Imanes con la foto de la reina Isabel II se exhiben en una tienda de recuerdos frente al Castillo de Windsor, el 17 de febrero de 2022 ( AFP / Adrian Dennis)

La imagen de una caja de ivermectina en una nota sobre la reina Isabel II fue un error, dice canal de TV

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que la reina Isabel II está usando ivermectina para tratar el covid-19, se han compartido decenas de veces en redes sociales desde el 21 de febrero de 2022, un día después de que la monarca fuera diagnosticada con esa enfermedad. Para apoyar esa versión las entradas usan como fuente un video de un canal de televisión australiano en el que se informa sobre la salud de la jefa de Estado británica y se muestra por algunos segundos una caja de un medicamento con ivermectina. Sin embargo, el canal le dijo a la AFP que la secuencia fue incluida de manera accidental en la nota y que no pretendía insinuar que la reina está tomando esa droga. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido informó a la AFP que no se recomienda la ivermectina para el tratamiento del covid-19 en el país.

"La reina isabel se enfermo de covid adivinen que le recetaron .....SI !! IVERMECTINA bajo el nombre de stromectol, en el segundo :20 del video", dicen las publicaciones que difunden fotogramas del reportaje de un canal de televisión australiano en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 24 de febrero de 2022

Publicaciones similares también circularon en inglés y portugués.

Las entradas incluyen un fragmento de una emisión del programa australiano "A Current Affair", cuyo nombre es visible en el costado izquierdo del clip. Las imágenes muestran a la reina Isabel, a un médico hablando a la cámara y finalmente reproduce tomas de dos medicamentos, uno de ellos es una caja de Stromectol, que contiene ivermectina.

Mientras se muestran las imágenes, la narración informa: "El doctor Mukesh Haikerwal dice que un paciente con covid-19 de la edad de la reina debe ser aislado y puede beneficiarse de nuevos medicamentos actualmente aprobados para pacientes de alto riesgo en los hospitales australianos".

La narración no cita la ivermectina entre los "nuevos medicamentos".

"Estas píldoras, o estas infusiones, pueden marcar una gran diferencia para el bienestar y la salud inmediatos, y la forma en la que [los pacientes] se sienten, pero también en los beneficios a largo plazo", dice el médico citado en el fragmento viral, luego de que el medicamento apareciera en pantalla.

El reportaje, emitido el 21 de febrero de 2022, hablaba de que la reina había dado positivo por covid-19, como lo anunció el Palacio de Buckingham el día anterior.

La historia también se publicó en la cuenta de Facebook del programa, como lo muestra una versión archivada de la entrada, antes de ser eliminada.

"Error humano"

En un comunicado, el canal Nine Network, en el que se emite el programa "A Current Affair", explicó a la AFP que la inclusión de la imagen del fármaco Stromectol en el reportaje no fue intencional.

"Nuestro informe sobre la reina contenía una escena que no debió haber sido incluida. La imagen fue incluida como resultado de un error humano. Estábamos hablando sobre un medicamento de infusión aprobado llamado Sotrovimab, y el informe por error mostró la imagen de Stromectol, un producto que contiene ivermectina", afirmó el canal en un correo electrónico enviado el 22 de febrero de 2022.

"En el programa hemos hecho numerosos informes que destacan las preocupaciones sobre el uso de ivermectina para el tratamiento de covid-19. No quisimos sugerir que el Dr. Mukesh Haikerwal apoyara el uso de 'Stromectol'. Le pedimos disculpas (...). Tampoco sugerimos que la reina esté usando ivermectina. Ya hemos corregido el reportaje" , agregó el texto.

Una copia del comunicado se puede leer al final de la nota sobre la enfermedad de la reina, en el sitio web del programa.

El fármaco Sotrovimab es un tratamiento con anticuerpos monoclonales que fue aprobado provisionalmente para tratar el covid-19 por la agencia reguladora de Australia, la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA), el 20 de agosto de 2021.

Por el contrario, la ivermectina no se recomienda como tratamiento contra el covid-19 en Australia ni en el Reino Unido.

La Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido (MHRA) explicó a la AFP el 22 de febrero de 2022 que la ivermectina no es un producto con licencia para el tratamiento del covid-19 en ese país, y que solo pueden tomarla los participantes en ensayos clínicos altamente calificados, regulados y supervisados.

"La evidencia científica actual no respalda su uso fuera de los ensayos clínicos", detalló la MHRA en una nota a la AFP.

"Por ejemplo, los resultados del ensayo clínico I-TECH, un ensayo aleatorizado que analiza la eficacia de la ivermectina contra el covid-19, acaban de publicarse en el Journal of the American Medical Association y no recomiendan el uso de ivermectina para los pacientes con covid-19", agregó la MHRA.

Imagen fue insertada "sin intención"

El médico que aparece en la grabación viral, Mukesh Haikerwal, también afirmó en varias publicaciones en su cuenta de Twitter (1, 2, 3) que la imagen del medicamento que contiene ivermectina fue incluida accidentalmente en el reportaje.

"Esta es la lista de medicamentos que se están utilizando en Australia para el tratamiento definitivo contra el covid-19. Entiendo que las imágenes insertadas inadvertidamente [en el informe] serán eliminadas a lo largo del día. El canal ha sido advertido", escribió Haikerwal el 21 de febrero, en un tuit que contiene un enlace a un informe sobre medicamentos recién aprobados contra la enfermedad, y donde no se menciona ivermectina o Stromectol.

Hasta el 24 de febrero, la reina Isabel continuaba sin atender reuniones mientras se recuperaba de la enfermedad, aunque seguía realizando "tareas menores", informó el Palacio de Buckingham.

AFP Factual ya ha publicado otras verificaciones sobre el uso de ivermectina para tratar el covid-19 (1, 2, 3).

COVID-19