Estos ataúdes son de migrantes que murieron frente a las costas de Italia en 2013
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 26 de marzo de 2020 a las 16:54
- Modificado el 30 de marzo de 2020 a las 18:43
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Sri Lanka, AFP Factual
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Para los que se quejan de quedarse en casa, ayer en Italia casi 500 muertos. El que lo entendió lo entendió”; “Esto es Italia…..seguimos de vacaciones o hacemos la cuarentena”, dicen algunas publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4) que circulan al menos desde el 18 de marzo de 2020, asociando esta imagen que muestra tres filas de ataúdes, cada uno con una rosa encima, con las víctimas del COVID-19 en Italia.
En Perú, este sitio web publicó un artículo titulado “ITALIA: Obispo: ‘Ya no sabemos dónde poner a los muertos’” usando también esta imagen, sin pie de foto. De acuerdo a los registros de la herramienta CrowdTangle, el artículo ha sido compartido más de 5.500 veces en Facebook.
La fotografía también circuló en Instagram y Twitter y ha sido viralizada en inglés y portugués, también asociada a las víctimas del nuevo coronavirus.
Sin embargo, una búsqueda inversa* en Yandex llevó a esta imagen publicada en la galería de fotos de Getty Images, fechada el 5 de octubre de 2013 y atribuida a Alberto Pizzoli, fotógrafo de la Agencia France-Presse.
La fotografía se encuentra efectivamente entre los archivos de la AFP y la leyenda que la acompaña dice:
“Ataúdes de las víctimas en un hangar en el aeropuerto de Lampedusa el 5 de octubre de 2013, luego de que un bote con migrantes se hundiera causando la muerte de más de un centenar de personas. Italia hoy lloró la muerte de 300 solicitantes de asilo africanos que se cree que murieron en el peor desastre de refugiados en el Mediterráneo, mientras que el gobierno hizo un llamado a Europa para detener el flujo de migrantes. Se espera que los servicios de emergencia italianos reanuden la búsqueda de los cuerpos el 5 de octubre de 2013, a pesar del mar agitado después del accidente, en el que se confirmó la muerte de 111 solicitantes de asilo africanos y aproximadamente 200 siguen desaparecidos”
En el banco de imágenes de la AFP hay varias decenas de fotografías de Alberto Pizzoli sobre la tragedia de ese día, entre ellas varias de los ataúdes con rosas.
A continuación, se puede ver una comparación entre la imagen viralizada (izquierda) asociada a la pandemia del nuevo coronavirus en Italia y la que fue publicada en octubre de 2013 por la AFP:
Combinación de imágenes realizada el 25 de marzo de 2020. A la izquierda la fotografía difundida en redes sociales y a la derecha la publicada en la AFP
El intento de estos inmigrantes por llegar a Italia fue informado por la AFP, así como el proceso de búsqueda de los cuerpos. En esa ocasión, más de 300 personas murieron después de que un barco de pesca que transportaba a casi 500 inmigrantes de Eritrea y Somalia naufragara frente a la costa sur de Italia el 3 de octubre de 2013.
Las publicaciones que relacionan esta fotografía con la pandemia del nuevo coronavirus en Italia circularon en momentos en que el país europeo se convirtió en el más afectado del mundo por el COVID-19, al superar a China en número de muertos. En el país europeo, han fallecido 7.503 personas hasta este 25 de marzo a raíz del COVID-19, que comenzó su brote en China a finales de 2019.
En conclusión, es falso que esta fotografía muestra ataúdes de las víctimas del nuevo coronavirus en Italia En realidad, fue tomada el 5 de octubre de 2013 en Lampedusa, y muestra los cajones fúnebres de inmigrantes que murieron en esa fecha al intentar desembarcar en la costa del país italiano.
*Una vez instalada la extensión InVid & WeVerify en el navegador de Google, haga clic derecho en la imagen y el menú que aparece ofrece la opción de buscarla en varios motores de búsqueda.
EDIT 30/03: Actualiza con ajuste gráfico
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos