Es falso que los países de una lista viral cerraran sus fronteras por una nueva ola de covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un mensaje que advierte que distintos países, como Canadá, Arabia Saudita, Tanzania, entre otros, están cerrando sus fronteras ante el incremento de casos de covid-19 en medio de la "tercera ola" de la pandemia ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde abril pasado. Sin embargo, los países mencionados más bien han flexibilizado las medidas para sus ciudadanos y para los viajeros.

“Al final... para que sirve la vacuna??..”, cuestiona una publicación en Facebook (1) con una captura de pantalla junto a la lista de países, Canadá, Arabia Saudita, Tanzania, España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, que supuestamente están tomando estas medidas restrictivas como cierre de los ingresos y salidas por vía aérea, emergencias prorrogables y “bloqueos”. Además, señala que en Canadá y Brasil se registran miles de muertos cada día por el covid-19.

La lista también ha sido compartida en otros formatos en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

El mismo contenido volvió a circular (1, 2) en junio pasado.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 7 de julio de 2021

1. "Canadá bloquea la entrada y salida vía aérea y tiene más de 1.000 muertos diarios”

De acuerdo al sitio de monitoreo epidemiológico del covid-19 del gobierno canadiense no se superaron las 1.000 muertes diarias entre abril y junio por covid-19 en ese país.

El sitio publica cada día los fallecimientos y sistematiza los casos en períodos de 14 días. Entre el 1 y el 14 de abril se registraron un total de 486 muertes, mientras que entre el 15 y el 28 fueron 667. La cifra comenzó a bajar a partir de esa fecha.

Captura de pantalla del sistema de monitoreo del covid-19 del gobierno de Canadá, hecha el 6 de julio de 2021

Respecto a las otras medidas, a partir del 5 de julio Canadá permitió la entrada a personas que contaran con el esquema completo de vacunación, según la página para viajeros del Gobierno. El portal detalla las condiciones por las que se permite o se niega la entrada al país. Canadá ha suspendido los vuelos desde y hacia India, por lo menos hasta el 21 de julio de 2021.

2. “Arabia Saudita bloqueada, sin vuelos de entrada y salida”

El sitio de la Autoridad de Turismo saudita indica que se ha suspendido la entrada a “los visitantes que viajan con un visado de turismo”.

A mediados de mayo de 2021, Arabia Saudita había levantado las restricciones a sus ciudadanos para viajar al extranjero, tras un año de prohibición. Pero el 3 de julio pasado suspendió vuelos provenientes de tres países, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Vietnam, debido a la aparición de una nueva variante de coronavirus.

3.“Tanzania, bloqueo total”

El Ministerio de Salud de Tanzania publicó en Twitter, el 5 de mayo pasado, su séptima alerta de viaje, la más reciente, en la que anunció la suspensión de “todos los viajes desde y hacia India”, con excepción de aviones de carga y vuelos en misiones diplomáticas, humanitarias o sanitarias. No se menciona ninguna restricción para que ingresen personas de otros países.

En su sitio web señala los requisitos para la vigilancia de los viajeros, entre ellos el pasaporte y las fechas de la visita. El formulario solo puede llenarse 24 horas antes del viaje.

4. “Brasil se sumerge en su capítulo más mortífero con más de 4.100 muertos hoy”

Brasil sí superó las 4.100 muertes por día como consecuencia del covid-19 en dos ocasiones: el 6 de abril, cuando hubo 4.195 fallecimientos, y el 8 de abril, cifra récord en el país sudamericano, cuando se registraron 4.249 decesos, según datos oficiales.

5. Países europeos

Sobre España, las publicaciones dicen: “Ha declarado una emergencia prorrogable”. El 14 de marzo de 2020 el gobierno español declaró el primer estado de alarma, con restricciones en actividades artísticas, culturales y deportivas, y en la circulación de ciudadanos. Esta medida concluyó el 21 de junio del 2020.

Entre el 9 y 24 de octubre de 2020 se declaró un segundo estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid. El 25 de octubre de ese año se declaró de nuevo en todo el territorio español, que se prorrogó hasta el 9 de mayo de 2021.

Cientos de jóvenes celebraron el final de esta medida en calles y bares.

Tres mujeres saltan en la playa La Concha, en San Sebastián, el 9 de mayo de 2021, tras el fin del estado de alarma ( AFP / ANDER GILLENEA)

Tras la reapertura, el gobierno español pidió responsabilidad y ciudades como Barcelona recurrieron a la dispersión de reuniones nocturnas masivas. Ante un alza de contagios en días posteriores, el 7 de julio el gobierno catalán impuso nuevas medidas que prohíben a los locales de ocio nocturno el uso de los espacios cerrados, así como que quienes participen en eventos de más de 500 personas deben realizarse una prueba de antígenos, presentar una PCR negativa con vigencia de más de 12 horas o un justificante de que cuentan con la vacunación completa.

“Reino Unido anunció bloqueo de un mes, Francia 2 semanas, Alemania durante 4 semanas, Italia: también siguió hoy”, añade la lista sobre las medidas tomadas por los países.

El 5 de julio, Boris Johnson, primer ministro británico, anunció el fin del uso obligatorio de la mascarilla y del distanciamiento físico a partir del 19 de julio.

En el caso de Francia, el país terminó el 16 de junio pasado con las medidas de obligatoriedad en el uso de las mascarillas al aire libre, excepto en eventos concurridos y estadios, y, días después, puso fin al toque de queda establecido a finales de 2020.

Por su parte, Alemania flexibilizó a partir de junio las medidas ante la disminución de contagios. El 12 de ese mes levantó las restricciones de viaje hacia zonas de riesgo y el 14 anunció el fin paulatino del uso obligatorio de las mascarillas en el exterior. A mediados de mayo ya había permitido la reapertura de restaurantes, bares y comercios no esenciales.

Finalmente, Italia comenzó a reducir las medidas de confinamiento a finales de abril.

La AFP publicó el 30 de junio un listado sobre las medidas en vigor en esa fecha en varios países europeos para poder viajar durante el verano de 2021.

COVID-19