El video del “vacunado sin aguja” es parte de una secuencia más larga en la que sí se ve la inyección

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en el que una profesional de la salud parece aplicar una vacuna con una jeringa sin aguja ni carga se ha compartido miles de veces en las redes sociales desde finales de 2020 para desacreditar las campañas de inmunización contra el covid-19. Sin embargo, la secuencia fue cortada y sacada de contexto. En la versión completa, el funcionario israelí Beni Ben Muvchar recibe primero la vacuna y luego simula repetir el momento para grabar un mensaje en el que menciona al servicio de salud responsable de la vacunación.

Que HDP . Que buena vacuna sin aguja hasta yo me la aplico. QUE MIERDA LE COMPRAMOS A LOS RUSOS”, se lee en una entrada en Facebook, en referencia a la vacuna Sputnik V, adquirida por Argentina a fines de diciembre, y con la que se comenzó a inmunizar a la población contra el covid-19.  

El video, de casi 30 segundos, fue compartido más de 5.000 veces en esta red social (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2). En él, un hombre parece recibir una vacuna pero no alcanza a verse la aguja, y la profesional de la salud tampoco aprieta el émbolo para administrarla.

La misma escena también fue compartida (1, 2, 3), solo con una captura del video. 

Captura de pantalla realizada el 11 de enero de 2021 de una publicación en Facebook

Publicaciones similares circulan en portugués, árabe y serbio.

Algunas entradas aseguran que el protagonista de la escena es un político ruso. Sin embargo, en el video se oye al hombre hablar hebreo. En una de las publicaciones, un usuario cuestionó la afirmación viralizada e incluyó el enlace a una publicación en Facebook del portal de noticias israelí Rotter.net el 24 de diciembre pasado.

Allí se puede ver el video completo, de 1:11 minutos, en el que la misma enfermera vacuna al hombre, identificado como Beni Ben Muvchar, oficial israelí, jefe del Consejo Regional de Mevoot Hermon. En este video se pueden ver la aguja y a la mujer presionando el émbolo de la jeringa.

La publicación explica que la noche anterior había publicado un vídeo de Beni Ben Muvchar “en el que una enfermera parece sostener una jeringa sin aguja y sin material inmunológico”. A continuación, el portal de noticias aclara: “Resultó que la parte que se distribuyó es una parte cortada. Ben Muvchar fue vacunado frente a las cámaras, pero se le pidió que hiciera una foto otra vez y mencionara ‘Clalit’ [NDLR: una de las organizaciones de servicios de salud del Estado de Israel]”.

Queridos amigos, buenas tardes a los habitantes de Galilea y del Golán. Hoy recibo la vacuna como jefe del consejo de los municipios de Galilea Oriental. Recomiendo que todos vengan rápidamente y reciban la vacuna por el bien de su salud, de su familia y de todo el país. Muchas gracias y mucha suerte”, dice Ben Muvchar en hebreo, mientras recibe la vacuna.

Entonces se oye la voz de una mujer que dice: ¿No puedes decir al menos una palabra sobre Clalit? Hagámoslo de nuevo. Ella [la enfermera] fingirá que pasa de nuevo”.

Después de que todos se ríen, la profesional de la salud toma una jeringa y finge volver a aplicar la vacuna, mientras Ben Muvchar repite el mensaje: “Buenas tardes a los habitantes de Galilea. Queridos amigos, hoy estoy recibiendo la vacuna como jefe del consejo de Galilea Oriental y recomiendo que todos los habitantes de Galilea y el Golán reciban la vacuna, vengan, no esperen, por el bien de su salud y, por supuesto, muchas gracias Ronit [enfermera] por el servicio de Clalit en la Alta Galilea”, concluye.

El protagonista de la escena también publicó la secuencia completa en Facebook. “A todos los interesados, ayer recibí una vacuna contra el coronavirus. Respondí al pedido de Clalit khllyt para decir unas buenas palabras y se hizo viral. La grabación completa está ante ti”, escribió.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue el primero en recibir la vacuna contra el covid-19 en el país, donde, al 12 de enero, más de 500.000 personas se habían infectado y más de 3.700 murieron a causa de la enfermedad, según un recuento de AFP a partir de estadísticas oficiales. La campaña de vacunación comenzó el 19 de diciembre y las autoridades planean vacunar a dos millones de personas en el primer mes, más de una cuarta parte de la población.

Al contrario de lo afirmado en algunas publicaciones, la vacuna aplicada en Israel no es la vacuna rusa” , sino la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech.

Este video también se viralizó como parte de otro más extenso titulado “Vacuna show”, diseñado para generar desconfianza en las vacunas en general, como verificó AFP Factual.

En resumen, el video que circula en redes sociales en publicaciones que lo usan para desacreditar las campañas de inmunización contra el covid-19 fue cortado y sacado de contexto. En la grabación completa se puede ver que el oficial israelí Beni Ben Muvchar recibe la vacuna y, posteriormente, simula repetir el momento para grabar un mensaje de agradecimiento al servicio de salud.

Traducción y adaptación
CORONAVIRUS Vacunas