las variantes del SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, en el orden del alfabeto griego, por ser “más fáciles de usar y más prácticas para los debates del público no científico”.

Las letras "Nu" y "Xi" se omitieron para mayor claridad: "Nu" suena similar a la palabra "nuevo" en inglés (new) y "Xi" es un apellido común, como explicó AFP Factual aquí.

Esta foto del 2 de diciembre de 2021 muestra una jeringa y una pantalla con los nombres de las principales variantes del SARS-Cov-2: alfa, beta, delta, gamma y omicron ( AFP / Lionel Bonaventure)

Bill Gates, cofundador de Microsoft en 1975, lanzó la Fundación Bill y Melinda Gates con su exesposa en 2000. Según su sitio web, la Fundación ha dedicado un total de 53.800 millones de dólares a financiar acciones filantrópicas. El desarrollo y distribución de las vacunas contra el covid-19 es una de las prioridades de la fundación. En diciembre de 2020, la Fundación Bill y Melinda Gates había invertido un total de 1.750 millones de dólares en la lucha contra el covid-19, incluida la financiación de Covax, una iniciativa global para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus.

La AFP ha verificado previamente afirmaciones falsas sobre la variante ómicron, ha afirmado que no hay planes para su lanzamiento y que no ha habido una película llamada "Variante Omicron" lanzada en la década de 1960 sobre un virus que mata a la humanidad.

AFP también ha verificado varias afirmaciones falsas sobre Bill Gates, como que pidió una reducción de la población mediante la vacunación obligatoria y que está involucrado en la planificación de la pandemia de covid-19.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS