El artículo de Los Angeles Times sobre que Chile donó vacunas vencidas a Ecuador es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

URGENTEEE SE DESTAPO LA VERDAD !!! LENIN MORENO ESTA APLICANDO VACVNAS CADUCADAS CONTRA EL COVlD A LOS ECUATORIANOS”, dice una publicación que ha sido compartida más de 18.000 veces en Facebook desde el pasado 10 de marzo. La afirmación se dio luego de una donación de miles de vacunas que Chile realizó a Ecuador, pero se basa en una nota de Los Angeles Times que fue manipulada. 

La entrada y otras similares (1, 2, 3) está acompañada por un video de más de cuatro minutos en el que un hombre que se presenta como el “doctor Macías” avisa que contará “las verdades que los medios de comunicación corruptos callan”, mientras muestra imágenes de artículos periodísticos. 

La secuencia también fue enviada a AFP Factual a través de WhatsApp para su análisis.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 17 de marzo de 2021

Al inicio, el protagonista de la secuencia habla de las 20.000 dosis de la vacuna de Sinovac contra el covid-19 que Chile donó a Ecuador para inmunizar al personal médico el pasado 6 de marzo. Luego critica a los medios ecuatorianos El Comercio y El Telégrafo y los tilda de ser los “mayores diarios corruptos” por difundir la noticia sin mencionar que las dosis supuestamente estaban caducadas. 

Pero no te contaban la otra parte de la noticia, que sí te la cuenta un diario como Los Angeles Times, el cual pues en una de sus publicaciones dice: Chile dona 20.000 vacunas chinas que tuvieron alteraciones en su cadena de frío a Ecuador”, alega el narrador, mientras muestra una captura de pantalla de la supuesta nota del medio estadounidense.

Sin embargo, una búsqueda con palabras clave llevó a la publicación original de Los Angeles Times en la que aparece un titular diferente al que está en el video. 

Mientras que en el contenido viral dice “Chile dona 20.000 vacunas chinas que tuvieron alteraciones en su cadena de frío a Ecuador”, la comunicación real anuncia: “Chile dona 20.000 vacunas chinas a Ecuador”. 

Luego, en el cuerpo del texto, se evidencia que el segundo párrafo fue modificado. En la imagen del video dice: “Estas vacunas pertenecen a un lote que tuvo alteraciones en su cadena de frio y que por ese motivo no se utilizaron en ciudadanos Chilenos debido al riesgo para la salud”. 

En esa fracción aparecen dos errores ortográficos: el uso de la palabra “frío sin tilde y la mayúscula en el gentilicio chilenos.

En cambio, el original en ese fragmento dice: “El ministro del interior chileno Rodrigo Delgado confirmó el sábado la información que adelantó horas antes en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno”.

Comparación entre imágenes del video viral (izq.) y la nota de Los Angeles Times

En la imagen se observa que Los Angeles Times está replicando un cable de la agencia Associated Press (AP) firmado por Patricia Luna, corresponsal en Santiago de Chile. 

El despacho publicado por AP coincide con el texto del medio estadounidense y no se hace mención a una alteración en la cadena de frío de las vacunas. 

Nuevas búsquedas en Google con el titular y el párrafo que aparecen en el video no arrojaron resultados. 

Cooperación

Tras la donación, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, celebró la “muestra de solidaridad entre países” y agradeció a su par Sebastián Piñera, “por compartir el ideal de luchar por la inmunidad de la región”. 

El mandatario chileno ha indicado que ese país tiene aseguradas 35 millones de dosis de laboratorios como Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Johnson & Johnson y también mediante la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

El pasado 16 de marzo, Chile superó las cinco millones de personas pertenecientes a los grupos de mayor riesgo que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. 

De acuerdo con datos del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford, revisados por AFP Factual el 17 de marzo, Chile es el país que más dosis aplicó por centenar de habitantes durante los siete días anteriores a la fecha de la consulta. 

Personas esperan su turno para ser vacunadas contra el covid-19 con la vacuna de Sinovac en Santiago, Chile, el 16 de marzo de 2021 (Claudio Reyes / AFP)

Por su parte, Ecuador afronta un escándalo por presunto tráfico de influencias por parte del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, quien admitió que allegados, incluida su madre de 87 años, fueron vacunados con las primeras dosis que llegaron a ese país.

Zevallos renunció a su cargo presionado por las críticas de diferentes sectores y se abrió una investigación por parte de la Fiscalía, que el 17 de marzo allanó las instalaciones del Ministerio de Salud.

Búsquedas con palabras clave no arrojaron resultados sobre el supuesto uso de vacunas caducadas en Ecuador. A pesar de que AFP Factual solicitó a la cartera de Salud información al respecto, no obtuvo respuesta hasta el momento de esta publicación. 

El mismo día del gesto hacia Ecuador, Chile donó otras 20.000 vacunas a Paraguay. 

VACUNAS COVID-19