El video de una pelea en una aldea India tiene que ver con un caso policial, no con la vacunación

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se muestra a supuestos equipos de vacunadores siendo expulsados de una aldea en India fue compartido más de 650 veces en redes sociales desde el 30 de abril. Sin embargo, el enfrentamiento ocurrió antes de que se iniciara la campaña de vacunación en el país y no tuvo relación con la pandemia del covid-19, según confirmó la policía local a la AFP.

India: ¡Los aldeanos ‘intentan defenderse’ de los escuadrones de pruebas y vacunaciones de coronavirus!”, dice una de las publicaciones compartidas en Twitter y Facebook. El video también ha sido compartido en francés.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 10 de mayo de 2021

En la pieza, de 30 segundos, se ve a un grupo de personas atacando violentamente con palos de madera a un coche blanco y al policía que se encuentra adentro, mientras que al fondo se desprende humo de un edificio y otras personas se enfrentan.

Una búsqueda inversa del video en Google no arrojó resultados y los intercambios verbales entre la policía y los aldeanos tampoco proporcionan ninguna pista sobre el lugar en el que acontecieron los hechos.

Sin embargo, una búsqueda en Facebook con las palabras “Police Clash India” (“Enfrentamiento policial en India”) permitió encontrar dentro de las primeras respuestas esta publicación de un usuario indio, que comparte un artículo redactado por el departamento de verificación del diario India Today.

La nota desmintió que se tratara de policías atacados en medio de protestas relacionadas con las elecciones regionales de principios de mayo en India, como señalaban publicaciones compartidas entre habitantes del país. El video fue inicialmente publicado en enero de 2021, luego de la muerte de un joven en el estado de Odisha, lo que desembocó en disturbios entre aldeanos y la policía.

Una búsqueda en Google con las palabras “Odisha youth police” (“Policía joven Odisha”) arrojó entre sus resultados artículos de varios medios de comunicación que cubrieron los enfrentamientos entre la policía y los aldeanos de Hatuari.

En este tuit publicado el 13 de enero por el medio OTV News del estado de Odisha, se puede ver el mismo vehículo que aparece incendiado en el video viralizado.

Imagen de Odisha TV (izquierda) y captura de pantalla del video viral

La imagen publicada por OTV News fue tomada luego de los enfrentamientos, ya que en este informe de la cadena Kalinga TV, publicado también el 13 de enero, se puede apreciar al policía siendo atacado y por detrás el vehículo, que aún no estaba incendiado.

Captura de pantalla del reportaje de Kalinga TV (izquierda) y del video de la publicación viral

En el reportaje se puede ver al jefe de la policía local, Jatin Panda, hablando a partir del segundo 42 y afirmando que los enfrentamientos están relacionados con un operativo policial. “La policía había ido a la aldea para arrestar a algunos individuos. Un niño estaba sentado al lado de la carretera y quizás se sorprendió al ver a la policía, por lo que cayó en un estanque y finalmente murió”, afirma.

Según Kalinga TV, que cita a los habitantes de la aldea, el joven estaba en la casa de su hermana cuando la policía lo fue a interrogar y huyó enseguida. “Mientras la policía lo perseguía, cayó en un estanque cercano y se ahogó”, publica el medio, que sigue: “La muerte del joven enfureció a los habitantes y prendieron fuego al vehículo de la policía”.

Interrogado por la AFP el pasado 7 de mayo, un portavoz de la policía local confirmó que esos “acontecimientos son antiguos y no tienen nada que ver con la campaña de vacunación”.

La vacunación en India

La campaña de vacunación contra el covid-19 fue lanzada en India el 16 de enero, tres días después del enfrentamiento.

Si bien el país de 1.300 millones de habitantes extendió la campaña de vacunación para todos los adultos el pasado 1 de mayo, varios estados advirtieron que se estaban quedando sin vacunas y que su despliegue estaba amenazado por disputas administrativas.

Durante esta fase, el registro para vacunarse no se hace a través de una campaña puerta a puerta en cada municipio, como sugiere la publicación, sino mediante una página en internet. Una vez completado el registro se obtiene la hora de la cita para vacunarse. Los centros de vacunación pueden apreciarse en este video de la AFP.

La pandemia está causando estragos en India desde comienzos de mayo, aunque el lunes 10 de mayo la cantidad de casos diarios registrados se ubicó por debajo de los 400.000, según el registro de la AFP. Las muertes también disminuyeron a 3.754 el lunes 10 de mayo, si bien el país se ubica en el tercer lugar en cantidad de fallecidos por detrás de Estados Unidos y Brasil.

La AFP ya verificó otro video que fue compartido en redes diciendo que mostraba a pobladores indios expulsando a vacunadores contra el covid-19.

François D'Astier
Traducción y adaptación
COVID-19 Vacunas