Un hombre camina cerca del Coliseo de Roma, el 5 de diciembre de 2020 ( AFP / Filippo Monteforte)

Italia no revisó a la baja su número de muertos por covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones y artículos que aseguran que las autoridades italianas revisaron el número de muertes por covid-19 en el país, pasando de más de 130.000 a menos de 4.000 muertes, han sido compartidos más de 2.300 veces en redes sociales desde el 3 de noviembre de 2021. Sin embargo, los mensajes tergiversan un informe publicado por el principal instituto de salud de Italia, que describió las acusaciones como “noticias falsas”.

“El Instituto de Salud italiano reconoce que la abrumadora mayoría de las supuestas víctimas mortales del virus con las que aterraron a toda la población no habían muerto 'por' covid”, dicen las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), que acompañan con artículos (1) que sugieren lo mismo.

Contenidos similares también circularon en inglés, portugués y finlandés.

Captura de pantalla realizada el 12 de noviembre de 2021 de una publicación en Facebook

Italia, que registró uno de los peores saldos de muertes en Europa por covid-19 en 2020, ha informado más de 132.000 muertes por la enfermedad.

Las acusaciones parecen tener su origen en un artículo del 21 de octubre de 2021 publicado por el periódico italiano Il Tempo, que afirmaba que el principal instituto de salud de Italia, el Instituto Superior de Salud (ISS), había modificado sus datos sobre el covid-19.

El artículo argumentó que un informe publicado por la ISS el pasado 5 de octubre reveló que solo el 2,9% de las muertes por SARS-CoV-2 después de fines de febrero de 2020 pueden contarse como causadas por el virus.

El diario también afirmó que la ISS admitió que “de las 130.468 muertes registradas en las estadísticas oficiales al momento de la preparación del informe, solo 3.783 habrían sido causadas por el poder del virus en sí”, lo que sugiere que las muertes restantes no fueron causadas por covid-19 ya que los pacientes tenían otras enfermedades o afecciones subyacentes.

Los mensajes viralizados afirman incorrectamente que solo los pacientes sin ninguna comorbilidad pueden ingresar al recuento de muertes por SARS-CoV-2.

El 2,9% representa a los pacientes con covid-19 sin comorbilidades, mientras que las otras muertes por la enfermedad tienen afecciones adicionales relacionadas, como enfermedades preexistentes o complicaciones concurrentes con covid-19.

Pier David Malloni, portavoz de la ISS, describió la acusación como “fake news”. “Esto está completamente mal. Lo que escribimos en el informe es que el 2,9% de las personas que fallecieron no tenían comorbilidades”, dijo al equipo de verificación de la AFP el 4 de noviembre de 2021.

Malloni explicó que tener una o más comorbilidades “es un factor de riesgo para el covid-19”, lo que aumenta la posibilidad de desarrollar la forma grave o morir después de infectarse con el virus.

La ISS también refutó los mensajes viralizados en una nota publicada el pasado 25 de octubre.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos también han enfatizado que las comorbilidades aumentan los riesgos de covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país dicen en su sitio web que “el riesgo de covid-19 severo aumenta cuando también aumenta el número de comorbilidades de una persona”.

El jefe de Estadísticas de Mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, Bob Anderson, dijo a la AFP el 31 de agosto de 2020 que las comorbilidades son a menudo complicaciones del covid-19.

“Hay cosas como insuficiencia respiratoria aguda o neumonía causada por covid-19”, explicó. Entonces, si bien estas afecciones son técnicamente comorbilidades, “el covid-19 es la causa subyacente de la muerte, porque causó neumonía, lo que provocó la muerte de la persona”.

Traducción y adaptación
COVID-19