España no obliga a vacunarse contra el covid-19; la región balear lo evaluó

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de una publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) español del 13 de julio de 2021 ha sido compartida desde entonces por cientos de usuarios en redes sociales, asegurando que España había aprobado una “ley de vacuna obligatoria” contra el coronavirus. Sin embargo, el Gobierno español mantiene la no obligatoriedad de vacunación. La norma compartida es de las Islas Baleares, cuyo ejecutivo aclaró que en el texto solo plantea la posibilidad “de hacer obligatoria la vacuna para determinados colectivos”, pero no prevé que sea necesario dado el ritmo de vacunación.

“APROBADA LA LEY DE VACUNACIÓN OBLIGATORIA, hoy en el BOE”, afirma esta entrada con enlace a un vídeo donde se habla de la norma del 13 de julio en el Boletín Oficial del Estado español (BOE) y que suma más de 160.000 reproducciones. Al inicio del vídeo, el usuario “Un Abogado contra la demagogia” afirma: “Hoy se ha aprobado en España la primera ley que impone la vacunación obligatoria”. Hasta el minuto 4.40 no aclara que es para la región de las Islas Baleares.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 22 de julio de 2021

El BOE publica, además de normas aplicables a todo el territorio español, las disposiciones de las Comunidades Autónomas. En el caso del texto compartido del 13 de julio pasado, la decisión es del gobierno de las Islas Baleares. En el punto 3.e), el texto establece “medidas preventivas” para el control de “enfermedades transmisibles”, incluyendo “sometimiento a medidas profilácticas de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación para determinados colectivos o la inmunización”.

Una portavoz de la Consejería de Salud del gobierno balear explicó en correo electrónico a AFP Factual que, aunque el texto publicado “contempla la posibilidad de hacer obligatoria la vacuna para determinados colectivos (...) ahora mismo es solo eso, una posibilidad”, aclarando que “no se contempla dada la actual situación y el avance óptimo de la vacunación de los colectivos esenciales”, tales como trabajadores sanitarios.

En cuanto a los colectivos referidos en la norma, la portavoz dijo que no hay ninguno definido, “pero la lógica inicial podía llevar a pensar en las personas en contacto con [grupos] vulnerables”, como sanitarios o sociosanitarios. La portavoz subrayó que no se especifica el colectivo y que no se contempla la obligatoriedad de la vacunación, “dada la buena respuesta de la población”. “De los profesionales esenciales de la comunidad, por ejemplo, más de un 90% se han inmunizado”, afirmó.

España no, pero otros sí

El Gobierno español mantiene la no obligatoriedad de vacunación para los ciudadanos, pero países como Francia, Grecia o Arabia Saudita han establecido como condición obligatoria la inmunización para, dependiendo del caso, acceder a ciertos trabajos y espacios, y para viajar.

En el caso de Grecia, la vacunación será obligatoria para el colectivo sanitario, igual que en Francia, aunque en este caso también se extiende el llamado “pase sanitario” para lugares como bares, restaurantes, cines o transporte. En el caso saudita, será condición a partir de agosto para acceder a muchos lugares públicos y privados, entre ellos los transportes.

COVID-19 VACUNAS