Varios consejos de este "médico chino" son falsos o engañosos; la imagen muestra a un fotoperiodista

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una publicación con la fotografía de un supuesto médico chino que da recomendaciones para “vencer al Covid-19” circula en las redes sociales y ha sido compartida más de 44.000 veces. Pero la imagen es de un fotoperiodista chino, no de un médico. Además, no todos los consejos mencionados funcionan para reducir el contagio por el nuevo coronavirus.

“Recomendaciones de un medico chino [...] Lo mejor para vencer al ‘Covid-19’”, dice una publicación con supuestos consejos para eliminar al nuevo coronavirus, junto a la fotografía de un hombre. Algunas de las recomendaciones son: “consuma más bebidas calientes”, “recuerde que el virus no resiste temperaturas de más de 28 grados”, y “deje su carro en donde le de la luz solar”.

La publicación ha sido compartida más de 44.000 veces en Facebook  (1, 2, 3, 4) desde el pasado 21 de marzo. También ha sido publicada en Instagram.

Algunos usuarios comentaron: “Que gusto me da saver esto muchas gracias por tu informacion bendiciones (sic), “Gracias esto lo veo mss logico que lo que andan diciendo por aca (sic), “Que bueno que vivimos en un país tropical, bendiciones (sic).

Otros cuestionaron: “Señora usted no más está mal informando a las personas todo los remedios para no contagiarte de Coronavirus son mentiras y literalmente está diciendo que hay que tomar agua hirviendo (sic), “Y literalmente lo que hizo se puede considerar como delito por mal informar a la gente del Coronavirus (sic), “No todo lo que dice es verídico, sólo algunos puntos… (sic).

Captura de pantalla de Facebook, realizada el 30 de marzo de 2020

Desaparición y detención de un fotógrafo

Una búsqueda inversa en Google de la imagen del supuesto médico chino que dio las recomendaciones arrojó varios sitios de noticias (1, 2) que reportaron la desaparición y detención de un fotógrafo chino, en 2018. En algunos de ellos, como CNN y Peru21 se incluyó la fotografía que circula en la publicación viralizada.

Captura de pantalla del sitio de noticias CNN, realizada el 30 de marzo de 2020

CNN otorgó el crédito de la foto a Xu Xiaoli, esposa del fotoperiodista.

La AFP también informó sobre la detención del fotoperiodista chino Lu Guang el 12 de diciembre de 2018, un año antes de que se descubriera la cepa del nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, en China.

Guang, premiado por sus trabajos sobre el medio ambiente y las condiciones precarias de los trabajadores de su país, tenía estatuto de residente en Estados Unidos. No se encontró información que acreditara la posibilidad de que, además de fotógrafo, Guang fuera médico; tampoco se encontró una página profesional de LinkedIn.

Una cadena de radio y televisión estatal de Estados Unidos publicó una nota en septiembre de 2019, en la que reportaban la liberación de Guang. Citaron a Xiaoli, su esposa, quien ese mes publicó en Twitter (en chino): “Lu está en casa desde hace varios meses”. En el tuit añade que quieren vivir en paz y sin ser molestados,  y que por ello no habían anunciado la liberación de su esposo.

Las "recomendaciones" 

La publicación da varios consejos para “vencer al ‘Covid-19’”: consumir más bebidas calientes, alejarse del hielo y el frío, recibir más sol, menos sombra; no acostarse en la cama con la ropa usada en la calle, sacarla al sol y lavarla con detergente; más actividad física, menos cama; más calor, menos aire acondicionado; tomar en la mañana agua de limón tibia; lavarse las manos con jabón; consumir más sopas calientes en vez de jugos fríos; dejar el carro donde dé la luz solar.

A continuación, las verificaciones:

1. “El virus no resiste temperatura de más de 28 grados”; “más calor”; “reciba más sol, menos sombra”; “Deje su carro en donde le de la luz solar”, “Aléjese del hielo y el frío”: FALSO

Otras publicaciones han indicado que el virus muere a partir de los 26 grados centígrados. También es FALSO

Según el epidemiólogo francés Arnaud Fontanet, especialista en enfermedades emergentes del Institut Pasteur, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), - un tipo de coronavirus, aunque una cepa distinta al que se ha convertido en pandemia en 2020-, apareció en invierno y la epidemia terminó en julio de 2003, durante el verano en el hemisferio norte, lo que llevó a que algunas personas especularan con que su desaparición se debió a la llegada del buen tiempo.

“Quizás el calentamiento del verano contribuyó al control de la epidemia, pero nadie puede responder al interrogante de si la temperatura tuvo que ver con el final de la epidemia de SARS”, explicó a la AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican en tarjetas informativas sobre el COVID-19 que “el virus se ha propagado a países con ambos climas, calientes y húmedos, así como con climas fríos y secos”.

Tarjeta de información tomada de la página de la Organización Panamericana de la Salud

2. “Consuma más bebidas calientes”; “consuma más sopas calientes en vez de jugos fríos”.

El consumo de bebidas calientes, como el mate, té o café, puede ayudar al vencer el coronavirus, dicen esta y otras publicaciones compartidas en redes sociales. FALSO

La OMS y autoridades sanitarias de países como Argentina, Francia, Canadá y Estados Unidos no incluyen que tomar agua caliente o infusiones tengan algún efecto en el virus, como verificó AFP Factual.

3. “Tome en la mañana agua de limón tibia”.

Tomar agua tibia con limón o con otros cítricos para consumir vitamina C es otra de las supuestas recomendaciones que ha sido publicada en otras ocasiones.

FALSO. Si bien la vitamina C refuerza el sistema inmunológico, “su consumo excesivo nunca ha demostrado ser eficaz contra el coronavirus”, dijo Henry Chenal, director del Centro de Investigación Bioclínica Integrada de Abiyán, en Costa de Marfil. uno de los especialistas consultados por la AFP en esta verificación sobre el tema.

4. “Lávese las manos con jabón”.

VERDADERO. Lavarse las manos con jabón, por lo menos 20 segundos, ha sido ampliamente recomendado tanto por la OMS como por distintas autoridades sanitarias como la Secretaría de Salud del gobierno mexicano.

5. “No se acueste en la cama con la ropa que usó en la calle, sáquela al sol y lávela con detergente”.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su página:  No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus”.

El virus puede aguantar “desde unas pocas horas hasta varios días” en una superficie, dice la OMS, pero “el tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)”

Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, indicó a AFP Factual que “uno en general no debería acostarse con la ropa con que anda en el día, no solo porque ande transportando virus, coronavirus o COVID-19 en esta ocasión, sino porque trae tierra, polvo, trae un montón de virus y bacterias medioambientales”.

“Uno debería acostarse con una ropa limpia, con un pijama limpio en la cama”, añadió.

También recomendó el “lavado de ropa habitual, con detergentes comunes. Es suficiente”.

Bárbara Herrera, doctora en Química y docente de la Universidad Católica de Chile, dijo a AFP Factual que el lavado de ropa con agua caliente no es una medida obligatoria frente a la pandemia del COVID-19, ya que la OMS no se ha pronunciado al respecto, pero que tiene ciertos beneficios: “Permite que el detergente penetre más la fibra, porque le das un poco más de movimiento a las moléculas de agua para que disuelvan el detergente. Hay datos de epidemias en que se hervía la ropa y sábanas con agua a 100° celsius, pero porque no había detergentes tan específicos para lavar la ropa”

Por lo tanto, la recomendación de los especialistas es mantener la limpieza habitual, y no acostarse con la vestimenta que se usó en la calle. 

Otra publicación similar, que recomienda usar solo un par de zapatos para salir y dejarlos fuera de casa al regresar también ha sido verificada por AFP Factual.

6. “Más actividad física”; “menos cama”.

Las Naciones Unidas citan a la OMS en la recomendación de “hacer entre 30 y 150 minutos de actividad física para los adultos y una hora al día para los niños”. Pero esto es propuesto como una medida para cuidar la salud física y mental, que se complementa con otros consejos como mantener una dieta saludable, estar en contacto con los seres queridos y permanecer optimistas. 

Sin embargo, ninguna de las organizaciones menciona que son medidas que ayudarán a vencer a la enfermedad COVID-19. Por lo tanto, la afirmación no tiene fundamento.

7. “Menos aire acondicionado”.

FALSO. La OMS, junto con Unicef (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), publicaron un documento sobre acciones para la prevención y el control del COVID-19 en las escuelas, entre las que se menciona aumentar la ventilación y el flujo del aire.

“Aumente la ventilación y el flujo de aire cuando el clima lo permita (abrir las ventanas, utilizar aire acondicionado si está disponible, etc.)”, indican las organizaciones en el mensaje publicado en marzo de este año.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican en una guía para prevenir la propagación del nuevo coronavirus en los hogares y las comunidades residenciales que las personas deben “asegurarse de que los lugares compartidos de la casa tengan buena circulación de aire, ya sea mediante un sistema de aire acondicionado o una ventana abierta, siempre que las condiciones climáticas lo permitan”.

En conclusión, la fotografía del supuesto médico chino con una serie de recomendaciones para combatir al nuevo coronavirus corresponde en realidad a un fotoperiodista de ese país. En cuanto a los consejos, aunque algunos son ciertos, la mayoría son engañosos o falsos.

AFP México