Los hisopos con el aviso “positive” o “negative” son elementos de control en test de antígenos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Imágenes de supuestas pruebas para detectar el covid-19 cuyos envoltorios dicen “positive control” y “negative control” han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde principios de abril, con la afirmación de que ya vienen con los resultados incorporados. Sin embargo, las fotografías muestran paquetes con hisopos que sirven para verificar si los test de antígenos (que no son PCR) funcionan correctamente.

“El médico elige matarte o dejarte unos años más, somos un experimento en manos de locos”, se lee en una publicación en Facebook que incluye una foto en la que se ve cuatro supuestos test para detectar infección por covid-19. Una flecha azul llama la atención sobre las inscripciones de los paquetes: dos dicen “negative control” y dos dicen “positive control”.

“PCR a la medida. Según el resultado que usted quiera tener elige el hisopo adecuado. Esta foto fue sacada por una enfermera en secreto”, dice otra entrada que comparte una imagen similar, pero con un producto de otra marca. El contenido también circuló en serbio.

Captura de pantalla de publicaciones en Facebook hecha el 7 de mayo de 2021

Afirmaciones similares también circulan en Twitter (1, 2).

Hisopos de control

En una de las imágenes virales se lee la inscripción "Sars-Cov-2 antigen test SD Biosensor". Una búsqueda del producto reveló que corresponde a kits de prueba de antígenos distribuidos por Roche Diagnostics en asociación con el fabricante coreano SD Biosensor.

Captura de pantalla del sitio web de Roche Diagnostics hecha el 7 de mayo de 2021

Las pruebas rápidas de antígenos detectan la presencia de ciertas proteínas del virus SARS-CoV-2, se lee en el sitio de la Clínica Mayo, Estados Unidos. Se usa un hisopo largo para tomar una muestra del fluido de la nariz del paciente, y los resultados están disponibles en aproximadamente 15-30 minutos.

Las imágenes de las publicaciones virales, sin embargo, no muestran pruebas de antígenos en sí, sino un elemento que acompaña a esas pruebas.

"Puedo confirmar que las imágenes que se muestran en redes sociales son los hisopos de control positivo y negativo que se incluyen en el paquete de 25 de nuestros kits de prueba rápida de antígenos SARS-CoV-2", dijo a la AFP la portavoz de medios de Roche Group, Nina Mählitz.

“Los hisopos de control se incluyen en los kits para permitir controles de calidad externos por parte de los profesionales de la salud. El hisopo de control positivo está recubierto con el antígeno SARS-CoV-2 (no infeccioso) y mostrará un resultado positivo, el hisopo de control negativo es estéril y mostrará un resultado negativo”, explicó Mählitz.

El procedimiento para utilizar los hisopos de control se explica en el prospecto que acompaña a la caja del producto, y que puede consultarse online. “Se recomienda que los controles positivos y negativos se ejecuten una vez para cada nuevo lote, una vez por cada operador no capacitado, según lo requieran los procedimientos de prueba en estas instrucciones y de acuerdo con las regulaciones locales, estatales y federales o los requisitos de acreditación”, se lee.

Esto quiere decir que cada persona que realice por primera vez una prueba de antígenos debe ejecutar los controles para verificar su capacidad de realizar correctamente el procedimiento, y que se debe verificar asimismo la calidad de cada nuevo paquete de pruebas antes de usarlas para diagnosticar pacientes.

Captura de pantalla del prospecto de la prueba de antígenos para SARS-CoV-2 de Roche-SD Biosensor, hecha el 7 de mayo de 2021

Una práctica estándar

La AFP consultó a la Academia Nacional de Farmacia de Francia sobre el propósito de los controles de prueba. "Los fabricantes ofrecen controles positivos y negativos para comprobar el correcto funcionamiento de la tecnología. Si la tecnología ha funcionado bien, el control positivo debe dar un resultado positivo y el control negativo un resultado negativo", confirmó la viróloga y secretaria permanente de la institución, Liliane Grangeot- Keros.

Este proceso es "normal" y "absolutamente estándar", dijo a la AFP Bruno Canard, virólogo y director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Aix-Marsella.

Los hisopos de control se incluyen en kits de test de antígenos de diversas marcas (1, 2, 3) incluyendo los del laboratorio Acon, que también fueron compartidos en redes sociales con afirmaciones falsas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomienda la utilización de estos hisopos de control en las marcas aprobadas por la institución, y advierte que no se debe realizar el test de antígenos al paciente si la prueba no detecta con precisión los resultados positivos y/o negativos de dichos hisopos.

La AFP ya verificó una desinformación similar referida a los test de antígenos de laboratorios Abbott.

Traducción y adaptación
COVID-19