Los diputados y senadores en España deben presentar el certificado covid donde sea requerido

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un tuit que ha sido compartido más de 2.100 veces desde el 20 de diciembre pasado afirma que diputados y senadores españoles no tendrán que presentar el certificado de vacunación contra el SARS-CoV-2 al entrar a un establecimiento en el país, medida aprobada en 13 de las 17 regiones de España. Pero esto es falso: las normas autonómicas no establecen esta excepción para los parlamentarios, aunque estén exentos de mostrar el documento en el Congreso y el Senado.

“Los diputados y senadores NO serán OBLIGADOS a presentar el certificado COVID si entran a un establecimiento”, dice el tuit, cuya captura de pantalla circuló también en Facebook (1) e Instagram, mientras que este usuario replicó la información.

El tuit viral no cita, sin embargo, la fuente de la noticia, ni aporta más datos al respecto en la red social o en la página asociada a la cuenta. AFP Factual ha verificado en otras ocasiones contenido del mismo medio (1, 2, 3, 4).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 27 de diciembre de 2021

Entre las medidas establecidas para frenar los contagios del nuevo coronavirus, la mayoría de las regiones españolas piden la presentación de un certificado sanitario o pasaporte covid para entrar en ciertos establecimientos, que demuestre que su portador tiene la pauta vacunal completa, pasó la enfermedad en los seis meses anteriores o se realizó una prueba diagnóstica que resultó negativa. El Gobierno español no ha decretado a la fecha de publicación de este artículo la obligatoriedad de dicho certificado en todo el país, ya que es una medida que decide cada región.

El servicio de prensa del Congreso de los Diputados informó el 27 de diciembre a AFP Factual que los diputados “están sujetos a las mismas disposiciones relacionadas con la prevención del COVID-19 que el resto de los ciudadanos”. Un portavoz confirmó, sin embargo, una información publicada en varios medios españoles: “Para acceder al Congreso no se requiere la presentación del pasaporte COVID”.

“Los Senadores están obligados, como cualquier otro ciudadano, a cumplir con las normas que establezcan las CCAA [comunidades autónomas] respecto a la presentación del certificado Covid para poder entrar en los lugares que determinen”, respondió una vocera de la Cámara Alta a AFP Factual. Como ocurre en el Congreso, los senadores “no tienen que presentar el certificado Covid para entrar en el edificio”.

De las 17 regiones españolas, a 29 de diciembre de 2021, 13 habían decidido solicitar el certificado covid: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía y Canarias. También lo solicitan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Un cartel que informa sobre la obligatoriedad del pase sanitario en un bar en San Sebastián, España, el 15 de diciembre de 2021 ( AFP / Ander Gillenea)

Las portavocías de varias regiones que aplican el requisito de pase sanitario también negaron a AFP Factual, entre el 27 y el 28 de diciembre, que fuera cierta la información del tuit.

Así, el servicio de Salud valenciano explicó: “Es rotundamente falso que los diputados, diputadas, senadores y senadoras estén exentos de presentar el certificado COVID. Deben hacerlo en las mismas condiciones que el resto de ciudadanía y de ningún modo existe apartado ninguno que pueda dar lugar a semejante interpretación”. “En Catalunya no hay ninguna excepción al respecto”, afirmaron desde prensa de la Generalitat.

Un vocero de la región de Murcia también confirmó que en la normativa autonómica “no hay ningún epígrafe referente a eso, ni nada que pueda confundir a los usuarios. Todo el mundo tiene que enseñar el pasaporte COVID en los establecimientos que lo requieran”.

AFP Factual no encontró referencia a una posible excepción con diputados y senadores en las notas de prensa o en las normativas sobre el certificado de vacunación de las comunidades autónomas que lo exigen a la fecha de publicación de este artículo.

COVID-19