Tribunal Constitucional de Austria no prohibió usar mascarillas en escuelas; consideró ilegal obligarlo

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 2.000 veces en redes sociales desde el 26 de diciembre pasado aseguran que el Tribunal Constitucional austríaco resolvió prohibir el uso de mascarillas en las escuelas, medida impuesta por el Ministerio de Educación en mayo de 2020. El Tribunal, sin embargo, impugnó la obligatoriedad del uso de tapabocas, pero no lo vetó.

“Bravo!!!” celebran publicaciones en Facebook (1, 2) que incluyen el enlace a un artículo titulado “El Tribunal Constitucional de Austria prohíbe las mascarillas en las escuelas”.

Otras publicaciones incluyen un resumen de ese artículo y la fotografía de una maestra y sus alumnos ingresando con cubrebocas a un aula. Las entradas aseguran que “medios de todo el mundo han callado la noticia” de la resolución de la corte austríaca (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 20 de enero de 2021

Publicaciones similares también circularon en Twitter (1, 2, 3).

Sin embargo, el contenido del artículo es engañoso y fue publicado en un sitio que suele difundir desinformación y teorías conspirativas.

Mascarillas en las escuelas Austria

Tras permanecer cerradas por siete semanas en 2020 debido a la propagación del nuevo coronavirus, las escuelas primarias en Austria reabrieron sus puertas a mediados de mayo. En una ordenanza del Ministerio Federal de Educación, se estableció que los alumnos tomarían clases por grupos en turnos alternos y se instauró la obligatoriedad de utilizar mascarilla para adultos y niños durante el tiempo que se permaneciera en la institución, incluidos los recreos, pero no en las aulas.

También en mayo, Austria relajó las medidas para contener el covid-19, ordenando el uso de tapabocas solo en el transporte público, farmacias y donde el distanciamiento social no fuese posible. Además se extendió la apertura de cafés y restaurantes hasta la 1 de la madrugada y se suprimió el límite de cuatro adultos por mesa.

La resolución del Tribunal Constitucional

Las publicaciones virales aseguran que el Tribunal Constitucional de Austria “prohibió” el uso de mascarillas en las escuelas primarias. 

En realidad, como informó la AFP el 23 de diciembre pasado, la corte juzgó ilegal la obligatoriedad del uso de mascarillas en las instituciones escolares así como la división de clases por turnos. La decisión fue tomada después de que los padres de dos niños presentaran el caso ante el Tribunal, alegando que las medidas violaban los principios de igualdad ante la ley, el derecho a la vida privada y el derecho a la educación.

En un comunicado, el Tribunal Constitucional señaló que las medidas del Ministerio Federal de Educación habían sido impuestas ilegalmente. “A pesar de haber sido solicitado, el Ministro Federal no presentó ante el Tribunal Constitucional el expediente de implementación de la ordenanza”, se lee, “por lo que no pudo explicar de manera comprensible por qué consideró necesarias las medidas impugnadas”.

El retorno a clases

Debido a las medidas de confinamiento impuestas el 26 de diciembre pasado en Austria tras un aumento de decesos por covid-19, las clases fueron suspendidas al menos hasta el 8 de febrero. Para el retorno escolar, el gobierno ha dispuesto la realización de tests voluntarios de antígenos para los alumnos y el uso obligatorio de máscaras FFP2 para los estudiantes mayores de 14 años. Según las directivas más recientes del Ministerio Federal de Educación, publicadas el 18 de enero pasado, las instituciones educativas pueden decidir individualmente la obligatoriedad de las mascarillas si hay casos sospechosos de covid-19.

En resumen, no es cierto que el Tribunal Constitucional de Austria haya “prohibido” el uso de mascarillas en las escuelas primarias. En cambio, consideró ilegal que su uso fuera impuesto obligatoriamente.

CORONAVIRUS